Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente
Gracias a esfuerzos de colaboración, se desarrolló con éxito un proyecto de innovación docente dentro del currículo universitario. Este artículo presenta el posterior estudio comparativo de las actitudes y los conocimientos sobre la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género antes y después d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de A Coruña
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/36de126fec75462a87b914a060c48469 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:36de126fec75462a87b914a060c48469 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:36de126fec75462a87b914a060c484692021-12-01T09:12:35ZEducación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente10.17979/reipe.2021.8.2.87032386-7418https://doaj.org/article/36de126fec75462a87b914a060c484692021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/8703https://doaj.org/toc/2386-7418 Gracias a esfuerzos de colaboración, se desarrolló con éxito un proyecto de innovación docente dentro del currículo universitario. Este artículo presenta el posterior estudio comparativo de las actitudes y los conocimientos sobre la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género antes y después de su implementación. El estudio también evaluó el nivel de cumplimiento de los objetivos del proyecto y la satisfacción con las actividades relacionadas con la adquisición de competencias interdisciplinarias y la promoción de valores relacionados con la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género, la equidad, la coeducación, la atención a la diversidad y la igualdad de género. El proyecto implicó a 2400 estudiantes, en su mayoría de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación. Se utilizó un diseño de investigación transversal no experimental, con un muestreo de conveniencia de las personas participantes. Los resultados muestran un aumento de las competencias relacionadas con la diversidad, incluyendo la eliminación de ciertos estereotipos y el desarrollo de la empatía. También se contactó con entidades y asociaciones profesionales de fuera de la universidad para examinar formas de mejorar la inclusión y la igualdad de género en otros entornos. Esta ampliación del proyecto puso de manifiesto la necesidad de un Observatorio de la Mujer en las zonas rurales, que fue creado para promover el empleo y las competencias empresariales de las mujeres y los colectivos desfavorecidos como forma de mejorar su inclusión, la atención a la diversidad y la promoción de la igualdad de género. Francisco Manuel Morales-RodríguezUniversidad de A CoruñaarticlediversidadgénerocompetenciasuniversitariosinnovaciónSpecial aspects of educationLC8-6691PsychologyBF1-990ENESPTRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Vol 8, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
diversidad género competencias universitarios innovación Special aspects of education LC8-6691 Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
diversidad género competencias universitarios innovación Special aspects of education LC8-6691 Psychology BF1-990 Francisco Manuel Morales-Rodríguez Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente |
description |
Gracias a esfuerzos de colaboración, se desarrolló con éxito un proyecto de innovación docente dentro del currículo universitario. Este artículo presenta el posterior estudio comparativo de las actitudes y los conocimientos sobre la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género antes y después de su implementación. El estudio también evaluó el nivel de cumplimiento de los objetivos del proyecto y la satisfacción con las actividades relacionadas con la adquisición de competencias interdisciplinarias y la promoción de valores relacionados con la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género, la equidad, la coeducación, la atención a la diversidad y la igualdad de género. El proyecto implicó a 2400 estudiantes, en su mayoría de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación. Se utilizó un diseño de investigación transversal no experimental, con un muestreo de conveniencia de las personas participantes. Los resultados muestran un aumento de las competencias relacionadas con la diversidad, incluyendo la eliminación de ciertos estereotipos y el desarrollo de la empatía. También se contactó con entidades y asociaciones profesionales de fuera de la universidad para examinar formas de mejorar la inclusión y la igualdad de género en otros entornos. Esta ampliación del proyecto puso de manifiesto la necesidad de un Observatorio de la Mujer en las zonas rurales, que fue creado para promover el empleo y las competencias empresariales de las mujeres y los colectivos desfavorecidos como forma de mejorar su inclusión, la atención a la diversidad y la promoción de la igualdad de género.
|
format |
article |
author |
Francisco Manuel Morales-Rodríguez |
author_facet |
Francisco Manuel Morales-Rodríguez |
author_sort |
Francisco Manuel Morales-Rodríguez |
title |
Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente |
title_short |
Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente |
title_full |
Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente |
title_fullStr |
Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente |
title_full_unstemmed |
Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente |
title_sort |
educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente |
publisher |
Universidad de A Coruña |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/36de126fec75462a87b914a060c48469 |
work_keys_str_mv |
AT franciscomanuelmoralesrodriguez educaciontransversalparalainclusionydiversidadafectivosexualcorporalydegenerounproyectodeinnovaciondocente |
_version_ |
1718405348180623360 |