Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
El objetivo de la investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según el grado de disposición al cambio con respecto al abandono del consumo de tabaco. El estudio se desarrolló bajo el paradigma de visualización de imágenes afectivas con un diseño d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/373e1cc46efb46d780e6b8c4c18eed4f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:373e1cc46efb46d780e6b8c4c18eed4f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:373e1cc46efb46d780e6b8c4c18eed4f2021-11-11T15:15:13ZDimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio1794-99982256-3067https://doaj.org/article/373e1cc46efb46d780e6b8c4c18eed4f2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67925837007https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El objetivo de la investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según el grado de disposición al cambio con respecto al abandono del consumo de tabaco. El estudio se desarrolló bajo el paradigma de visualización de imágenes afectivas con un diseño descriptivo comparativo. Participaron 90 personas y se utilizaron 51 imágenes validadas en Colombia del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas, 9 imágenes validadas y asociadas al consumo de tabaco, la escala breve para evaluar los estadios de cambio y el SAM (Self Assessment Manikin). Los resultados muestran una valencia apetitiva, alto arousal y baja dominancia en las etapas iniciales del cambio; valencia aversiva, alto arousal y dominancia media en las etapas intermedias; y valencia neutral, bajo arousal y alta dominancia al finalizar el proceso de cambio. Los resultados se explican a partir de los modelos motivacionales del cambio.Carlos Gantiva DíazMónica RodríguezMilena AriasErika RubioUniversidad Santo TomásarticletabacoemocionesmotivacióncolombiaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 8, Iss 2, Pp 309-317 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
tabaco emociones motivación colombia Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
tabaco emociones motivación colombia Psychology BF1-990 Carlos Gantiva Díaz Mónica Rodríguez Milena Arias Erika Rubio Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio |
description |
El objetivo de la investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según el grado de disposición al cambio con respecto al abandono del consumo de tabaco. El estudio se desarrolló bajo el paradigma de visualización de imágenes afectivas con un diseño descriptivo comparativo. Participaron 90 personas y se utilizaron 51 imágenes validadas en Colombia del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas, 9 imágenes validadas y asociadas al consumo de tabaco, la escala breve para evaluar los estadios de cambio y el SAM (Self Assessment Manikin). Los resultados muestran una valencia apetitiva, alto arousal y baja dominancia en las etapas iniciales del cambio; valencia aversiva, alto arousal y dominancia media en las etapas intermedias; y valencia neutral, bajo arousal y alta dominancia al finalizar el proceso de cambio. Los resultados se explican a partir de los modelos motivacionales del cambio. |
format |
article |
author |
Carlos Gantiva Díaz Mónica Rodríguez Milena Arias Erika Rubio |
author_facet |
Carlos Gantiva Díaz Mónica Rodríguez Milena Arias Erika Rubio |
author_sort |
Carlos Gantiva Díaz |
title |
Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio |
title_short |
Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio |
title_full |
Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio |
title_fullStr |
Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio |
title_full_unstemmed |
Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio |
title_sort |
dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/373e1cc46efb46d780e6b8c4c18eed4f |
work_keys_str_mv |
AT carlosgantivadiaz dimensionesdelaemocionduranteelprocesodeabandonodelconsumodetabacounapoyoalavisionmotivacionaldelcambio AT monicarodriguez dimensionesdelaemocionduranteelprocesodeabandonodelconsumodetabacounapoyoalavisionmotivacionaldelcambio AT milenaarias dimensionesdelaemocionduranteelprocesodeabandonodelconsumodetabacounapoyoalavisionmotivacionaldelcambio AT erikarubio dimensionesdelaemocionduranteelprocesodeabandonodelconsumodetabacounapoyoalavisionmotivacionaldelcambio |
_version_ |
1718435969926955008 |