Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura
El artículo considera algunas implicaciones propias del concepto misterio estético que, según Roger Chartier, aproxima ciertos elementos que gobiernan la producción y la recepción de los textos literarios. Ahora bien, para lograr tal fin, acudimos a reflexiones instaladas en la semiótica, la teoría...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/36a87aa908be4426878a43939fb867e5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:36a87aa908be4426878a43939fb867e5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:36a87aa908be4426878a43939fb867e52021-11-11T15:54:28ZSobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura0121-85302346-3864https://doaj.org/article/36a87aa908be4426878a43939fb867e52016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451546837010https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864El artículo considera algunas implicaciones propias del concepto misterio estético que, según Roger Chartier, aproxima ciertos elementos que gobiernan la producción y la recepción de los textos literarios. Ahora bien, para lograr tal fin, acudimos a reflexiones instaladas en la semiótica, la teoría literaria y la filosofía del lenguaje. Posteriormente, ensayamos las digresiones en el caso del personaje Rebeca, de Cien años de Soledad, apoyados en los principios metódicos sugeridos por Barthes, quien propone que todo texto debe ser analizado a la luz de una teoría liberadora del significante; y en Larrosa, para quien la lectura literaria instala una experiencia imaginativa transformadora. Los resultados de tal intervención dejan ver cómo el esfuerzo por demostrar una experiencia estética obliga a la labor de desenmascaramiento de la compleja red de asociaciones significantes que demoran la captura del sentido, al tiempo que sugiere claves para seguir enriqueciendo reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza de la literatura.Éder García-DussánUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlemisterio estéticotexto literarioespacio gnósticoexperiencia estéticapedagogía de la literaturaLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 28, Pp 141-154 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
misterio estético texto literario espacio gnóstico experiencia estética pedagogía de la literatura Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
misterio estético texto literario espacio gnóstico experiencia estética pedagogía de la literatura Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Éder García-Dussán Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura |
description |
El artículo considera algunas implicaciones propias del concepto misterio estético que, según Roger Chartier, aproxima ciertos elementos que gobiernan la producción y la recepción de los textos literarios. Ahora bien, para lograr tal fin, acudimos a reflexiones instaladas en la semiótica, la teoría literaria y la filosofía del lenguaje. Posteriormente, ensayamos las digresiones en el caso del personaje Rebeca, de Cien años de Soledad, apoyados en los principios metódicos sugeridos por Barthes, quien propone que todo texto debe ser analizado a la luz de una teoría liberadora del significante; y en Larrosa, para quien la lectura literaria instala una experiencia imaginativa transformadora. Los resultados de tal intervención dejan ver cómo el esfuerzo por demostrar una experiencia estética obliga a la labor de desenmascaramiento de la compleja red de asociaciones significantes que demoran la captura del sentido, al tiempo que sugiere claves para seguir enriqueciendo reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza de la literatura. |
format |
article |
author |
Éder García-Dussán |
author_facet |
Éder García-Dussán |
author_sort |
Éder García-Dussán |
title |
Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura |
title_short |
Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura |
title_full |
Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura |
title_fullStr |
Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura |
title_full_unstemmed |
Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura |
title_sort |
sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/36a87aa908be4426878a43939fb867e5 |
work_keys_str_mv |
AT edergarciadussan sobreelmisterioesteticoeneltextoliterarioclavesparaunapedagogiadelaliteratura |
_version_ |
1718432912297164800 |