La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas
Desde los primeros estudios naturalistas sobre práctica docente sabemos que, mediante el análisis y la argumentación racional de la actividad del aula, tenemos mayor acceso sobre cuestiones y problemas teóricos y prácticos que nos han ayudado a conocer mejor el mundo de la escuela a través del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3608a02a779b4f36bc2c5b9f69db1239 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3608a02a779b4f36bc2c5b9f69db1239 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3608a02a779b4f36bc2c5b9f69db12392021-12-05T18:06:45ZLa gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas10.5565/rev/educar.3080211-819X2014-8801https://doaj.org/article/3608a02a779b4f36bc2c5b9f69db12392003-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/308https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Desde los primeros estudios naturalistas sobre práctica docente sabemos que, mediante el análisis y la argumentación racional de la actividad del aula, tenemos mayor acceso sobre cuestiones y problemas teóricos y prácticos que nos han ayudado a conocer mejor el mundo de la escuela a través del estudio de su vida cotidiana. En este sentido, nos propusimos realizar una investigación etnográfica consistente en un estudio de caso único. Se trataba de analizar, mediante sesiones de observación no participante, la tarea de un docente concreto, una maestra de una escuela de un pueblo de cuatro mil habitantes durante el pasado curso 2000-2001. La finalidad consistió en conocer cómo enseñaba a sus alumnos -uno de los cuales padecía un déficit auditivo profundo-, centrándonos en dos preguntas básicas que guiaron el estudio: ¿cómo se articula el proceso de enseñanza comprensiva en su aula?, ¿qué modificaciones y respuestas organizativas y didácticas obliga a realizar la enseñanza inclusiva en primaria?. Ferran Carreras TuduríUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleescuela inclusivaatención a la diversidadenseñanza comprensivaenseñanza multinivelnecesidades educativas especialesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 31 (2003) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
escuela inclusiva atención a la diversidad enseñanza comprensiva enseñanza multinivel necesidades educativas especiales Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
escuela inclusiva atención a la diversidad enseñanza comprensiva enseñanza multinivel necesidades educativas especiales Education (General) L7-991 Ferran Carreras Tudurí La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas |
description |
Desde los primeros estudios naturalistas sobre práctica docente sabemos que, mediante el análisis y la argumentación racional de la actividad del aula, tenemos mayor acceso sobre cuestiones y problemas teóricos y prácticos que nos han ayudado a conocer mejor el mundo de la escuela a través del estudio de su vida cotidiana. En este sentido, nos propusimos realizar una investigación etnográfica consistente en un estudio de caso único. Se trataba de analizar, mediante sesiones de observación no participante, la tarea de un docente concreto, una maestra de una escuela de un pueblo de cuatro mil habitantes durante el pasado curso 2000-2001. La finalidad consistió en conocer cómo enseñaba a sus alumnos -uno de los cuales padecía un déficit auditivo profundo-, centrándonos en dos preguntas básicas que guiaron el estudio: ¿cómo se articula el proceso de enseñanza comprensiva en su aula?, ¿qué modificaciones y respuestas organizativas y didácticas obliga a realizar la enseñanza inclusiva en primaria?.
|
format |
article |
author |
Ferran Carreras Tudurí |
author_facet |
Ferran Carreras Tudurí |
author_sort |
Ferran Carreras Tudurí |
title |
La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas |
title_short |
La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas |
title_full |
La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas |
title_fullStr |
La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas |
title_full_unstemmed |
La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas |
title_sort |
la gestión del aula y la diversidad del alumnado: las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2003 |
url |
https://doaj.org/article/3608a02a779b4f36bc2c5b9f69db1239 |
work_keys_str_mv |
AT ferrancarrerastuduri lagestiondelaulayladiversidaddelalumnadolasrelacionescomunicativascomoexperienciaseducativasinclusivas |
_version_ |
1718371173271601152 |