La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC
<p class="Normal1">El presente trabajo tiene su origen gracias a la primera convocatoria de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la tecnología educa...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/366d947f9b0145d4a7bc689e9f060b78 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:366d947f9b0145d4a7bc689e9f060b78 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:366d947f9b0145d4a7bc689e9f060b782021-12-02T11:55:22ZLa colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC1887-45921887-4592https://doaj.org/article/366d947f9b0145d4a7bc689e9f060b782014-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/675https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="Normal1">El presente trabajo tiene su origen gracias a la primera convocatoria de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la tecnología educativa dirigida a investigadores noveles en junio de 2012. El siguiente estudio, llevado a cabo en el curso 2012-2013, tiene como objetivo la generación de una comunidad de práctica que permita el intercambio, la colaboración y la mejora de la docencia universitaria a través del uso de las TIC. A través de la metodología de investigación-acción, se han realizado una serie de prácticas en relación al uso de la tecnología y su importancia en la docencia, así como para generar conocimiento entre el profesorado y el alumnado en torno a las asignaturas implicadas. Los principales resultados muestran que el alumnado cumple un papel activo e importante en la docencia compartida; porque desarrolla una reflexión a través del trabajo realizado por y con otros, con intención de promover prácticas colaborativas con sentido para crear una posible red de intercambio de experiencias y la génesis de proyectos para la mejora de la docencia e investigación. De este modo, se ha contribuido a romper las barreras espaciales y temporales, compartiendo los recursos y las experiencias que abren una puerta para la posterior mejora de la docencia universitaria implicando al alumnado en el proceso.</p><p class="Normal1"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="Normal1"><strong>Teaching collaboration for innovation and research in ICT learning environments.</strong></p><p class="Normal1">This work was funded by the Educational Technology University Network (Red Universitaria de Tecnología Educativa) within the First Award for Junior Researchers to develop research projects in the field of Educational Technology in June 2012. The research was carried out during the 2012/2013 academic course, with the goal of generating a community of practice that allows the exchange, collaboration and improvement of university teaching through the use of ICT. Action research methodology makes it possible to analyze the use of technology and its role in teaching. Moreover, it leads to generate knowledge among students, teachers and the university subjects involved. Main results show that students play an active and important role in shared teaching. As a result, meaningful collaborative practices have made it possible to create a learning network to exchange experiences and generate ideas for the improvement of teaching and research in the university. Thus, this contributes to break down time and distance barriers and share resources and experiences that pave the way for the improvement the university teaching involving the students in the process.</p>Lorea Fernández OlaskoagaElia Fernández DíazPrudencia Gutiérrez EstebanUniversitat Politècnica de ValènciaarticleColaboraciónDocenciaEntornos de aprendizajeInnovaciónInvestigación-acciónInvestigación educativaTICEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 4, Pp 303-322 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Colaboración Docencia Entornos de aprendizaje Innovación Investigación-acción Investigación educativa TIC Education L |
spellingShingle |
Colaboración Docencia Entornos de aprendizaje Innovación Investigación-acción Investigación educativa TIC Education L Lorea Fernández Olaskoaga Elia Fernández Díaz Prudencia Gutiérrez Esteban La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC |
description |
<p class="Normal1">El presente trabajo tiene su origen gracias a la primera convocatoria de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la tecnología educativa dirigida a investigadores noveles en junio de 2012. El siguiente estudio, llevado a cabo en el curso 2012-2013, tiene como objetivo la generación de una comunidad de práctica que permita el intercambio, la colaboración y la mejora de la docencia universitaria a través del uso de las TIC. A través de la metodología de investigación-acción, se han realizado una serie de prácticas en relación al uso de la tecnología y su importancia en la docencia, así como para generar conocimiento entre el profesorado y el alumnado en torno a las asignaturas implicadas. Los principales resultados muestran que el alumnado cumple un papel activo e importante en la docencia compartida; porque desarrolla una reflexión a través del trabajo realizado por y con otros, con intención de promover prácticas colaborativas con sentido para crear una posible red de intercambio de experiencias y la génesis de proyectos para la mejora de la docencia e investigación. De este modo, se ha contribuido a romper las barreras espaciales y temporales, compartiendo los recursos y las experiencias que abren una puerta para la posterior mejora de la docencia universitaria implicando al alumnado en el proceso.</p><p class="Normal1"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="Normal1"><strong>Teaching collaboration for innovation and research in ICT learning environments.</strong></p><p class="Normal1">This work was funded by the Educational Technology University Network (Red Universitaria de Tecnología Educativa) within the First Award for Junior Researchers to develop research projects in the field of Educational Technology in June 2012. The research was carried out during the 2012/2013 academic course, with the goal of generating a community of practice that allows the exchange, collaboration and improvement of university teaching through the use of ICT. Action research methodology makes it possible to analyze the use of technology and its role in teaching. Moreover, it leads to generate knowledge among students, teachers and the university subjects involved. Main results show that students play an active and important role in shared teaching. As a result, meaningful collaborative practices have made it possible to create a learning network to exchange experiences and generate ideas for the improvement of teaching and research in the university. Thus, this contributes to break down time and distance barriers and share resources and experiences that pave the way for the improvement the university teaching involving the students in the process.</p> |
format |
article |
author |
Lorea Fernández Olaskoaga Elia Fernández Díaz Prudencia Gutiérrez Esteban |
author_facet |
Lorea Fernández Olaskoaga Elia Fernández Díaz Prudencia Gutiérrez Esteban |
author_sort |
Lorea Fernández Olaskoaga |
title |
La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC |
title_short |
La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC |
title_full |
La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC |
title_fullStr |
La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC |
title_full_unstemmed |
La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC |
title_sort |
la colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con tic |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/366d947f9b0145d4a7bc689e9f060b78 |
work_keys_str_mv |
AT loreafernandezolaskoaga lacolaboraciondocentecomobaseparalainnovacionylainvestigacionenlosentornosdeaprendizajecontic AT eliafernandezdiaz lacolaboraciondocentecomobaseparalainnovacionylainvestigacionenlosentornosdeaprendizajecontic AT prudenciagutierrezesteban lacolaboraciondocentecomobaseparalainnovacionylainvestigacionenlosentornosdeaprendizajecontic |
_version_ |
1718394799629795328 |