La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas

Desde los primeros estudios naturalistas sobre práctica docente sabemos que, mediante el análisis y la argumentación racional de la actividad del aula, tenemos mayor acceso sobre cuestiones y problemas teóricos y prácticos que nos han ayudado a conocer mejor el mundo de la escuela a través del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferran Carreras Tudurí
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3608a02a779b4f36bc2c5b9f69db1239
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3608a02a779b4f36bc2c5b9f69db1239
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3608a02a779b4f36bc2c5b9f69db12392021-12-05T18:06:45ZLa gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas10.5565/rev/educar.3080211-819X2014-8801https://doaj.org/article/3608a02a779b4f36bc2c5b9f69db12392003-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/308https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Desde los primeros estudios naturalistas sobre práctica docente sabemos que, mediante el análisis y la argumentación racional de la actividad del aula, tenemos mayor acceso sobre cuestiones y problemas teóricos y prácticos que nos han ayudado a conocer mejor el mundo de la escuela a través del estudio de su vida cotidiana. En este sentido, nos propusimos realizar una investigación etnográfica consistente en un estudio de caso único. Se trataba de analizar, mediante sesiones de observación no participante, la tarea de un docente concreto, una maestra de una escuela de un pueblo de cuatro mil habitantes durante el pasado curso 2000-2001. La finalidad consistió en conocer cómo enseñaba a sus alumnos -uno de los cuales padecía un déficit auditivo profundo-, centrándonos en dos preguntas básicas que guiaron el estudio: ¿cómo se articula el proceso de enseñanza comprensiva en su aula?, ¿qué modificaciones y respuestas organizativas y didácticas obliga a realizar la enseñanza inclusiva en primaria?. Ferran Carreras TuduríUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleescuela inclusivaatención a la diversidadenseñanza comprensivaenseñanza multinivelnecesidades educativas especialesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 31 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic escuela inclusiva
atención a la diversidad
enseñanza comprensiva
enseñanza multinivel
necesidades educativas especiales
Education (General)
L7-991
spellingShingle escuela inclusiva
atención a la diversidad
enseñanza comprensiva
enseñanza multinivel
necesidades educativas especiales
Education (General)
L7-991
Ferran Carreras Tudurí
La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas
description Desde los primeros estudios naturalistas sobre práctica docente sabemos que, mediante el análisis y la argumentación racional de la actividad del aula, tenemos mayor acceso sobre cuestiones y problemas teóricos y prácticos que nos han ayudado a conocer mejor el mundo de la escuela a través del estudio de su vida cotidiana. En este sentido, nos propusimos realizar una investigación etnográfica consistente en un estudio de caso único. Se trataba de analizar, mediante sesiones de observación no participante, la tarea de un docente concreto, una maestra de una escuela de un pueblo de cuatro mil habitantes durante el pasado curso 2000-2001. La finalidad consistió en conocer cómo enseñaba a sus alumnos -uno de los cuales padecía un déficit auditivo profundo-, centrándonos en dos preguntas básicas que guiaron el estudio: ¿cómo se articula el proceso de enseñanza comprensiva en su aula?, ¿qué modificaciones y respuestas organizativas y didácticas obliga a realizar la enseñanza inclusiva en primaria?.
format article
author Ferran Carreras Tudurí
author_facet Ferran Carreras Tudurí
author_sort Ferran Carreras Tudurí
title La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas
title_short La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas
title_full La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas
title_fullStr La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas
title_full_unstemmed La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas
title_sort la gestión del aula y la diversidad del alumnado: las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/3608a02a779b4f36bc2c5b9f69db1239
work_keys_str_mv AT ferrancarrerastuduri lagestiondelaulayladiversidaddelalumnadolasrelacionescomunicativascomoexperienciaseducativasinclusivas
_version_ 1718371173271601152