Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad
La presente investigación pretende analizar los procesos formativos de un grupo de maestros y maestras en activo que, además de su actividad docente en los centros escolares, participan como dinamizadores y observadores en un programa de actividad físico-deportiva fuera del horario lectivo que compo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3724a8676a204f67a7b4f46616ee2e15 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3724a8676a204f67a7b4f46616ee2e15 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3724a8676a204f67a7b4f46616ee2e152021-11-11T15:01:02ZFormación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3724a8676a204f67a7b4f46616ee2e152020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27467982003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La presente investigación pretende analizar los procesos formativos de un grupo de maestros y maestras en activo que, además de su actividad docente en los centros escolares, participan como dinamizadores y observadores en un programa de actividad físico-deportiva fuera del horario lectivo que comporta la inclusión de alumnado con pluridiscapacidad. Los objetivos se concretan en: Identificar y analizar situaciones de práctica que generan reflexión en el profesorado; y valorar, en las reflexiones de los maestros y maestras participantes, cómo la experiencia en el programa promueve su desarrollo profesional. Se ha seguido una metodología cualitativa de estudio de caso, utilizando como técnicas de investigación la observación participante y el grupo compartido de reflexión. Se han analizado 49 diarios de sesiones, correspondientes a dos cursos académicos. Los resultados muestran que el profesorado de la experiencia ha podido reforzar sus actitudes inclusivas al debatir sobre las barreras y facilitadores de la participación sin límites. Se reconoce la relevancia del clima de aula y las emociones como elementos clave para la inclusión. Numerosas estrategias docentes para dar respuesta a las diferentes situaciones tienen que ver con orientaciones didácticas, tipología de las actividades, adaptaciones y criterios de seguridad. El apoyo de las familias resulta valioso, rompiendo barreras y creando conciencia social. Con todo ello, la necesidad de repensar el modelo de las actividades físicas extraescolares es una de las principales conclusiones del estudioMaría Teresa Lleixà ArribasMerche Ríos HernándezUniversidad de Murcia articleeducación físicaactividades extraescolaresinclusióndiscapacidadpluridiscapacidadEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 1, Pp 49-68 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación física actividades extraescolares inclusión discapacidad pluridiscapacidad Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación física actividades extraescolares inclusión discapacidad pluridiscapacidad Education L Education (General) L7-991 María Teresa Lleixà Arribas Merche Ríos Hernández Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad |
description |
La presente investigación pretende analizar los procesos formativos de un grupo de maestros y maestras en activo que, además de su actividad docente en los centros escolares, participan como dinamizadores y observadores en un programa de actividad físico-deportiva fuera del horario lectivo que comporta la inclusión de alumnado con pluridiscapacidad. Los objetivos se concretan en: Identificar y analizar situaciones de práctica que generan reflexión en el profesorado; y valorar, en las reflexiones de los maestros y maestras participantes, cómo la experiencia en el programa promueve su desarrollo profesional. Se ha seguido una metodología cualitativa de estudio de caso, utilizando como técnicas de investigación la observación participante y el grupo compartido de reflexión. Se han analizado 49 diarios de sesiones, correspondientes a dos cursos académicos. Los resultados muestran que el profesorado de la experiencia ha podido reforzar sus actitudes inclusivas al debatir sobre las barreras y facilitadores de la participación sin límites. Se reconoce la relevancia del clima de aula y las emociones como elementos clave para la inclusión. Numerosas estrategias docentes para dar respuesta a las diferentes situaciones tienen que ver con orientaciones didácticas, tipología de las actividades, adaptaciones y criterios de seguridad. El apoyo de las familias resulta valioso, rompiendo barreras y creando conciencia social. Con todo ello, la necesidad de repensar el modelo de las actividades físicas extraescolares es una de las principales conclusiones del estudio |
format |
article |
author |
María Teresa Lleixà Arribas Merche Ríos Hernández |
author_facet |
María Teresa Lleixà Arribas Merche Ríos Hernández |
author_sort |
María Teresa Lleixà Arribas |
title |
Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad |
title_short |
Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad |
title_full |
Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad |
title_fullStr |
Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad |
title_full_unstemmed |
Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad |
title_sort |
formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/3724a8676a204f67a7b4f46616ee2e15 |
work_keys_str_mv |
AT mariateresalleixaarribas formaciondelprofesoradoeneducacionfisicaeinclusiondelalumnadoconpluridiscapacidad AT mercherioshernandez formaciondelprofesoradoeneducacionfisicaeinclusiondelalumnadoconpluridiscapacidad |
_version_ |
1718437588675592192 |