Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad

La presente investigación pretende analizar los procesos formativos de un grupo de maestros y maestras en activo que, además de su actividad docente en los centros escolares, participan como dinamizadores y observadores en un programa de actividad físico-deportiva fuera del horario lectivo que compo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Teresa Lleixà Arribas, Merche Ríos Hernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3724a8676a204f67a7b4f46616ee2e15
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3724a8676a204f67a7b4f46616ee2e15
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3724a8676a204f67a7b4f46616ee2e152021-11-11T15:01:02ZFormación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3724a8676a204f67a7b4f46616ee2e152020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27467982003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La presente investigación pretende analizar los procesos formativos de un grupo de maestros y maestras en activo que, además de su actividad docente en los centros escolares, participan como dinamizadores y observadores en un programa de actividad físico-deportiva fuera del horario lectivo que comporta la inclusión de alumnado con pluridiscapacidad. Los objetivos se concretan en: Identificar y analizar situaciones de práctica que generan reflexión en el profesorado; y valorar, en las reflexiones de los maestros y maestras participantes, cómo la experiencia en el programa promueve su desarrollo profesional. Se ha seguido una metodología cualitativa de estudio de caso, utilizando como técnicas de investigación la observación participante y el grupo compartido de reflexión. Se han analizado 49 diarios de sesiones, correspondientes a dos cursos académicos. Los resultados muestran que el profesorado de la experiencia ha podido reforzar sus actitudes inclusivas al debatir sobre las barreras y facilitadores de la participación sin límites. Se reconoce la relevancia del clima de aula y las emociones como elementos clave para la inclusión. Numerosas estrategias docentes para dar respuesta a las diferentes situaciones tienen que ver con orientaciones didácticas, tipología de las actividades, adaptaciones y criterios de seguridad. El apoyo de las familias resulta valioso, rompiendo barreras y creando conciencia social. Con todo ello, la necesidad de repensar el modelo de las actividades físicas extraescolares es una de las principales conclusiones del estudioMaría Teresa Lleixà ArribasMerche Ríos HernándezUniversidad de Murcia articleeducación físicaactividades extraescolaresinclusióndiscapacidadpluridiscapacidadEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 1, Pp 49-68 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación física
actividades extraescolares
inclusión
discapacidad
pluridiscapacidad
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación física
actividades extraescolares
inclusión
discapacidad
pluridiscapacidad
Education
L
Education (General)
L7-991
María Teresa Lleixà Arribas
Merche Ríos Hernández
Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad
description La presente investigación pretende analizar los procesos formativos de un grupo de maestros y maestras en activo que, además de su actividad docente en los centros escolares, participan como dinamizadores y observadores en un programa de actividad físico-deportiva fuera del horario lectivo que comporta la inclusión de alumnado con pluridiscapacidad. Los objetivos se concretan en: Identificar y analizar situaciones de práctica que generan reflexión en el profesorado; y valorar, en las reflexiones de los maestros y maestras participantes, cómo la experiencia en el programa promueve su desarrollo profesional. Se ha seguido una metodología cualitativa de estudio de caso, utilizando como técnicas de investigación la observación participante y el grupo compartido de reflexión. Se han analizado 49 diarios de sesiones, correspondientes a dos cursos académicos. Los resultados muestran que el profesorado de la experiencia ha podido reforzar sus actitudes inclusivas al debatir sobre las barreras y facilitadores de la participación sin límites. Se reconoce la relevancia del clima de aula y las emociones como elementos clave para la inclusión. Numerosas estrategias docentes para dar respuesta a las diferentes situaciones tienen que ver con orientaciones didácticas, tipología de las actividades, adaptaciones y criterios de seguridad. El apoyo de las familias resulta valioso, rompiendo barreras y creando conciencia social. Con todo ello, la necesidad de repensar el modelo de las actividades físicas extraescolares es una de las principales conclusiones del estudio
format article
author María Teresa Lleixà Arribas
Merche Ríos Hernández
author_facet María Teresa Lleixà Arribas
Merche Ríos Hernández
author_sort María Teresa Lleixà Arribas
title Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad
title_short Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad
title_full Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad
title_fullStr Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad
title_full_unstemmed Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad
title_sort formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/3724a8676a204f67a7b4f46616ee2e15
work_keys_str_mv AT mariateresalleixaarribas formaciondelprofesoradoeneducacionfisicaeinclusiondelalumnadoconpluridiscapacidad
AT mercherioshernandez formaciondelprofesoradoeneducacionfisicaeinclusiondelalumnadoconpluridiscapacidad
_version_ 1718437588675592192