El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural

El objetivo del artículo es reflexionar sobre las implicaciones de una experiencia de creación documental que se realizó con jóvenes indígenas del sur de Veracruz. Durante este proyecto, a través de un proceso participativo, se produjo un documental sobre las prácticas de pesca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Carlos A. Sandoval Rivera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2015
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/37875fe1e0d24ee4b2fbc95372089a48
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:37875fe1e0d24ee4b2fbc95372089a48
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:37875fe1e0d24ee4b2fbc95372089a482021-11-11T15:56:15ZEl documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural2007-8064https://doaj.org/article/37875fe1e0d24ee4b2fbc95372089a482015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644944008https://doaj.org/toc/2007-8064El objetivo del artículo es reflexionar sobre las implicaciones de una experiencia de creación documental que se realizó con jóvenes indígenas del sur de Veracruz. Durante este proyecto, a través de un proceso participativo, se produjo un documental sobre las prácticas de pesca tradicional que realizan las mujeres de la comunidad. A partir de esta experiencia y del material producido, se analiza el proceso educativo en la participación durante la producción audiovisual, donde se fortalece la identidad indígena local a través del uso de nuevas tecnologías y de métodos inclusivos que permiten la reflexión colectiva respecto a la importancia de saberes ancestrales relacionados con el manejo de territorio. El enfoque intercultural desde el cual se desarrolla el análisis, permite respondernos preguntas respecto a la producción de materiales audiovisuales en contextos de diversidad cultural; también, sobre temáticas relacionadas con el conocimiento indígena y el uso del territorio desde la cosmovisión local, así como de procesos de aprendizaje significativo.Juan Carlos A. Sandoval RiveraUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticledocumental participativoeducación interculturalconocimiento indígenaaprendizaje significativoScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 3, Iss 6, Pp 107-119 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic documental participativo
educación intercultural
conocimiento indígena
aprendizaje significativo
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle documental participativo
educación intercultural
conocimiento indígena
aprendizaje significativo
Science
Q
Social Sciences
H
Juan Carlos A. Sandoval Rivera
El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural
description El objetivo del artículo es reflexionar sobre las implicaciones de una experiencia de creación documental que se realizó con jóvenes indígenas del sur de Veracruz. Durante este proyecto, a través de un proceso participativo, se produjo un documental sobre las prácticas de pesca tradicional que realizan las mujeres de la comunidad. A partir de esta experiencia y del material producido, se analiza el proceso educativo en la participación durante la producción audiovisual, donde se fortalece la identidad indígena local a través del uso de nuevas tecnologías y de métodos inclusivos que permiten la reflexión colectiva respecto a la importancia de saberes ancestrales relacionados con el manejo de territorio. El enfoque intercultural desde el cual se desarrolla el análisis, permite respondernos preguntas respecto a la producción de materiales audiovisuales en contextos de diversidad cultural; también, sobre temáticas relacionadas con el conocimiento indígena y el uso del territorio desde la cosmovisión local, así como de procesos de aprendizaje significativo.
format article
author Juan Carlos A. Sandoval Rivera
author_facet Juan Carlos A. Sandoval Rivera
author_sort Juan Carlos A. Sandoval Rivera
title El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural
title_short El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural
title_full El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural
title_fullStr El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural
title_full_unstemmed El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural
title_sort el documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/37875fe1e0d24ee4b2fbc95372089a48
work_keys_str_mv AT juancarlosasandovalrivera eldocumentalparticipativocomoprocesoeducativohacialarealizaciondeproyectosaudiovisualesconenfoqueintercultural
_version_ 1718432658380292096