Deseo y transgresión: el erotismo de Georges Bataille
En la sociedad actual, el ser humano ha perdido su dimensión sagrada. Poco a poco, según explica Bataille, se ha alejado de la intimidad que lo define como ser humano, para refugiarse en un mundo sin vida (el mundo del trabajo en oposición al mundo de la fiesta y el deseo). Pero Bataille no se confo...
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Universitat de Barcelona
2011
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oai:doaj.org-article:36e8dfaa7f0f4018a3a47378fa9907752021-12-02T19:36:54ZDeseo y transgresión: el erotismo de Georges Bataille1136-57812013-9470https://doaj.org/article/36e8dfaa7f0f4018a3a47378fa9907752011-01-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/7235https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470En la sociedad actual, el ser humano ha perdido su dimensión sagrada. Poco a poco, según explica Bataille, se ha alejado de la intimidad que lo define como ser humano, para refugiarse en un mundo sin vida (el mundo del trabajo en oposición al mundo de la fiesta y el deseo). Pero Bataille no se conforma con esta realidad vulgar y busca el éxtasis, la violencia de un goce desmesurado, para transgredir los límites de una realidad mediocre. A través de la teoría sobre el erotismo, una pregunta ontológica por el ser del sujeto que estructura todo su pensamiento, Bataille intenta destruir los cimientos de la sociedad, cuyo poder emana de la represión del deseo. A través de una relación violenta con el ser del “otro”, el sujeto erótico accede a la interioridad de su propio cuerpo, en donde se revela el vacío del ser; el “no-ser” del sujeto erótico, la muerte.Maider Tornos UrzainkiUniversitat de Barcelonaarticleerotismotransgresiónontología de la ausenciaviolenciamuerteWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 16 (2011) |
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erotismo transgresión ontología de la ausencia violencia muerte Women. Feminism HQ1101-2030.7 Maider Tornos Urzainki Deseo y transgresión: el erotismo de Georges Bataille |
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En la sociedad actual, el ser humano ha perdido su dimensión sagrada. Poco a poco, según explica Bataille, se ha alejado de la intimidad que lo define como ser humano, para refugiarse en un mundo sin vida (el mundo del trabajo en oposición al mundo de la fiesta y el deseo). Pero Bataille no se conforma con esta realidad vulgar y busca el éxtasis, la violencia de un goce desmesurado, para transgredir los límites de una realidad mediocre. A través de la teoría sobre el erotismo, una pregunta ontológica por el ser del sujeto que estructura todo su pensamiento, Bataille intenta destruir los cimientos de la sociedad, cuyo poder emana de la represión del deseo. A través de una relación violenta con el ser del “otro”, el sujeto erótico accede a la interioridad de su propio cuerpo, en donde se revela el vacío del ser; el “no-ser” del sujeto erótico, la muerte. |
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