El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural
El objetivo del artículo es reflexionar sobre las implicaciones de una experiencia de creación documental que se realizó con jóvenes indígenas del sur de Veracruz. Durante este proyecto, a través de un proceso participativo, se produjo un documental sobre las prácticas de pesca...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/37875fe1e0d24ee4b2fbc95372089a48 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:37875fe1e0d24ee4b2fbc95372089a48 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:37875fe1e0d24ee4b2fbc95372089a482021-11-11T15:56:15ZEl documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural2007-8064https://doaj.org/article/37875fe1e0d24ee4b2fbc95372089a482015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644944008https://doaj.org/toc/2007-8064El objetivo del artículo es reflexionar sobre las implicaciones de una experiencia de creación documental que se realizó con jóvenes indígenas del sur de Veracruz. Durante este proyecto, a través de un proceso participativo, se produjo un documental sobre las prácticas de pesca tradicional que realizan las mujeres de la comunidad. A partir de esta experiencia y del material producido, se analiza el proceso educativo en la participación durante la producción audiovisual, donde se fortalece la identidad indígena local a través del uso de nuevas tecnologías y de métodos inclusivos que permiten la reflexión colectiva respecto a la importancia de saberes ancestrales relacionados con el manejo de territorio. El enfoque intercultural desde el cual se desarrolla el análisis, permite respondernos preguntas respecto a la producción de materiales audiovisuales en contextos de diversidad cultural; también, sobre temáticas relacionadas con el conocimiento indígena y el uso del territorio desde la cosmovisión local, así como de procesos de aprendizaje significativo.Juan Carlos A. Sandoval RiveraUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticledocumental participativoeducación interculturalconocimiento indígenaaprendizaje significativoScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 3, Iss 6, Pp 107-119 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
documental participativo educación intercultural conocimiento indígena aprendizaje significativo Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
documental participativo educación intercultural conocimiento indígena aprendizaje significativo Science Q Social Sciences H Juan Carlos A. Sandoval Rivera El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural |
description |
El objetivo del artículo es reflexionar sobre las implicaciones de una experiencia de creación documental que se realizó con jóvenes indígenas del sur de Veracruz. Durante este proyecto, a través de un proceso participativo, se produjo un documental sobre las prácticas de pesca tradicional que realizan las mujeres de la comunidad. A partir de esta experiencia y del material producido, se analiza el proceso educativo en la participación durante la producción audiovisual, donde se fortalece la identidad indígena local a través del uso de nuevas tecnologías y de métodos inclusivos que permiten la reflexión colectiva respecto a la importancia de saberes ancestrales relacionados con el manejo de territorio. El enfoque intercultural desde el cual se desarrolla el análisis, permite respondernos preguntas respecto a la producción de materiales audiovisuales en contextos de diversidad cultural; también, sobre temáticas relacionadas con el conocimiento indígena y el uso del territorio desde la cosmovisión local, así como de procesos de aprendizaje significativo. |
format |
article |
author |
Juan Carlos A. Sandoval Rivera |
author_facet |
Juan Carlos A. Sandoval Rivera |
author_sort |
Juan Carlos A. Sandoval Rivera |
title |
El documental participativo como proceso educativo: hacia la
realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural |
title_short |
El documental participativo como proceso educativo: hacia la
realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural |
title_full |
El documental participativo como proceso educativo: hacia la
realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural |
title_fullStr |
El documental participativo como proceso educativo: hacia la
realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural |
title_full_unstemmed |
El documental participativo como proceso educativo: hacia la
realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural |
title_sort |
el documental participativo como proceso educativo: hacia la
realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/37875fe1e0d24ee4b2fbc95372089a48 |
work_keys_str_mv |
AT juancarlosasandovalrivera eldocumentalparticipativocomoprocesoeducativohacialarealizaciondeproyectosaudiovisualesconenfoqueintercultural |
_version_ |
1718432658380292096 |