Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad

La presente investigación pretende analizar los procesos formativos de un grupo de maestros y maestras en activo que, además de su actividad docente en los centros escolares, participan como dinamizadores y observadores en un programa de actividad físico-deportiva fuera del horario lectivo que compo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Teresa Lleixà Arribas, Merche Ríos Hernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3724a8676a204f67a7b4f46616ee2e15
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La presente investigación pretende analizar los procesos formativos de un grupo de maestros y maestras en activo que, además de su actividad docente en los centros escolares, participan como dinamizadores y observadores en un programa de actividad físico-deportiva fuera del horario lectivo que comporta la inclusión de alumnado con pluridiscapacidad. Los objetivos se concretan en: Identificar y analizar situaciones de práctica que generan reflexión en el profesorado; y valorar, en las reflexiones de los maestros y maestras participantes, cómo la experiencia en el programa promueve su desarrollo profesional. Se ha seguido una metodología cualitativa de estudio de caso, utilizando como técnicas de investigación la observación participante y el grupo compartido de reflexión. Se han analizado 49 diarios de sesiones, correspondientes a dos cursos académicos. Los resultados muestran que el profesorado de la experiencia ha podido reforzar sus actitudes inclusivas al debatir sobre las barreras y facilitadores de la participación sin límites. Se reconoce la relevancia del clima de aula y las emociones como elementos clave para la inclusión. Numerosas estrategias docentes para dar respuesta a las diferentes situaciones tienen que ver con orientaciones didácticas, tipología de las actividades, adaptaciones y criterios de seguridad. El apoyo de las familias resulta valioso, rompiendo barreras y creando conciencia social. Con todo ello, la necesidad de repensar el modelo de las actividades físicas extraescolares es una de las principales conclusiones del estudio