Las paradojas de la democracia participativa en América Latina: una comparación de las trayectorias mexicana y colombiana

La descentralización promovida en regiones indígenas de México y Colombia, en los años noventa, sigue pautas semejantes. En los dos casos, los dispositivos de democracia participativa son percibidos como condiciones para lograr un desarrollo sustentable. Además, en ambos casos, las tradiciones de o...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: David Recondo
Format: article
Langue:ES
Publié: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2008
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/35a1e25c1c374137b481a23ad6b9d2d4
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:La descentralización promovida en regiones indígenas de México y Colombia, en los años noventa, sigue pautas semejantes. En los dos casos, los dispositivos de democracia participativa son percibidos como condiciones para lograr un desarrollo sustentable. Además, en ambos casos, las tradiciones de organización comunitaria son reconocidas como formas válidas de gobernanza local. Ello induce algunas contradicciones inevitables: la búsqueda de una administración pública más eficiente conduce a los gobiernos nacionales a imponer dispositivos institucionales estandarizados que reducen significativamente la autonomía de los ciudadanos y las autoridades locales. Pero aún así, las normas impuestas por el Estado central y las agencias multilaterales de cooperación acaban induciendo formas originales e imprevistas de apropiación y reinvención a nivel local. Palabras Clave: Descentralización administrativa, México, Colombia, Estado, Democracia participativa, Gobernanza   ABSTRACT THE PARADOXES OF PARTICIPATORY DEMOCRACY IN LATIN AMERICA: A COMPARISON OF PATHS MEXICAN AND COLOMBIAN The decentralization process promoted through the 1990s in indigenous regions of Mexico and Colombia, have striking similarities. In both cases, participatory democracy is seen as a prerequisite for sustainable development. In both cases too, communitarian traditions are given official recognition as legitimate forms of local governance. Some contradictions inevitably arise, and the search for a more efficient public management often leads to imposing standard institutional devices that significantly reduce local citizens and authorities’ leeway. Nevertheless, the turnkey participatory devices promoted by central governments and multilateral agencies often induce original and non predicted forms of appropriation and reinvention. Key Words: Administrative Decentralization, Mexico, Colombia, State, Participatory Democracy, Governance