Corales guardería: sobre extinción, capacidades y forma
Este escrito contribuye a la divulgación de dos cuerpos de literatura al público hispanohablante: estudios sociales de la extinción y la «capacidad de responder». Argumenta que los estudios sociales de la extinción enfatizan la violencia y el sufrimiento como la principal conexión entre humanos y ot...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25058/20112742.n31.05 https://doaj.org/article/37909bf1f6294345b808bcbd8e6bfaa3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:37909bf1f6294345b808bcbd8e6bfaa3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:37909bf1f6294345b808bcbd8e6bfaa32021-11-11T15:11:04ZCorales guardería: sobre extinción, capacidades y forma1794-24892011-2742https://doi.org/10.25058/20112742.n31.05https://doaj.org/article/37909bf1f6294345b808bcbd8e6bfaa32019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39660441005https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este escrito contribuye a la divulgación de dos cuerpos de literatura al público hispanohablante: estudios sociales de la extinción y la «capacidad de responder». Argumenta que los estudios sociales de la extinción enfatizan la violencia y el sufrimiento como la principal conexión entre humanos y otros animales extintos y amenazados. Inspirada en filósofas feministas como Vinciane Despret y Donna Haraway, quienes cuentan historias de animales capaces de responder y no simplemente de reaccionar, este escrito pregunta qué más hay en los procesos de extinción además de sufrimiento y de violencia. Esta aproximación es importante en cuanto invita respuestas individuales y colectivas que pasan más por la curiosidad que por la culpa y la lástima. Esta propuesta es inseparable de la escritura creativa que permite contar corales que hoy son guardería. Estos mundos marinos están haciendo algo más que simplemente desaparecer. Son las formas materiales de redes de vida humana subacuática.Aída Sofía Rivera SoteloUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticleextincióncapacidad de responderforma y coralesAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 31, Pp 119-138 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
extinción capacidad de responder forma y corales Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
extinción capacidad de responder forma y corales Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 Aída Sofía Rivera Sotelo Corales guardería: sobre extinción, capacidades y forma |
description |
Este escrito contribuye a la divulgación de dos cuerpos de literatura al público hispanohablante: estudios sociales de la extinción y la «capacidad de responder». Argumenta que los estudios sociales de la extinción enfatizan la violencia y el sufrimiento como la principal conexión entre humanos y otros animales extintos y amenazados. Inspirada en filósofas feministas como Vinciane Despret y Donna Haraway, quienes cuentan historias de animales capaces de responder y no simplemente de reaccionar, este escrito pregunta qué más hay en los procesos de extinción además de sufrimiento y de violencia. Esta aproximación es importante en cuanto invita respuestas individuales y colectivas que pasan más por la curiosidad que por la culpa y la lástima. Esta propuesta es inseparable de la escritura creativa que permite contar corales que hoy son guardería. Estos mundos marinos están haciendo algo más que simplemente desaparecer. Son las formas materiales de redes de vida humana subacuática. |
format |
article |
author |
Aída Sofía Rivera Sotelo |
author_facet |
Aída Sofía Rivera Sotelo |
author_sort |
Aída Sofía Rivera Sotelo |
title |
Corales guardería: sobre extinción, capacidades y forma |
title_short |
Corales guardería: sobre extinción, capacidades y forma |
title_full |
Corales guardería: sobre extinción, capacidades y forma |
title_fullStr |
Corales guardería: sobre extinción, capacidades y forma |
title_full_unstemmed |
Corales guardería: sobre extinción, capacidades y forma |
title_sort |
corales guardería: sobre extinción, capacidades y forma |
publisher |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25058/20112742.n31.05 https://doaj.org/article/37909bf1f6294345b808bcbd8e6bfaa3 |
work_keys_str_mv |
AT aidasofiariverasotelo coralesguarderiasobreextincioncapacidadesyforma |
_version_ |
1718436927501238272 |