Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente

Gracias a esfuerzos de colaboración, se desarrolló con éxito un proyecto de innovación docente dentro del currículo universitario. Este artículo presenta el posterior estudio comparativo de las actitudes y los conocimientos sobre la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género antes y después d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francisco Manuel Morales-Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de A Coruña 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/36de126fec75462a87b914a060c48469
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:36de126fec75462a87b914a060c48469
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:36de126fec75462a87b914a060c484692021-12-01T09:12:35ZEducación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente10.17979/reipe.2021.8.2.87032386-7418https://doaj.org/article/36de126fec75462a87b914a060c484692021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/8703https://doaj.org/toc/2386-7418 Gracias a esfuerzos de colaboración, se desarrolló con éxito un proyecto de innovación docente dentro del currículo universitario. Este artículo presenta el posterior estudio comparativo de las actitudes y los conocimientos sobre la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género antes y después de su implementación. El estudio también evaluó el nivel de cumplimiento de los objetivos del proyecto y la satisfacción con las actividades relacionadas con la adquisición de competencias interdisciplinarias y la promoción de valores relacionados con la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género, la equidad, la coeducación, la atención a la diversidad y la igualdad de género. El proyecto implicó a 2400 estudiantes, en su mayoría de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación. Se utilizó un diseño de investigación transversal no experimental, con un muestreo de conveniencia de las personas participantes. Los resultados muestran un aumento de las competencias relacionadas con la diversidad, incluyendo la eliminación de ciertos estereotipos y el desarrollo de la empatía. También se contactó con entidades y asociaciones profesionales de fuera de la universidad para examinar formas de mejorar la inclusión y la igualdad de género en otros entornos. Esta ampliación del proyecto puso de manifiesto la necesidad de un Observatorio de la Mujer en las zonas rurales, que fue creado para promover el empleo y las competencias empresariales de las mujeres y los colectivos desfavorecidos como forma de mejorar su inclusión, la atención a la diversidad y la promoción de la igualdad de género. Francisco Manuel Morales-RodríguezUniversidad de A CoruñaarticlediversidadgénerocompetenciasuniversitariosinnovaciónSpecial aspects of educationLC8-6691PsychologyBF1-990ENESPTRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Vol 8, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic diversidad
género
competencias
universitarios
innovación
Special aspects of education
LC8-6691
Psychology
BF1-990
spellingShingle diversidad
género
competencias
universitarios
innovación
Special aspects of education
LC8-6691
Psychology
BF1-990
Francisco Manuel Morales-Rodríguez
Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente
description Gracias a esfuerzos de colaboración, se desarrolló con éxito un proyecto de innovación docente dentro del currículo universitario. Este artículo presenta el posterior estudio comparativo de las actitudes y los conocimientos sobre la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género antes y después de su implementación. El estudio también evaluó el nivel de cumplimiento de los objetivos del proyecto y la satisfacción con las actividades relacionadas con la adquisición de competencias interdisciplinarias y la promoción de valores relacionados con la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género, la equidad, la coeducación, la atención a la diversidad y la igualdad de género. El proyecto implicó a 2400 estudiantes, en su mayoría de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación. Se utilizó un diseño de investigación transversal no experimental, con un muestreo de conveniencia de las personas participantes. Los resultados muestran un aumento de las competencias relacionadas con la diversidad, incluyendo la eliminación de ciertos estereotipos y el desarrollo de la empatía. También se contactó con entidades y asociaciones profesionales de fuera de la universidad para examinar formas de mejorar la inclusión y la igualdad de género en otros entornos. Esta ampliación del proyecto puso de manifiesto la necesidad de un Observatorio de la Mujer en las zonas rurales, que fue creado para promover el empleo y las competencias empresariales de las mujeres y los colectivos desfavorecidos como forma de mejorar su inclusión, la atención a la diversidad y la promoción de la igualdad de género.
format article
author Francisco Manuel Morales-Rodríguez
author_facet Francisco Manuel Morales-Rodríguez
author_sort Francisco Manuel Morales-Rodríguez
title Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente
title_short Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente
title_full Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente
title_fullStr Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente
title_full_unstemmed Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente
title_sort educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente
publisher Universidad de A Coruña
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/36de126fec75462a87b914a060c48469
work_keys_str_mv AT franciscomanuelmoralesrodriguez educaciontransversalparalainclusionydiversidadafectivosexualcorporalydegenerounproyectodeinnovaciondocente
_version_ 1718405348180623360