Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior

En la actualidad, hay poca evidencia empírica acerca de si lo que se ha aprendido en los programas de desarrollo del profesorado realmente se aplica y, si se hace, si estas adquisiciones de conocimientos ejercen algún impacto en la optimización pedagógica, en la mejora de la calidad de los aprendiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mònica Feixas, Patricio Lagos, Idoia Fernández, Sarai Sabaté
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/372a0dcb5d9e4778a321ad5128c1d2bf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:372a0dcb5d9e4778a321ad5128c1d2bf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:372a0dcb5d9e4778a321ad5128c1d2bf2021-12-05T18:04:21ZModelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior10.5565/rev/educar.6950211-819X2014-8801https://doaj.org/article/372a0dcb5d9e4778a321ad5128c1d2bf2015-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/695https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En la actualidad, hay poca evidencia empírica acerca de si lo que se ha aprendido en los programas de desarrollo del profesorado realmente se aplica y, si se hace, si estas adquisiciones de conocimientos ejercen algún impacto en la optimización pedagógica, en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y, finalmente, en el clima y en la cultura institucionales. El objetivo de este artículo es revisar las aportaciones más significativas de la literatura actual acerca de los estudios científicos sobre efectividad, impacto y transferencia de los programas de desarrollo docente del profesorado universitario y mostrar las tendencias investigativas sobre el tema. En primer lugar, definimos estos conceptos; en segundo lugar, exponemos los principales modelos de evaluación de la efectividad, el impacto y la transferencia de la formación docente y, finalmente, examinamos las tendencias internacionales, aproximándonos al estudio de la influencia del desarrollo docente en los contextos o en las comunidades pedagógicas y en las microculturas de enseñanza y aprendizaje. El estudio del impacto también se centra en la mejor integración del desarrollo docente con el desarrollo curricular, profesional y organizacional en las universidades. Mònica FeixasPatricio LagosIdoia FernándezSarai SabatéUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleefectividadimpactotransferenciaformación docenteuniversidadculturas de enseñanza y aprendizajeEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic efectividad
impacto
transferencia
formación docente
universidad
culturas de enseñanza y aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle efectividad
impacto
transferencia
formación docente
universidad
culturas de enseñanza y aprendizaje
Education (General)
L7-991
Mònica Feixas
Patricio Lagos
Idoia Fernández
Sarai Sabaté
Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior
description En la actualidad, hay poca evidencia empírica acerca de si lo que se ha aprendido en los programas de desarrollo del profesorado realmente se aplica y, si se hace, si estas adquisiciones de conocimientos ejercen algún impacto en la optimización pedagógica, en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y, finalmente, en el clima y en la cultura institucionales. El objetivo de este artículo es revisar las aportaciones más significativas de la literatura actual acerca de los estudios científicos sobre efectividad, impacto y transferencia de los programas de desarrollo docente del profesorado universitario y mostrar las tendencias investigativas sobre el tema. En primer lugar, definimos estos conceptos; en segundo lugar, exponemos los principales modelos de evaluación de la efectividad, el impacto y la transferencia de la formación docente y, finalmente, examinamos las tendencias internacionales, aproximándonos al estudio de la influencia del desarrollo docente en los contextos o en las comunidades pedagógicas y en las microculturas de enseñanza y aprendizaje. El estudio del impacto también se centra en la mejor integración del desarrollo docente con el desarrollo curricular, profesional y organizacional en las universidades.
format article
author Mònica Feixas
Patricio Lagos
Idoia Fernández
Sarai Sabaté
author_facet Mònica Feixas
Patricio Lagos
Idoia Fernández
Sarai Sabaté
author_sort Mònica Feixas
title Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior
title_short Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior
title_full Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior
title_fullStr Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior
title_full_unstemmed Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior
title_sort modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/372a0dcb5d9e4778a321ad5128c1d2bf
work_keys_str_mv AT monicafeixas modelosytendenciasenlainvestigacionsobreefectividadimpactoytransferenciadelaformaciondocenteeneducacionsuperior
AT patriciolagos modelosytendenciasenlainvestigacionsobreefectividadimpactoytransferenciadelaformaciondocenteeneducacionsuperior
AT idoiafernandez modelosytendenciasenlainvestigacionsobreefectividadimpactoytransferenciadelaformaciondocenteeneducacionsuperior
AT saraisabate modelosytendenciasenlainvestigacionsobreefectividadimpactoytransferenciadelaformaciondocenteeneducacionsuperior
_version_ 1718371231741247488