Las adaptaciones cinematográficas como (posible) herramienta pedagógica

Al igual que la casa de Habsburgo, la docencia del Siglo de Oro da la impresión de estar en perpetuo declive. En lugar de rasgarse las vestiduras, proponemos que es responsabilidad nuestra buscar una solución dentro de una cultura pos-literaria en el que, según las palabras de Robert Rosenstone, el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duncan Wheeler
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/36239126a1dd4c3087a9e87df7fd97c7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:36239126a1dd4c3087a9e87df7fd97c7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:36239126a1dd4c3087a9e87df7fd97c72021-12-05T09:48:21ZLas adaptaciones cinematográficas como (posible) herramienta pedagógica10.5565/rev/anuariolopedevega.2572014-8860https://doaj.org/article/36239126a1dd4c3087a9e87df7fd97c72018-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/257https://doaj.org/toc/2014-8860Al igual que la casa de Habsburgo, la docencia del Siglo de Oro da la impresión de estar en perpetuo declive. En lugar de rasgarse las vestiduras, proponemos que es responsabilidad nuestra buscar una solución dentro de una cultura pos-literaria en el que, según las palabras de Robert Rosenstone, el <<desire to express our relationship to the past by using contemporary forms of expression, as well as the desire to appeal to a contemporary sensibility, sooner of later has to point us in the direction of the visual media>> (2006: 4). En la primera sección, trazamos una historia de la enseñanza de las obras del Siglo de Oro en la educación primaria y media en España para sugerir que tanto la docencia como la producción televisiva y cinematográfica del franquismo ha propagado una serie de prejuicios en cuanto al teatro nacional antes de pasar en la segunda sección a un análisis de las posibilidades que albergan los productos audiovisuales para salvaguardar la presencia del teatro áureo como piedra angular de una enseñanza democrática cabal a distintos niveles tanto en el ámbito nacional como internacional. Esperamos que la implementación de los productos audiovisuales funcione como un acercamiento a los estudiantes al teatro áureo a la vez que fomente el pensamiento crítico y brinde la oportunidad de desarrollar destrezas transferibles de comunicación.Duncan WheelerUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleadaptacionesSiglo de OropedagogíacinefranquismoLiterature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 24 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic adaptaciones
Siglo de Oro
pedagogía
cine
franquismo
Literature (General)
PN1-6790
spellingShingle adaptaciones
Siglo de Oro
pedagogía
cine
franquismo
Literature (General)
PN1-6790
Duncan Wheeler
Las adaptaciones cinematográficas como (posible) herramienta pedagógica
description Al igual que la casa de Habsburgo, la docencia del Siglo de Oro da la impresión de estar en perpetuo declive. En lugar de rasgarse las vestiduras, proponemos que es responsabilidad nuestra buscar una solución dentro de una cultura pos-literaria en el que, según las palabras de Robert Rosenstone, el <<desire to express our relationship to the past by using contemporary forms of expression, as well as the desire to appeal to a contemporary sensibility, sooner of later has to point us in the direction of the visual media>> (2006: 4). En la primera sección, trazamos una historia de la enseñanza de las obras del Siglo de Oro en la educación primaria y media en España para sugerir que tanto la docencia como la producción televisiva y cinematográfica del franquismo ha propagado una serie de prejuicios en cuanto al teatro nacional antes de pasar en la segunda sección a un análisis de las posibilidades que albergan los productos audiovisuales para salvaguardar la presencia del teatro áureo como piedra angular de una enseñanza democrática cabal a distintos niveles tanto en el ámbito nacional como internacional. Esperamos que la implementación de los productos audiovisuales funcione como un acercamiento a los estudiantes al teatro áureo a la vez que fomente el pensamiento crítico y brinde la oportunidad de desarrollar destrezas transferibles de comunicación.
format article
author Duncan Wheeler
author_facet Duncan Wheeler
author_sort Duncan Wheeler
title Las adaptaciones cinematográficas como (posible) herramienta pedagógica
title_short Las adaptaciones cinematográficas como (posible) herramienta pedagógica
title_full Las adaptaciones cinematográficas como (posible) herramienta pedagógica
title_fullStr Las adaptaciones cinematográficas como (posible) herramienta pedagógica
title_full_unstemmed Las adaptaciones cinematográficas como (posible) herramienta pedagógica
title_sort las adaptaciones cinematográficas como (posible) herramienta pedagógica
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/36239126a1dd4c3087a9e87df7fd97c7
work_keys_str_mv AT duncanwheeler lasadaptacionescinematograficascomoposibleherramientapedagogica
_version_ 1718372488802467840