Actualidad de la fenomenología en psicología
Si bien la fenomenología como proyecto filosófico en la versión de Husserl, abrió una serie de debates que llevaron a considerarlo un proyecto fallido, en términos metodológicos sigue ostentándose como una herramienta fundamental para la comprensión de los fenómenos en psicología; en esta misma...
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Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2007
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oai:doaj.org-article:367d40e9d6864eb996108f2fdab2af202021-11-11T15:15:12ZActualidad de la fenomenología en psicología1794-99982256-3067https://doaj.org/article/367d40e9d6864eb996108f2fdab2af202007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67930206https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Si bien la fenomenología como proyecto filosófico en la versión de Husserl, abrió una serie de debates que llevaron a considerarlo un proyecto fallido, en términos metodológicos sigue ostentándose como una herramienta fundamental para la comprensión de los fenómenos en psicología; en esta misma disciplina, el aporte de Merleau-Ponty y su idea de la fenomenología de la percepción, proveniente de los experimentos de la Gestaltpsycologie, introduce una idea fundamental para aproximarse a entender la complejidad del fenómeno psicológico en tanto lo concibe más allá de la pura dimensionalidad científica sujeto-objeto, y lo instaura como un proyecto de sujeto en el mundo en una relación circular y ambigua. Lacan hará una crítica importante de esta visión que conviene recordar; sin embargo, la contribución de Merleau-Ponty sigue presentando posibilidades explicativas y comprensivas en tanto reconocemos en ella un sistema de relaciones constitutivas que se establecen entre la conciencia y el cuerpo, el sujeto y el mundo, entre el yo y el otro; relaciones que hacen de la fenomenología de la percepción un trabajo de análisis del sujeto. La dialéctica cuerpo-mundo hace de la conciencia perceptiva un medio mediante el cual el mundo es recreado y reconstituido a cada momento. En este sentido, este trabajo reintroduce el tema de la fenomenología en psicología, lo que permite salvar del pandeterminismo de la ciencia positiva y comprender al hombre como un campo abierto de posibilidades.Rebeca Treviño MontemayorUniversidad Santo Tomásarticlefenomenologíapercepciónpsicoterapiainvestigación psicológicaconcienciacuerpoPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 3, Iss 2, Pp 649-261 (2007) |
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Si bien la fenomenología como proyecto filosófico en
la versión de Husserl, abrió una serie de debates que
llevaron a considerarlo un proyecto fallido, en términos
metodológicos sigue ostentándose como una herramienta
fundamental para la comprensión de los
fenómenos en psicología; en esta misma disciplina, el
aporte de Merleau-Ponty y su idea de la fenomenología
de la percepción, proveniente de los experimentos de
la Gestaltpsycologie, introduce una idea fundamental
para aproximarse a entender la complejidad del fenómeno
psicológico en tanto lo concibe más allá de la
pura dimensionalidad científica sujeto-objeto, y lo
instaura como un proyecto de sujeto en el mundo en
una relación circular y ambigua. Lacan hará una crítica
importante de esta visión que conviene recordar;
sin embargo, la contribución de Merleau-Ponty sigue
presentando posibilidades explicativas y comprensivas
en tanto reconocemos en ella un sistema de relaciones
constitutivas que se establecen entre la conciencia
y el cuerpo, el sujeto y el mundo, entre el yo y
el otro; relaciones que hacen de la fenomenología de
la percepción un trabajo de análisis del sujeto. La dialéctica
cuerpo-mundo hace de la conciencia perceptiva
un medio mediante el cual el mundo es recreado y
reconstituido a cada momento. En este sentido, este
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