La Wiki-Webquest: Una Actividad Colaborativa En La Asignatura De “Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación”

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p>Las instituciones de educaci&oacute;n superior est&aacute;n sufriendo un proceso de reconversi&oacute;n buscando su adaptaci&oacute;n a las caracter&iacute;sticas del Espacio Europeo de Educaci&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roberto Santos Fernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/359fd105fc8c4cadaa53aab005d21106
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p>Las instituciones de educaci&oacute;n superior est&aacute;n sufriendo un proceso de reconversi&oacute;n buscando su adaptaci&oacute;n a las caracter&iacute;sticas del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. Uno de los cambios m&aacute;s importantes, a los que debe hacer frente su profesorado, consiste en una reorganizaci&oacute;n metodol&oacute;gica diferente de sus clases. Por ello, es necesario pensar en nuevas f&oacute;rmulas en la formaci&oacute;n del profesorado.</p> <p>Como resultado de esta necesidad, decidimos organizar la asignatura de Nuevas Tecnolog&iacute;as Aplicadas a la Educaci&oacute;n, de la Facultad de Educaci&oacute;n de Valladolid, empleando una metodolog&iacute;a activa, el IBL, apoyada en una plataforma Wiki, proponiendo a nuestro alumnado una serie de actividades que deb&iacute;an realizar colaborativamente.</p> <p>En este trabajo, presentamos una de esas actividades, la elaboraci&oacute;n de una Wiki-WebQuest. A partir de la descripci&oacute;n de esta actividad, pretendemos mostrar algunas luces y sombras sobre su puesta en pr&aacute;ctica (la versatilidad y flexibilidad de la plataforma, la posibilidad de colaboraci&oacute;n entre la universidad y la escuela, la falta de adaptaci&oacute;n de algunos contenidos al nivel curricular del curso concreto, la falta de asesoramiento del profesorado al alumnado de primaria sobre el uso de estas nuevas herramientas, etc.)</p> Esta actividad fue desarrollada a partir de la colaboraci&oacute;n con contextos educativos reales (dos centros de primaria), sirviendo de caso de estudio para dise&ntilde;ar una Wiki-WebQuest. Asimismo, tambi&eacute;n colaboraron dos asignaturas de la titulaci&oacute;n de Magisterio (Did&aacute;ctica General y Metodolog&iacute;a del Idioma Extranjero), con el objetivo de enriquecer el proceso de aprendizaje.<p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p>European Higher Education Institutions are involved in a deep reform in order to adapt themselves to the far reaching set of reforms posed by European Higher Education Area. One of the main changes their teachers have to face up consists on the methodological restructuring of their classes. Thus, it is necessary to reflect on new teacher education methods. This is what we have been proposing within a mandatory undergraduate course on ICT (Information and Communication Technologies applied to Education) to preservice teachers at the College of Education in the University of Valladolid (Spain). The course relies on an Inquiry Based Learning (IBL) approach supported by a Wiki-based environment adapted to the needs of the course. A set of collaborative activities is presented to our students by using this technology.</p> <p>In this article we introduce one of those activities, the elaboration of a Wiki-WebQuest. From this activity, we pretend to show some lights and shadows emerged during the process of knowledge building (the versatility and flexibility of the tool, the possibility given by it to promote collaboration among different Institutions and their students, unsuitability of some content to the specific course, lack of advisory from teachers to primary students about how to use these new tools, etc.)</p> The experience was developed in collaboration with two real primary schools, serving as case studies to design a Wiki-WebQuest for. It was also implemented in collaboration with two other undergraduate courses (Didactic and Foreign Language Methodology), with the aim of enriching the learning process.