Promoviendo la inclusión social en los primeros años
En América Latina y el Caribe millones de niños viven una situación de pobreza que los excluye de toda posibilidad de una vida digna. Este artículo presenta resultados de investigaciones sobre programas dirigidos a la infancia que vive en contextos de pobreza. Objetivo: Conocer el impacto del Pro...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/366cd38ad601435a901fb81d52d5fa94 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:366cd38ad601435a901fb81d52d5fa94 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:366cd38ad601435a901fb81d52d5fa942021-12-02T18:14:12ZPromoviendo la inclusión social en los primeros años0120-55522011-7531https://doaj.org/article/366cd38ad601435a901fb81d52d5fa942007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81723204https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531En América Latina y el Caribe millones de niños viven una situación de pobreza que los excluye de toda posibilidad de una vida digna. Este artículo presenta resultados de investigaciones sobre programas dirigidos a la infancia que vive en contextos de pobreza. Objetivo: Conocer el impacto del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar en el desarrollo de los niños que han participado en estos programas. Materiales y métodos: Se trabajó con un diseño de comparación entre tres grupos, un grupo experimental (niños que asistieron al Programa Hogares de bienestar) y dos grupos control (niños que asistieron a programas convencionales del Estado y niños que no asistieron a ningún tipo de programa). Se utilizó la tabla de parámetros para talla y peso del ICBF, la Escala Abreviada de Desarrollo y el registro de calificaciones. Resultados: Los niños que participan en el Programa Hogares Comunitarios presentan un desarrollo superior a nivel cognitivo y personal social. Conclusiones: La Universidad del Norte a través del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar muestra que la inclusión social a partir de los primeros años, implica darles la responsabilidad de la atención del niño a sus familias y comunidades locales.José Amar AmarDiana Tirado GarcíaUniversidad del Nortearticlepobrezaniñezinclusión socialatención integralMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 23, Iss 2, Pp 162-171 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
pobreza niñez inclusión social atención integral Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
pobreza niñez inclusión social atención integral Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 José Amar Amar Diana Tirado García Promoviendo la inclusión social en los primeros años |
description |
En América Latina y el Caribe millones de niños viven una situación de pobreza que los
excluye de toda posibilidad de una vida digna. Este artículo presenta resultados de investigaciones
sobre programas dirigidos a la infancia que vive en contextos de pobreza.
Objetivo: Conocer el impacto del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar en el
desarrollo de los niños que han participado en estos programas.
Materiales y métodos: Se trabajó con un diseño de comparación entre tres grupos, un
grupo experimental (niños que asistieron al Programa Hogares de bienestar) y dos grupos
control (niños que asistieron a programas convencionales del Estado y niños que no
asistieron a ningún tipo de programa). Se utilizó la tabla de parámetros para talla y peso
del ICBF, la Escala Abreviada de Desarrollo y el registro de calificaciones.
Resultados: Los niños que participan en el Programa Hogares Comunitarios presentan
un desarrollo superior a nivel cognitivo y personal social.
Conclusiones: La Universidad del Norte a través del Programa Hogares Comunitarios de
Bienestar muestra que la inclusión social a partir de los primeros años, implica darles la
responsabilidad de la atención del niño a sus familias y comunidades locales. |
format |
article |
author |
José Amar Amar Diana Tirado García |
author_facet |
José Amar Amar Diana Tirado García |
author_sort |
José Amar Amar |
title |
Promoviendo la inclusión social en los primeros años |
title_short |
Promoviendo la inclusión social en los primeros años |
title_full |
Promoviendo la inclusión social en los primeros años |
title_fullStr |
Promoviendo la inclusión social en los primeros años |
title_full_unstemmed |
Promoviendo la inclusión social en los primeros años |
title_sort |
promoviendo la inclusión social en los primeros años |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/366cd38ad601435a901fb81d52d5fa94 |
work_keys_str_mv |
AT joseamaramar promoviendolainclusionsocialenlosprimerosanos AT dianatiradogarcia promoviendolainclusionsocialenlosprimerosanos |
_version_ |
1718378445591805952 |