Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura

El artículo considera algunas implicaciones propias del concepto misterio estético que, según Roger Chartier, aproxima ciertos elementos que gobiernan la producción y la recepción de los textos literarios. Ahora bien, para lograr tal fin, acudimos a reflexiones instaladas en la semiótica, la teoría...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Éder García-Dussán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/36a87aa908be4426878a43939fb867e5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:36a87aa908be4426878a43939fb867e5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:36a87aa908be4426878a43939fb867e52021-11-11T15:54:28ZSobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura0121-85302346-3864https://doaj.org/article/36a87aa908be4426878a43939fb867e52016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451546837010https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864El artículo considera algunas implicaciones propias del concepto misterio estético que, según Roger Chartier, aproxima ciertos elementos que gobiernan la producción y la recepción de los textos literarios. Ahora bien, para lograr tal fin, acudimos a reflexiones instaladas en la semiótica, la teoría literaria y la filosofía del lenguaje. Posteriormente, ensayamos las digresiones en el caso del personaje Rebeca, de Cien años de Soledad, apoyados en los principios metódicos sugeridos por Barthes, quien propone que todo texto debe ser analizado a la luz de una teoría liberadora del significante; y en Larrosa, para quien la lectura literaria instala una experiencia imaginativa transformadora. Los resultados de tal intervención dejan ver cómo el esfuerzo por demostrar una experiencia estética obliga a la labor de desenmascaramiento de la compleja red de asociaciones significantes que demoran la captura del sentido, al tiempo que sugiere claves para seguir enriqueciendo reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza de la literatura.Éder García-DussánUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlemisterio estéticotexto literarioespacio gnósticoexperiencia estéticapedagogía de la literaturaLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 28, Pp 141-154 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic misterio estético
texto literario
espacio gnóstico
experiencia estética
pedagogía de la literatura
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle misterio estético
texto literario
espacio gnóstico
experiencia estética
pedagogía de la literatura
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Éder García-Dussán
Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura
description El artículo considera algunas implicaciones propias del concepto misterio estético que, según Roger Chartier, aproxima ciertos elementos que gobiernan la producción y la recepción de los textos literarios. Ahora bien, para lograr tal fin, acudimos a reflexiones instaladas en la semiótica, la teoría literaria y la filosofía del lenguaje. Posteriormente, ensayamos las digresiones en el caso del personaje Rebeca, de Cien años de Soledad, apoyados en los principios metódicos sugeridos por Barthes, quien propone que todo texto debe ser analizado a la luz de una teoría liberadora del significante; y en Larrosa, para quien la lectura literaria instala una experiencia imaginativa transformadora. Los resultados de tal intervención dejan ver cómo el esfuerzo por demostrar una experiencia estética obliga a la labor de desenmascaramiento de la compleja red de asociaciones significantes que demoran la captura del sentido, al tiempo que sugiere claves para seguir enriqueciendo reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza de la literatura.
format article
author Éder García-Dussán
author_facet Éder García-Dussán
author_sort Éder García-Dussán
title Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura
title_short Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura
title_full Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura
title_fullStr Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura
title_full_unstemmed Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura
title_sort sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/36a87aa908be4426878a43939fb867e5
work_keys_str_mv AT edergarciadussan sobreelmisterioesteticoeneltextoliterarioclavesparaunapedagogiadelaliteratura
_version_ 1718432912297164800