Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio

El objetivo de la investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según el grado de disposición al cambio con respecto al abandono del consumo de tabaco. El estudio se desarrolló bajo el paradigma de visualización de imágenes afectivas con un diseño d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Gantiva Díaz, Mónica Rodríguez, Milena Arias, Erika Rubio
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/373e1cc46efb46d780e6b8c4c18eed4f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:373e1cc46efb46d780e6b8c4c18eed4f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:373e1cc46efb46d780e6b8c4c18eed4f2021-11-11T15:15:13ZDimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio1794-99982256-3067https://doaj.org/article/373e1cc46efb46d780e6b8c4c18eed4f2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67925837007https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El objetivo de la investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según el grado de disposición al cambio con respecto al abandono del consumo de tabaco. El estudio se desarrolló bajo el paradigma de visualización de imágenes afectivas con un diseño descriptivo comparativo. Participaron 90 personas y se utilizaron 51 imágenes validadas en Colombia del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas, 9 imágenes validadas y asociadas al consumo de tabaco, la escala breve para evaluar los estadios de cambio y el SAM (Self Assessment Manikin). Los resultados muestran una valencia apetitiva, alto arousal y baja dominancia en las etapas iniciales del cambio; valencia aversiva, alto arousal y dominancia media en las etapas intermedias; y valencia neutral, bajo arousal y alta dominancia al finalizar el proceso de cambio. Los resultados se explican a partir de los modelos motivacionales del cambio.Carlos Gantiva DíazMónica RodríguezMilena AriasErika RubioUniversidad Santo TomásarticletabacoemocionesmotivacióncolombiaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 8, Iss 2, Pp 309-317 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic tabaco
emociones
motivación
colombia
Psychology
BF1-990
spellingShingle tabaco
emociones
motivación
colombia
Psychology
BF1-990
Carlos Gantiva Díaz
Mónica Rodríguez
Milena Arias
Erika Rubio
Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
description El objetivo de la investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según el grado de disposición al cambio con respecto al abandono del consumo de tabaco. El estudio se desarrolló bajo el paradigma de visualización de imágenes afectivas con un diseño descriptivo comparativo. Participaron 90 personas y se utilizaron 51 imágenes validadas en Colombia del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas, 9 imágenes validadas y asociadas al consumo de tabaco, la escala breve para evaluar los estadios de cambio y el SAM (Self Assessment Manikin). Los resultados muestran una valencia apetitiva, alto arousal y baja dominancia en las etapas iniciales del cambio; valencia aversiva, alto arousal y dominancia media en las etapas intermedias; y valencia neutral, bajo arousal y alta dominancia al finalizar el proceso de cambio. Los resultados se explican a partir de los modelos motivacionales del cambio.
format article
author Carlos Gantiva Díaz
Mónica Rodríguez
Milena Arias
Erika Rubio
author_facet Carlos Gantiva Díaz
Mónica Rodríguez
Milena Arias
Erika Rubio
author_sort Carlos Gantiva Díaz
title Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
title_short Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
title_full Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
title_fullStr Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
title_full_unstemmed Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
title_sort dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/373e1cc46efb46d780e6b8c4c18eed4f
work_keys_str_mv AT carlosgantivadiaz dimensionesdelaemocionduranteelprocesodeabandonodelconsumodetabacounapoyoalavisionmotivacionaldelcambio
AT monicarodriguez dimensionesdelaemocionduranteelprocesodeabandonodelconsumodetabacounapoyoalavisionmotivacionaldelcambio
AT milenaarias dimensionesdelaemocionduranteelprocesodeabandonodelconsumodetabacounapoyoalavisionmotivacionaldelcambio
AT erikarubio dimensionesdelaemocionduranteelprocesodeabandonodelconsumodetabacounapoyoalavisionmotivacionaldelcambio
_version_ 1718435969926955008