La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC

<p class="Normal1">El presente trabajo tiene su origen gracias a la primera convocatoria de la Red Universitaria de Tecnolog&iacute;a Educativa (RUTE) para la realizaci&oacute;n de proyectos de investigaci&oacute;n en el &aacute;mbito de la tecnolog&iacute;a educa...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lorea Fernández Olaskoaga, Elia Fernández Díaz, Prudencia Gutiérrez Esteban
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
TIC
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/366d947f9b0145d4a7bc689e9f060b78
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Descripción
Sumario:<p class="Normal1">El presente trabajo tiene su origen gracias a la primera convocatoria de la Red Universitaria de Tecnolog&iacute;a Educativa (RUTE) para la realizaci&oacute;n de proyectos de investigaci&oacute;n en el &aacute;mbito de la tecnolog&iacute;a educativa dirigida a investigadores noveles en junio de 2012. El siguiente estudio, llevado a cabo en el curso 2012-2013, tiene como objetivo la generaci&oacute;n de una comunidad de pr&aacute;ctica que permita el intercambio, la colaboraci&oacute;n y la mejora de la docencia universitaria a trav&eacute;s del uso de las TIC. A trav&eacute;s de la metodolog&iacute;a de investigaci&oacute;n-acci&oacute;n, se han realizado una serie de pr&aacute;cticas en relaci&oacute;n al uso de la tecnolog&iacute;a y su importancia en la docencia, as&iacute; como para generar conocimiento entre el profesorado y el alumnado en torno a las asignaturas implicadas. Los principales resultados muestran que el alumnado cumple un papel activo e importante en la docencia compartida; porque desarrolla una reflexi&oacute;n a trav&eacute;s del trabajo realizado por y con otros, con intenci&oacute;n de promover pr&aacute;cticas colaborativas con sentido para crear una posible red de intercambio de experiencias y la g&eacute;nesis de proyectos para la mejora de la docencia e investigaci&oacute;n. De este modo, se ha contribuido a romper las barreras espaciales y temporales, compartiendo los recursos y las experiencias que abren una puerta para la posterior mejora de la docencia universitaria implicando al alumnado en el proceso.</p><p class="Normal1"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="Normal1"><strong>Teaching collaboration for innovation and research in ICT learning environments.</strong></p><p class="Normal1">This work was funded by the Educational Technology University Network (Red Universitaria de Tecnolog&iacute;a Educativa) within the First Award for Junior Researchers to develop research projects in the field of Educational Technology in June 2012. The research was carried out during the 2012/2013 academic course, with the goal of generating a community of practice that allows the exchange, collaboration and improvement of university teaching through the use of ICT. Action research methodology makes it possible to analyze the use of technology and its role in teaching. Moreover, it leads to generate knowledge among students, teachers and the university subjects involved. Main results show that students play an active and important role in shared teaching. As a result, meaningful collaborative practices have made it possible to create a learning network to exchange experiences and generate ideas for the improvement of teaching and research in the university. Thus, this contributes to break down time and distance barriers and share resources and experiences that pave the way for the improvement the university teaching involving the students in the process.</p>