Los Estudios de la India en Latinoamérica. Desarrollo, integración y perspectivas futuras

La publicación en América Latina de un número monográfico sobre Estudios de la India es un fenómeno académico con una significación sociológica y política muy interesante. Es evidencia del encuentro entre dos regiones periféricas respecto de los centros científicos y académicos mainstream más presti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabriel Martino, Julio César Ossa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/35c62ddf62334a749c3fe1bc764689bc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La publicación en América Latina de un número monográfico sobre Estudios de la India es un fenómeno académico con una significación sociológica y política muy interesante. Es evidencia del encuentro entre dos regiones periféricas respecto de los centros científicos y académicos mainstream más prestigiosos de Europa y de Norteamérica. Es cierto que si bien tal encuentro procura la producción y promoción propia (y colaborativa) de conocimiento no carece de signos de dependencia académica respecto de los mencionados centros. Un relevamiento de la bibliografía utilizada por los especialistas que participan de nuestro número puede brindarnos una noción del grado de tal dependencia. No obstante, este encuentro también es un claro índice de la voluntad y de la capacidad de nuestras regiones para el establecimiento de vínculos académicos bilaterales. Sin negar, entonces, la profunda influencia que las agendas y las metodologías características de los circuitos académicos centrales ejercen sobre esta clase de trabajos, creemos que instancias como el presente número monográfico pueden dar lugar a nuevas maneras de encarar las investigaciones mediante la definición de objetivos, estándares, metodologías y representaciones definidas por las necesidades y las perspectivas propias de los centros involucrados en el diálogo.