CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA REFORMA DE GOBIERNO CORPORATIVO EN UN MERCADO DE CAPITALES EMERGENTE. Pruebas de México

Examinamos la eficacia de los cambios voluntarios y obligatorios en el gobierno corporativo de las empresas mexicanas, los cuales formaron parte de un conjunto integral de reformas de gobierno corporativo que buscaba mejorar su rendición de cuentas ante los inversionistas externos. Dicha reforma se...

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Autores principales: Antonio J. Macías, Francisco J. Román
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2014
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/361309868e3940419f46647a7a37d8f2
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spelling oai:doaj.org-article:361309868e3940419f46647a7a37d8f22021-11-11T14:49:19ZCONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA REFORMA DE GOBIERNO CORPORATIVO EN UN MERCADO DE CAPITALES EMERGENTE. Pruebas de México0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/361309868e3940419f46647a7a37d8f22014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340980003https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XExaminamos la eficacia de los cambios voluntarios y obligatorios en el gobierno corporativo de las empresas mexicanas, los cuales formaron parte de un conjunto integral de reformas de gobierno corporativo que buscaba mejorar su rendición de cuentas ante los inversionistas externos. Dicha reforma se inició con la promulgación del Código de Mejores Prácticas Corporativas y estuvo seguida de disposiciones legales que requerían cambios fundamentales en la estructura de los consejos de administración. Primero investigamos el grado de adhesión tanto al Código como a las disposiciones legales para determinar si las empresas cambiaron o no sus sistemas de administración. Posteriormente analizamos si los cambios positivos en el gobierno corporativo (si es que ocurrieron) se relacionan con un mejor desempeño empresarial y evaluaciones más altas. Nuestros resultados indican que la adhesión al Código y las disposiciones legales mejoró acusadamente con el tiempo. Sin embargo, dichos cambios positivos en el gobierno no se relacionan con un mejor desempeño (mayores rendimientos sobre activos, o RSA) ni con mejores evaluaciones (Q de Tobin) de todas las empresas. Las empresas que tienen una menor concentración de accionistas internos efectivamente presentan algunas mejoras en su desempeño. Atribuimos estos hallazgos en gran parte a la complejidad inherente de la estructura accionaria de las empresas y al entorno jurídico que impera en México. Nuestra opinión es que la alta concentración de accionistas internos y la endeble protección jurídica de la que gozan los accionistas minoritarios son los principales obstáculos a la eficacia de cualquier reforma. Sin un compromiso denodado de hacer cambios sustanciales en cualquiera de estos obstáculos, es poco probable que se dé alguna mejora perceptible en el gobierno corporativo o en el ambiente de inversión en México.Antonio J. MacíasFrancisco J. RománFondo de Cultura Económicaarticlegobierno corporativoreforma de gobierno corporativomercados financieros internacionalespolíticas y regulación de gobiernoprotección a inversionistasEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 81, Iss 322, Pp 357-412 (2014)
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topic gobierno corporativo
reforma de gobierno corporativo
mercados financieros internacionales
políticas y regulación de gobierno
protección a inversionistas
Economic history and conditions
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Economics as a science
HB71-74
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