Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos

En el problema del diseño del producto, las empresas buscan encontrar configuraciones adecuadas de los atributos del producto con el objetivo de aumentar su participación en el mercado. Este problema pertenece al campo del marketing cuantitativo y se considera un problema NP-Hard, debido a su amplio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alma Montserrat Romero-Serrano, Omar Ahumada-Valenzuela, Juan Carlos Leyva-Lopez, Marlenne Gisela Velazquez-Cazares
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3635ac8b938f4747b8678e384e5b537a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3635ac8b938f4747b8678e384e5b537a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3635ac8b938f4747b8678e384e5b537a2021-12-02T17:48:15ZUn análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos10.19053/01211048.114110121-1048https://doaj.org/article/3635ac8b938f4747b8678e384e5b537a2021-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/11411https://doaj.org/toc/0121-1048En el problema del diseño del producto, las empresas buscan encontrar configuraciones adecuadas de los atributos del producto con el objetivo de aumentar su participación en el mercado. Este problema pertenece al campo del marketing cuantitativo y se considera un problema NP-Hard, debido a su amplio espacio de búsqueda para una solución óptima. Entre la literatura relacionada, existen diferentes metodologías para abordar este problema, ganando terreno a las que aplican metaheurísticas, con énfasis en Algoritmos genéticos. El objetivo principal de este trabajo es presentar una visión general de las contribuciones más significativas en esta área utilizando un enfoque de análisis bibliométrico. El documento utiliza la base de datos Scopus y la Colección principal de Web of Science, con el fin de obtener los principales, más influyentes artículos, conferencias, revistas, autores, instituciones y países. Los resultados destacan a Kwong, C.K. como el autor más productivo, mientras que Nagamachi M. es el autor más influyente. Además, China es el país líder en este campo de investigación. El uso de algoritmos genéticos en las soluciones del problema del diseño del producto es un área de estudio en crecimiento con un importante desarrollo de metodologías y enfoques.Alma Montserrat Romero-SerranoOmar Ahumada-ValenzuelaJuan Carlos Leyva-LopezMarlenne Gisela Velazquez-CazaresUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlebibliométricoproblema de diseño de línea de productoalgoritmos genéticosBusinessHF5001-6182ENESInquietud Empresarial, Vol 21, Iss 1, Pp 11-33 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic bibliométrico
problema de diseño de línea de producto
algoritmos genéticos
Business
HF5001-6182
spellingShingle bibliométrico
problema de diseño de línea de producto
algoritmos genéticos
Business
HF5001-6182
Alma Montserrat Romero-Serrano
Omar Ahumada-Valenzuela
Juan Carlos Leyva-Lopez
Marlenne Gisela Velazquez-Cazares
Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos
description En el problema del diseño del producto, las empresas buscan encontrar configuraciones adecuadas de los atributos del producto con el objetivo de aumentar su participación en el mercado. Este problema pertenece al campo del marketing cuantitativo y se considera un problema NP-Hard, debido a su amplio espacio de búsqueda para una solución óptima. Entre la literatura relacionada, existen diferentes metodologías para abordar este problema, ganando terreno a las que aplican metaheurísticas, con énfasis en Algoritmos genéticos. El objetivo principal de este trabajo es presentar una visión general de las contribuciones más significativas en esta área utilizando un enfoque de análisis bibliométrico. El documento utiliza la base de datos Scopus y la Colección principal de Web of Science, con el fin de obtener los principales, más influyentes artículos, conferencias, revistas, autores, instituciones y países. Los resultados destacan a Kwong, C.K. como el autor más productivo, mientras que Nagamachi M. es el autor más influyente. Además, China es el país líder en este campo de investigación. El uso de algoritmos genéticos en las soluciones del problema del diseño del producto es un área de estudio en crecimiento con un importante desarrollo de metodologías y enfoques.
format article
author Alma Montserrat Romero-Serrano
Omar Ahumada-Valenzuela
Juan Carlos Leyva-Lopez
Marlenne Gisela Velazquez-Cazares
author_facet Alma Montserrat Romero-Serrano
Omar Ahumada-Valenzuela
Juan Carlos Leyva-Lopez
Marlenne Gisela Velazquez-Cazares
author_sort Alma Montserrat Romero-Serrano
title Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos
title_short Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos
title_full Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos
title_fullStr Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos
title_full_unstemmed Un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos
title_sort un análisis bibliométrico de el problema de diseño de línea de productos
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/3635ac8b938f4747b8678e384e5b537a
work_keys_str_mv AT almamontserratromeroserrano unanalisisbibliometricodeelproblemadedisenodelineadeproductos
AT omarahumadavalenzuela unanalisisbibliometricodeelproblemadedisenodelineadeproductos
AT juancarlosleyvalopez unanalisisbibliometricodeelproblemadedisenodelineadeproductos
AT marlennegiselavelazquezcazares unanalisisbibliometricodeelproblemadedisenodelineadeproductos
_version_ 1718379457405779968