La interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica
Se presenta una secuencia didáctica diseñada para facilitar la comprensión del fenómeno de las mareas e involucrar a los participantes en procesos de modelización. Esto implica la construcción, revisión y reconstrucción de modelos, así como la reflexión en torno a su naturaleza y su papel en la ense...
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Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
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oai:doaj.org-article:36bc1793c3414d55b086f95394d5be392021-11-11T15:41:26ZLa interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2021.v18.i3.3802https://doaj.org/article/36bc1793c3414d55b086f95394d5be392021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410015https://doaj.org/toc/1697-011XSe presenta una secuencia didáctica diseñada para facilitar la comprensión del fenómeno de las mareas e involucrar a los participantes en procesos de modelización. Esto implica la construcción, revisión y reconstrucción de modelos, así como la reflexión en torno a su naturaleza y su papel en la enseñanza de la ciencia. El objetivo de este artículo es describir y caracterizar dicha secuencia, así como su implementación en el aula. Ésta sigue las pautas marcadas en las investigaciones de diseño: etapa preparatoria, etapa de implementación de dos ciclos y estudio retrospectivo. Los resultados del estudio preparatorio reafirmaron las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de este tema: los profesores en las entrevistas mostraron su complejidad en diferentes ámbitos; el análisis de los libros de texto detectó posibles mejoras escritas y visuales, y los cuestionarios previos identificaron en los estudiantes ideas iniciales alejadas del modelo de ciencia escolar. En cuanto a la implementación, la trayectoria de progresión propuesta resultó ser apropiada, al igual que la organización de las actividades en el marco de la modelización. Además, se obtuvieron mejoras en los resultados del segundo ciclo de implementación. Por último, el análisis retrospectivo conllevó la realización de dos grandes tipos de cambios en la secuencia inicial y detectó una progresión en los modelos de la mayoría de los estudiantes.María Armario BernalNatalia Jiménez-TenorioJosé María OlivaUniversidad de Cádizarticleestudio retrospectivoinvestigación basada en el diseñomareasmodelossecuencia de enseñanzaaprendizajeSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021) |
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estudio retrospectivo investigación basada en el diseño mareas modelos secuencia de enseñanza aprendizaje Social Sciences H María Armario Bernal Natalia Jiménez-Tenorio José María Oliva La interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica |
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Se presenta una secuencia didáctica diseñada para facilitar la comprensión del fenómeno de las mareas e involucrar a los participantes en procesos de modelización. Esto implica la construcción, revisión y reconstrucción de modelos, así como la reflexión en torno a su naturaleza y su papel en la enseñanza de la ciencia. El objetivo de este artículo es describir y caracterizar dicha secuencia, así como su implementación en el aula. Ésta sigue las pautas marcadas en las investigaciones de diseño: etapa preparatoria, etapa de implementación de dos ciclos y estudio retrospectivo. Los resultados del estudio preparatorio reafirmaron las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de este tema: los profesores en las entrevistas mostraron su complejidad en diferentes ámbitos; el análisis de los libros de texto detectó posibles mejoras escritas y visuales, y los cuestionarios previos identificaron en los estudiantes ideas iniciales alejadas del modelo de ciencia escolar. En cuanto a la implementación, la trayectoria de progresión propuesta resultó ser apropiada, al igual que la organización de las actividades en el marco de la modelización. Además, se obtuvieron mejoras en los resultados del segundo ciclo de implementación. Por último, el análisis retrospectivo conllevó la realización de dos grandes tipos de cambios en la secuencia inicial y detectó una progresión en los modelos de la mayoría de los estudiantes. |
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