Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales

<p><em>Una competencia es gen&eacute;rica si no est&aacute; directamente relacionada con los conocimientos de la carrera en la que se imparte, pero se considera importante para la educaci&oacute;n del alumnado. Suelen recibir el nombre de competencias transversales porque no...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joe Miró, Antoni Jaume i Capó
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3718008ebcff43b0846d25f6c161d78e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3718008ebcff43b0846d25f6c161d78e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3718008ebcff43b0846d25f6c161d78e2021-12-02T10:53:11ZRepositorio de actividades para enseñar competencias transversales1887-45921887-4592https://doaj.org/article/3718008ebcff43b0846d25f6c161d78e2011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/147https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>Una competencia es gen&eacute;rica si no est&aacute; directamente relacionada con los conocimientos de la carrera en la que se imparte, pero se considera importante para la educaci&oacute;n del alumnado. Suelen recibir el nombre de competencias transversales porque no tienen una asignatura propia, sino que se adquieren a lo largo de las otras asignaturas. El problema principal es que desconocemos c&oacute;mo ense&ntilde;ar estas competencias y c&oacute;mo integrarlas en nuestra docencia. Una forma de resolver esta dificultad es con el esfuerzo colaborativo de todos los profesores: casi todos tenemos alguna experiencia o hemos trabajado alguna de estas competencias en clase. </em></p> <p><em>Para facilitar la inclusi&oacute;n y evaluaci&oacute;n de competencias transversales en la docencia, hemos creado un repositorio de actividades que pueden usarse en asignaturas concretas. Este repositorio permite que los profesores con m&aacute;s experiencia compartan con los menos experimentados las actividades que han creado para impartir comunicaci&oacute;n oral y escrita, trabajo en equipo, uso de idiomas extranjeros, etc. Accediendo al repositorio cualquier profesor encontrar&aacute; actividades concretas que se ajusten a su asignatura, m&eacute;todo docente y circunstancias. Algunas las podr&aacute;n utilizar directamente, otras requerir&aacute;n peque&ntilde;as adaptaciones. Este repositorio permite que con poco esfuerzo cualquier profesor pueda introducir competencias transversales en su docencia.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT<br /></strong></p><p><strong>Repository of activities to teach transferable competences.</strong></p><p><em>A competence is said to be generic if it is not directly related to the body of knowledge of the studies in which it is taught. It is usually taught across curriculum, and does not have its own subject, but is taught within other subjects. Our main difficulty is that this competences are alien to many professors and they do not know how to teach them. One way of solving this difficulty is through the cooperative effort of all professors as we all have at least some experience with some of these competences.</em></p> <p><em>To help with the teaching and assesment of these competences we have created a repository of activities that can be used in subjects. This repository allows more experienced professors to share with the least experienced how to teach communication skills, teamwork, use of foreign languages, and other competences. Through the repository any professor will find activities that are adequate to their own subjects, teaching methods, and circumstances. She will be able to use some directly, although others will need to be adapted. Through the repository professors are able to include generic competences within their teaching with little effort. </em></p><p>&nbsp;</p><p><em></em></p>Joe MiróAntoni Jaume i CapóUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 8, Iss 1 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Joe Miró
Antoni Jaume i Capó
Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales
description <p><em>Una competencia es gen&eacute;rica si no est&aacute; directamente relacionada con los conocimientos de la carrera en la que se imparte, pero se considera importante para la educaci&oacute;n del alumnado. Suelen recibir el nombre de competencias transversales porque no tienen una asignatura propia, sino que se adquieren a lo largo de las otras asignaturas. El problema principal es que desconocemos c&oacute;mo ense&ntilde;ar estas competencias y c&oacute;mo integrarlas en nuestra docencia. Una forma de resolver esta dificultad es con el esfuerzo colaborativo de todos los profesores: casi todos tenemos alguna experiencia o hemos trabajado alguna de estas competencias en clase. </em></p> <p><em>Para facilitar la inclusi&oacute;n y evaluaci&oacute;n de competencias transversales en la docencia, hemos creado un repositorio de actividades que pueden usarse en asignaturas concretas. Este repositorio permite que los profesores con m&aacute;s experiencia compartan con los menos experimentados las actividades que han creado para impartir comunicaci&oacute;n oral y escrita, trabajo en equipo, uso de idiomas extranjeros, etc. Accediendo al repositorio cualquier profesor encontrar&aacute; actividades concretas que se ajusten a su asignatura, m&eacute;todo docente y circunstancias. Algunas las podr&aacute;n utilizar directamente, otras requerir&aacute;n peque&ntilde;as adaptaciones. Este repositorio permite que con poco esfuerzo cualquier profesor pueda introducir competencias transversales en su docencia.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT<br /></strong></p><p><strong>Repository of activities to teach transferable competences.</strong></p><p><em>A competence is said to be generic if it is not directly related to the body of knowledge of the studies in which it is taught. It is usually taught across curriculum, and does not have its own subject, but is taught within other subjects. Our main difficulty is that this competences are alien to many professors and they do not know how to teach them. One way of solving this difficulty is through the cooperative effort of all professors as we all have at least some experience with some of these competences.</em></p> <p><em>To help with the teaching and assesment of these competences we have created a repository of activities that can be used in subjects. This repository allows more experienced professors to share with the least experienced how to teach communication skills, teamwork, use of foreign languages, and other competences. Through the repository any professor will find activities that are adequate to their own subjects, teaching methods, and circumstances. She will be able to use some directly, although others will need to be adapted. Through the repository professors are able to include generic competences within their teaching with little effort. </em></p><p>&nbsp;</p><p><em></em></p>
format article
author Joe Miró
Antoni Jaume i Capó
author_facet Joe Miró
Antoni Jaume i Capó
author_sort Joe Miró
title Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales
title_short Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales
title_full Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales
title_fullStr Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales
title_full_unstemmed Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales
title_sort repositorio de actividades para enseñar competencias transversales
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/3718008ebcff43b0846d25f6c161d78e
work_keys_str_mv AT joemiro repositoriodeactividadesparaensenarcompetenciastransversales
AT antonijaumeicapo repositoriodeactividadesparaensenarcompetenciastransversales
_version_ 1718396522196893696