La interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica

Se presenta una secuencia didáctica diseñada para facilitar la comprensión del fenómeno de las mareas e involucrar a los participantes en procesos de modelización. Esto implica la construcción, revisión y reconstrucción de modelos, así como la reflexión en torno a su naturaleza y su papel en la ense...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Armario Bernal, Natalia Jiménez-Tenorio, José María Oliva
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2021.v18.i3.3802
https://doaj.org/article/36bc1793c3414d55b086f95394d5be39
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:36bc1793c3414d55b086f95394d5be39
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:36bc1793c3414d55b086f95394d5be392021-11-11T15:41:26ZLa interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2021.v18.i3.3802https://doaj.org/article/36bc1793c3414d55b086f95394d5be392021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410015https://doaj.org/toc/1697-011XSe presenta una secuencia didáctica diseñada para facilitar la comprensión del fenómeno de las mareas e involucrar a los participantes en procesos de modelización. Esto implica la construcción, revisión y reconstrucción de modelos, así como la reflexión en torno a su naturaleza y su papel en la enseñanza de la ciencia. El objetivo de este artículo es describir y caracterizar dicha secuencia, así como su implementación en el aula. Ésta sigue las pautas marcadas en las investigaciones de diseño: etapa preparatoria, etapa de implementación de dos ciclos y estudio retrospectivo. Los resultados del estudio preparatorio reafirmaron las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de este tema: los profesores en las entrevistas mostraron su complejidad en diferentes ámbitos; el análisis de los libros de texto detectó posibles mejoras escritas y visuales, y los cuestionarios previos identificaron en los estudiantes ideas iniciales alejadas del modelo de ciencia escolar. En cuanto a la implementación, la trayectoria de progresión propuesta resultó ser apropiada, al igual que la organización de las actividades en el marco de la modelización. Además, se obtuvieron mejoras en los resultados del segundo ciclo de implementación. Por último, el análisis retrospectivo conllevó la realización de dos grandes tipos de cambios en la secuencia inicial y detectó una progresión en los modelos de la mayoría de los estudiantes.María Armario BernalNatalia Jiménez-TenorioJosé María OlivaUniversidad de Cádizarticleestudio retrospectivoinvestigación basada en el diseñomareasmodelossecuencia de enseñanzaaprendizajeSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic estudio retrospectivo
investigación basada en el diseño
mareas
modelos
secuencia de enseñanza
aprendizaje
Social Sciences
H
spellingShingle estudio retrospectivo
investigación basada en el diseño
mareas
modelos
secuencia de enseñanza
aprendizaje
Social Sciences
H
María Armario Bernal
Natalia Jiménez-Tenorio
José María Oliva
La interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica
description Se presenta una secuencia didáctica diseñada para facilitar la comprensión del fenómeno de las mareas e involucrar a los participantes en procesos de modelización. Esto implica la construcción, revisión y reconstrucción de modelos, así como la reflexión en torno a su naturaleza y su papel en la enseñanza de la ciencia. El objetivo de este artículo es describir y caracterizar dicha secuencia, así como su implementación en el aula. Ésta sigue las pautas marcadas en las investigaciones de diseño: etapa preparatoria, etapa de implementación de dos ciclos y estudio retrospectivo. Los resultados del estudio preparatorio reafirmaron las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de este tema: los profesores en las entrevistas mostraron su complejidad en diferentes ámbitos; el análisis de los libros de texto detectó posibles mejoras escritas y visuales, y los cuestionarios previos identificaron en los estudiantes ideas iniciales alejadas del modelo de ciencia escolar. En cuanto a la implementación, la trayectoria de progresión propuesta resultó ser apropiada, al igual que la organización de las actividades en el marco de la modelización. Además, se obtuvieron mejoras en los resultados del segundo ciclo de implementación. Por último, el análisis retrospectivo conllevó la realización de dos grandes tipos de cambios en la secuencia inicial y detectó una progresión en los modelos de la mayoría de los estudiantes.
format article
author María Armario Bernal
Natalia Jiménez-Tenorio
José María Oliva
author_facet María Armario Bernal
Natalia Jiménez-Tenorio
José María Oliva
author_sort María Armario Bernal
title La interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica
title_short La interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica
title_full La interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica
title_fullStr La interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica
title_full_unstemmed La interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica
title_sort la interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2021.v18.i3.3802
https://doaj.org/article/36bc1793c3414d55b086f95394d5be39
work_keys_str_mv AT mariaarmariobernal lainterpretaciondelfenomenodelasmareascomofocoparaeldisenodeunapropuestadidactica
AT nataliajimeneztenorio lainterpretaciondelfenomenodelasmareascomofocoparaeldisenodeunapropuestadidactica
AT josemariaoliva lainterpretaciondelfenomenodelasmareascomofocoparaeldisenodeunapropuestadidactica
_version_ 1718434207565348864