Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos
En el problema del diseño del producto, las empresas buscan encontrar configuraciones adecuadas de los atributos del producto con el objetivo de aumentar su participación en el mercado. Este problema pertenece al campo del marketing cuantitativo y se considera un problema NP-Hard, debido a su amplio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3635ac8b938f4747b8678e384e5b537a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3635ac8b938f4747b8678e384e5b537a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3635ac8b938f4747b8678e384e5b537a2021-12-02T17:48:15ZUn análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos10.19053/01211048.114110121-1048https://doaj.org/article/3635ac8b938f4747b8678e384e5b537a2021-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/11411https://doaj.org/toc/0121-1048En el problema del diseño del producto, las empresas buscan encontrar configuraciones adecuadas de los atributos del producto con el objetivo de aumentar su participación en el mercado. Este problema pertenece al campo del marketing cuantitativo y se considera un problema NP-Hard, debido a su amplio espacio de búsqueda para una solución óptima. Entre la literatura relacionada, existen diferentes metodologías para abordar este problema, ganando terreno a las que aplican metaheurísticas, con énfasis en Algoritmos genéticos. El objetivo principal de este trabajo es presentar una visión general de las contribuciones más significativas en esta área utilizando un enfoque de análisis bibliométrico. El documento utiliza la base de datos Scopus y la Colección principal de Web of Science, con el fin de obtener los principales, más influyentes artículos, conferencias, revistas, autores, instituciones y países. Los resultados destacan a Kwong, C.K. como el autor más productivo, mientras que Nagamachi M. es el autor más influyente. Además, China es el país líder en este campo de investigación. El uso de algoritmos genéticos en las soluciones del problema del diseño del producto es un área de estudio en crecimiento con un importante desarrollo de metodologías y enfoques.Alma Montserrat Romero-SerranoOmar Ahumada-ValenzuelaJuan Carlos Leyva-LopezMarlenne Gisela Velazquez-CazaresUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlebibliométricoproblema de diseño de línea de productoalgoritmos genéticosBusinessHF5001-6182ENESInquietud Empresarial, Vol 21, Iss 1, Pp 11-33 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
bibliométrico problema de diseño de línea de producto algoritmos genéticos Business HF5001-6182 |
spellingShingle |
bibliométrico problema de diseño de línea de producto algoritmos genéticos Business HF5001-6182 Alma Montserrat Romero-Serrano Omar Ahumada-Valenzuela Juan Carlos Leyva-Lopez Marlenne Gisela Velazquez-Cazares Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos |
description |
En el problema del diseño del producto, las empresas buscan encontrar configuraciones adecuadas de los atributos del producto con el objetivo de aumentar su participación en el mercado. Este problema pertenece al campo del marketing cuantitativo y se considera un problema NP-Hard, debido a su amplio espacio de búsqueda para una solución óptima. Entre la literatura relacionada, existen diferentes metodologías para abordar este problema, ganando terreno a las que aplican metaheurísticas, con énfasis en Algoritmos genéticos. El objetivo principal de este trabajo es presentar una visión general de las contribuciones más significativas en esta área utilizando un enfoque de análisis bibliométrico. El documento utiliza la base de datos Scopus y la Colección principal de Web of Science, con el fin de obtener los principales, más influyentes artículos, conferencias, revistas, autores, instituciones y países. Los resultados destacan a Kwong, C.K. como el autor más productivo, mientras que Nagamachi M. es el autor más influyente. Además, China es el país líder en este campo de investigación. El uso de algoritmos genéticos en las soluciones del problema del diseño del producto es un área de estudio en crecimiento con un importante desarrollo de metodologías y enfoques. |
format |
article |
author |
Alma Montserrat Romero-Serrano Omar Ahumada-Valenzuela Juan Carlos Leyva-Lopez Marlenne Gisela Velazquez-Cazares |
author_facet |
Alma Montserrat Romero-Serrano Omar Ahumada-Valenzuela Juan Carlos Leyva-Lopez Marlenne Gisela Velazquez-Cazares |
author_sort |
Alma Montserrat Romero-Serrano |
title |
Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos |
title_short |
Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos |
title_full |
Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos |
title_fullStr |
Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos |
title_full_unstemmed |
Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos |
title_sort |
un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/3635ac8b938f4747b8678e384e5b537a |
work_keys_str_mv |
AT almamontserratromeroserrano unanalisisbibliometricodeelproblemadedisenodelineadeproductos AT omarahumadavalenzuela unanalisisbibliometricodeelproblemadedisenodelineadeproductos AT juancarlosleyvalopez unanalisisbibliometricodeelproblemadedisenodelineadeproductos AT marlennegiselavelazquezcazares unanalisisbibliometricodeelproblemadedisenodelineadeproductos |
_version_ |
1718379457405779968 |