Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial

En este trabajo se analizan las concepciones sobre la enseñanza de las ciencias que presentan los alumnos y alumnas del MPES (Máster de Profesorado de Educación Secundaria). Los datos mostrados se han recogido en una experiencia de formación inicial docente, basada en un enfoque constructivista y re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alfonso Pontes Pedrajas, Francisco J. Poyato López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3791140d8d7d48e0b43662a95e177976
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3791140d8d7d48e0b43662a95e177976
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3791140d8d7d48e0b43662a95e1779762021-11-11T15:41:23ZAnálisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial1697-011Xhttps://doaj.org/article/3791140d8d7d48e0b43662a95e1779762016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968014https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se analizan las concepciones sobre la enseñanza de las ciencias que presentan los alumnos y alumnas del MPES (Máster de Profesorado de Educación Secundaria). Los datos mostrados se han recogido en una experiencia de formación inicial docente, basada en un enfoque constructivista y reflexivo, en la que han participado 71 estudiantes de varias especialidades del área científico-técnica, durante dos cursos académicos sucesivos. Desde el punto de vista formativo la experiencia se ha basado en el desarrollo de actividades que permiten reflexionar a los futuros docentes sobre la naturaleza de los procesos educativos, explicitando sus concepciones como punto de partida para favorecer la progresión del pensamiento docente. En la investigación se ha usado una metodología de análisis cualitativo de las ideas de los participantes sobre la enseñanza de las ciencias, expresadas por escrito a partir de un conjunto de cuestiones abiertas. Los resultados han permitido identificar varios modelos de pensamiento subyacentes en las opiniones de los futuros docentes, que podrían relacionarse con un enfoque de enseñanza basado en la transmisión y recepción de conocimientos, un enfoque educativo próximo al modelo constructivista y un enfoque mixto o intermedio. También apreciamos que el grado de identificación con un enfoque u otro depende, en parte, del contexto de la cuestión planteada.Alfonso Pontes PedrajasFrancisco J. Poyato LópezUniversidad de Cádizarticleformación inicial del profesoradoeducación secundariaenfoque reflexivoconcepciones del profesoradoenseñanza de las cienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 3, Pp 705-724 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación inicial del profesorado
educación secundaria
enfoque reflexivo
concepciones del profesorado
enseñanza de las ciencias
Social Sciences
H
spellingShingle formación inicial del profesorado
educación secundaria
enfoque reflexivo
concepciones del profesorado
enseñanza de las ciencias
Social Sciences
H
Alfonso Pontes Pedrajas
Francisco J. Poyato López
Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial
description En este trabajo se analizan las concepciones sobre la enseñanza de las ciencias que presentan los alumnos y alumnas del MPES (Máster de Profesorado de Educación Secundaria). Los datos mostrados se han recogido en una experiencia de formación inicial docente, basada en un enfoque constructivista y reflexivo, en la que han participado 71 estudiantes de varias especialidades del área científico-técnica, durante dos cursos académicos sucesivos. Desde el punto de vista formativo la experiencia se ha basado en el desarrollo de actividades que permiten reflexionar a los futuros docentes sobre la naturaleza de los procesos educativos, explicitando sus concepciones como punto de partida para favorecer la progresión del pensamiento docente. En la investigación se ha usado una metodología de análisis cualitativo de las ideas de los participantes sobre la enseñanza de las ciencias, expresadas por escrito a partir de un conjunto de cuestiones abiertas. Los resultados han permitido identificar varios modelos de pensamiento subyacentes en las opiniones de los futuros docentes, que podrían relacionarse con un enfoque de enseñanza basado en la transmisión y recepción de conocimientos, un enfoque educativo próximo al modelo constructivista y un enfoque mixto o intermedio. También apreciamos que el grado de identificación con un enfoque u otro depende, en parte, del contexto de la cuestión planteada.
format article
author Alfonso Pontes Pedrajas
Francisco J. Poyato López
author_facet Alfonso Pontes Pedrajas
Francisco J. Poyato López
author_sort Alfonso Pontes Pedrajas
title Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial
title_short Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial
title_full Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial
title_fullStr Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial
title_full_unstemmed Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial
title_sort análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/3791140d8d7d48e0b43662a95e177976
work_keys_str_mv AT alfonsopontespedrajas analisisdelasconcepcionesdelprofesoradodesecundariasobrelaensenanzadelascienciasduranteelprocesodeformacioninicial
AT franciscojpoyatolopez analisisdelasconcepcionesdelprofesoradodesecundariasobrelaensenanzadelascienciasduranteelprocesodeformacioninicial
_version_ 1718434268797992960