Un tratado inédito sobre la idea de nobleza atribuido a Francisco de Rades y Andrada

Se presenta en este artículo una edición y comentario de lo que parecen ser los capítulos iniciales de un tratado sobre la idea de nobleza (y sobre la definición de determinados conceptos relacionados con esta) atribuido a Francisco de Rades y Andrada, cronista de las órdenes militares. El texto, es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arsenio Dacosta Martínez, Carlos Mota Placencia
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/36fb93d185c04469ab12eaf3b9a2018e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se presenta en este artículo una edición y comentario de lo que parecen ser los capítulos iniciales de un tratado sobre la idea de nobleza (y sobre la definición de determinados conceptos relacionados con esta) atribuido a Francisco de Rades y Andrada, cronista de las órdenes militares. El texto, escrito antes de 1599, figura en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de España en la significativa compañía de varios textos relacionados con la genealogía e historia de la familia Sarmiento (la del dedicatario del tratado, don Diego Sarmiento de Acuña) y de copias renacentistas de dos textos medievales muy importantes en la historia de la reflexión de nobilitate en España: la traducción castellana de un famoso discurso pronunciado por Alonso de Cartagena en el Concilio de Basilea en 1434 y la versión castellana del Príncipe de Viana del De vera nobilitate de Buonaccorso de Montemagno (escrito originalmente ca. 1429 y traducido al italiano por Angelo Decembrio para el Marqués de Santillana). Estos, junto con una relación de los caballeros de Calatrava ingresados en la orden entre 1535 y 1595 que podría ser un material complementario de la Crónica de las órdenes militares (1572), resultan ser materiales muy congeniales con las actividades y actitudes de Rades como historiador, muy apegado a la legislación y los documentos medievales y a las enseñanzas filosóficas e históricas derivadas de su frecuentación y un tanto desdeñoso con los abusos y fantasías eruditas de buen número de nobilistas del siglo XVI.