The Political Significance of Plato’s Allegory of the Cave

El artículo sostiene que la caverna de Platón es fundamentalmente una alegoría política, no epistemológica, y que solo así podremos apreciar la relación que guarda con las imágenes del sol y de la línea. Sobre la base de evidencia textual, se ponen en duda las dos hipótesis principales sobre las que...

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Autor principal: Gabriel Zamosc
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2017
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/35b8a9e776154c518406e68673b4b819
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spelling oai:doaj.org-article:35b8a9e776154c518406e68673b4b8192021-11-11T15:18:39ZThe Political Significance of Plato’s Allegory of the Cave0120-00622011-366810.15446/ideasyvalores.v66n165.55201https://doaj.org/article/35b8a9e776154c518406e68673b4b8192017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80955136011https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668El artículo sostiene que la caverna de Platón es fundamentalmente una alegoría política, no epistemológica, y que solo así podremos apreciar la relación que guarda con las imágenes del sol y de la línea. Sobre la base de evidencia textual, se ponen en duda las dos hipótesis principales sobre las que se funda el esfuerzo por encontrar un paralelo epistemológico entre la caverna y la línea: que los prisioneros representan a la humanidad en general, y que la caverna simboliza el mundo visible de la experiencia corriente, mientras el mundo fuera de esta representa el reino de las ideas. La suspensión de estos supuestos posibilita una lectura que resalta los temas culturales y políticos que están en juego en esta famosa alegoría.Gabriel ZamoscUniversidad Nacional de ColombiaarticleplatónalegoríacavernaculturapolíticaPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 66, Iss 165, Pp 237-265 (2017)
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description El artículo sostiene que la caverna de Platón es fundamentalmente una alegoría política, no epistemológica, y que solo así podremos apreciar la relación que guarda con las imágenes del sol y de la línea. Sobre la base de evidencia textual, se ponen en duda las dos hipótesis principales sobre las que se funda el esfuerzo por encontrar un paralelo epistemológico entre la caverna y la línea: que los prisioneros representan a la humanidad en general, y que la caverna simboliza el mundo visible de la experiencia corriente, mientras el mundo fuera de esta representa el reino de las ideas. La suspensión de estos supuestos posibilita una lectura que resalta los temas culturales y políticos que están en juego en esta famosa alegoría.
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