Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales
<p><em>Una competencia es genérica si no está directamente relacionada con los conocimientos de la carrera en la que se imparte, pero se considera importante para la educación del alumnado. Suelen recibir el nombre de competencias transversales porque no...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3718008ebcff43b0846d25f6c161d78e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3718008ebcff43b0846d25f6c161d78e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3718008ebcff43b0846d25f6c161d78e2021-12-02T10:53:11ZRepositorio de actividades para enseñar competencias transversales1887-45921887-4592https://doaj.org/article/3718008ebcff43b0846d25f6c161d78e2011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/147https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>Una competencia es genérica si no está directamente relacionada con los conocimientos de la carrera en la que se imparte, pero se considera importante para la educación del alumnado. Suelen recibir el nombre de competencias transversales porque no tienen una asignatura propia, sino que se adquieren a lo largo de las otras asignaturas. El problema principal es que desconocemos cómo enseñar estas competencias y cómo integrarlas en nuestra docencia. Una forma de resolver esta dificultad es con el esfuerzo colaborativo de todos los profesores: casi todos tenemos alguna experiencia o hemos trabajado alguna de estas competencias en clase. </em></p> <p><em>Para facilitar la inclusión y evaluación de competencias transversales en la docencia, hemos creado un repositorio de actividades que pueden usarse en asignaturas concretas. Este repositorio permite que los profesores con más experiencia compartan con los menos experimentados las actividades que han creado para impartir comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, uso de idiomas extranjeros, etc. Accediendo al repositorio cualquier profesor encontrará actividades concretas que se ajusten a su asignatura, método docente y circunstancias. Algunas las podrán utilizar directamente, otras requerirán pequeñas adaptaciones. Este repositorio permite que con poco esfuerzo cualquier profesor pueda introducir competencias transversales en su docencia.</em></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT<br /></strong></p><p><strong>Repository of activities to teach transferable competences.</strong></p><p><em>A competence is said to be generic if it is not directly related to the body of knowledge of the studies in which it is taught. It is usually taught across curriculum, and does not have its own subject, but is taught within other subjects. Our main difficulty is that this competences are alien to many professors and they do not know how to teach them. One way of solving this difficulty is through the cooperative effort of all professors as we all have at least some experience with some of these competences.</em></p> <p><em>To help with the teaching and assesment of these competences we have created a repository of activities that can be used in subjects. This repository allows more experienced professors to share with the least experienced how to teach communication skills, teamwork, use of foreign languages, and other competences. Through the repository any professor will find activities that are adequate to their own subjects, teaching methods, and circumstances. She will be able to use some directly, although others will need to be adapted. Through the repository professors are able to include generic competences within their teaching with little effort. </em></p><p> </p><p><em></em></p>Joe MiróAntoni Jaume i CapóUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 8, Iss 1 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Education L |
spellingShingle |
Education L Joe Miró Antoni Jaume i Capó Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales |
description |
<p><em>Una competencia es genérica si no está directamente relacionada con los conocimientos de la carrera en la que se imparte, pero se considera importante para la educación del alumnado. Suelen recibir el nombre de competencias transversales porque no tienen una asignatura propia, sino que se adquieren a lo largo de las otras asignaturas. El problema principal es que desconocemos cómo enseñar estas competencias y cómo integrarlas en nuestra docencia. Una forma de resolver esta dificultad es con el esfuerzo colaborativo de todos los profesores: casi todos tenemos alguna experiencia o hemos trabajado alguna de estas competencias en clase. </em></p> <p><em>Para facilitar la inclusión y evaluación de competencias transversales en la docencia, hemos creado un repositorio de actividades que pueden usarse en asignaturas concretas. Este repositorio permite que los profesores con más experiencia compartan con los menos experimentados las actividades que han creado para impartir comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, uso de idiomas extranjeros, etc. Accediendo al repositorio cualquier profesor encontrará actividades concretas que se ajusten a su asignatura, método docente y circunstancias. Algunas las podrán utilizar directamente, otras requerirán pequeñas adaptaciones. Este repositorio permite que con poco esfuerzo cualquier profesor pueda introducir competencias transversales en su docencia.</em></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT<br /></strong></p><p><strong>Repository of activities to teach transferable competences.</strong></p><p><em>A competence is said to be generic if it is not directly related to the body of knowledge of the studies in which it is taught. It is usually taught across curriculum, and does not have its own subject, but is taught within other subjects. Our main difficulty is that this competences are alien to many professors and they do not know how to teach them. One way of solving this difficulty is through the cooperative effort of all professors as we all have at least some experience with some of these competences.</em></p> <p><em>To help with the teaching and assesment of these competences we have created a repository of activities that can be used in subjects. This repository allows more experienced professors to share with the least experienced how to teach communication skills, teamwork, use of foreign languages, and other competences. Through the repository any professor will find activities that are adequate to their own subjects, teaching methods, and circumstances. She will be able to use some directly, although others will need to be adapted. Through the repository professors are able to include generic competences within their teaching with little effort. </em></p><p> </p><p><em></em></p> |
format |
article |
author |
Joe Miró Antoni Jaume i Capó |
author_facet |
Joe Miró Antoni Jaume i Capó |
author_sort |
Joe Miró |
title |
Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales |
title_short |
Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales |
title_full |
Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales |
title_fullStr |
Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales |
title_full_unstemmed |
Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales |
title_sort |
repositorio de actividades para enseñar competencias transversales |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/3718008ebcff43b0846d25f6c161d78e |
work_keys_str_mv |
AT joemiro repositoriodeactividadesparaensenarcompetenciastransversales AT antonijaumeicapo repositoriodeactividadesparaensenarcompetenciastransversales |
_version_ |
1718396522196893696 |