Promoviendo la inclusión social en los primeros años
En América Latina y el Caribe millones de niños viven una situación de pobreza que los excluye de toda posibilidad de una vida digna. Este artículo presenta resultados de investigaciones sobre programas dirigidos a la infancia que vive en contextos de pobreza. Objetivo: Conocer el impacto del Pro...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/366cd38ad601435a901fb81d52d5fa94 |
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Sumario: | En América Latina y el Caribe millones de niños viven una situación de pobreza que los
excluye de toda posibilidad de una vida digna. Este artículo presenta resultados de investigaciones
sobre programas dirigidos a la infancia que vive en contextos de pobreza.
Objetivo: Conocer el impacto del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar en el
desarrollo de los niños que han participado en estos programas.
Materiales y métodos: Se trabajó con un diseño de comparación entre tres grupos, un
grupo experimental (niños que asistieron al Programa Hogares de bienestar) y dos grupos
control (niños que asistieron a programas convencionales del Estado y niños que no
asistieron a ningún tipo de programa). Se utilizó la tabla de parámetros para talla y peso
del ICBF, la Escala Abreviada de Desarrollo y el registro de calificaciones.
Resultados: Los niños que participan en el Programa Hogares Comunitarios presentan
un desarrollo superior a nivel cognitivo y personal social.
Conclusiones: La Universidad del Norte a través del Programa Hogares Comunitarios de
Bienestar muestra que la inclusión social a partir de los primeros años, implica darles la
responsabilidad de la atención del niño a sus familias y comunidades locales. |
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