Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial
En este trabajo se analizan las concepciones sobre la enseñanza de las ciencias que presentan los alumnos y alumnas del MPES (Máster de Profesorado de Educación Secundaria). Los datos mostrados se han recogido en una experiencia de formación inicial docente, basada en un enfoque constructivista y re...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3791140d8d7d48e0b43662a95e177976 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3791140d8d7d48e0b43662a95e177976 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3791140d8d7d48e0b43662a95e1779762021-11-11T15:41:23ZAnálisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial1697-011Xhttps://doaj.org/article/3791140d8d7d48e0b43662a95e1779762016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968014https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se analizan las concepciones sobre la enseñanza de las ciencias que presentan los alumnos y alumnas del MPES (Máster de Profesorado de Educación Secundaria). Los datos mostrados se han recogido en una experiencia de formación inicial docente, basada en un enfoque constructivista y reflexivo, en la que han participado 71 estudiantes de varias especialidades del área científico-técnica, durante dos cursos académicos sucesivos. Desde el punto de vista formativo la experiencia se ha basado en el desarrollo de actividades que permiten reflexionar a los futuros docentes sobre la naturaleza de los procesos educativos, explicitando sus concepciones como punto de partida para favorecer la progresión del pensamiento docente. En la investigación se ha usado una metodología de análisis cualitativo de las ideas de los participantes sobre la enseñanza de las ciencias, expresadas por escrito a partir de un conjunto de cuestiones abiertas. Los resultados han permitido identificar varios modelos de pensamiento subyacentes en las opiniones de los futuros docentes, que podrían relacionarse con un enfoque de enseñanza basado en la transmisión y recepción de conocimientos, un enfoque educativo próximo al modelo constructivista y un enfoque mixto o intermedio. También apreciamos que el grado de identificación con un enfoque u otro depende, en parte, del contexto de la cuestión planteada.Alfonso Pontes PedrajasFrancisco J. Poyato LópezUniversidad de Cádizarticleformación inicial del profesoradoeducación secundariaenfoque reflexivoconcepciones del profesoradoenseñanza de las cienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 3, Pp 705-724 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación inicial del profesorado educación secundaria enfoque reflexivo concepciones del profesorado enseñanza de las ciencias Social Sciences H |
spellingShingle |
formación inicial del profesorado educación secundaria enfoque reflexivo concepciones del profesorado enseñanza de las ciencias Social Sciences H Alfonso Pontes Pedrajas Francisco J. Poyato López Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial |
description |
En este trabajo se analizan las concepciones sobre la enseñanza de las ciencias que presentan los alumnos y alumnas del MPES (Máster de Profesorado de Educación Secundaria). Los datos mostrados se han recogido en una experiencia de formación inicial docente, basada en un enfoque constructivista y reflexivo, en la que han participado 71 estudiantes de varias especialidades del área científico-técnica, durante dos cursos académicos sucesivos. Desde el punto de vista formativo la experiencia se ha basado en el desarrollo de actividades que permiten reflexionar a los futuros docentes sobre la naturaleza de los procesos educativos, explicitando sus concepciones como punto de partida para favorecer la progresión del pensamiento docente. En la investigación se ha usado una metodología de análisis cualitativo de las ideas de los participantes sobre la enseñanza de las ciencias, expresadas por escrito a partir de un conjunto de cuestiones abiertas. Los resultados han permitido identificar varios modelos de pensamiento subyacentes en las opiniones de los futuros docentes, que podrían relacionarse con un enfoque de enseñanza basado en la transmisión y recepción de conocimientos, un enfoque educativo próximo al modelo constructivista y un enfoque mixto o intermedio. También apreciamos que el grado de identificación con un enfoque u otro depende, en parte, del contexto de la cuestión planteada. |
format |
article |
author |
Alfonso Pontes Pedrajas Francisco J. Poyato López |
author_facet |
Alfonso Pontes Pedrajas Francisco J. Poyato López |
author_sort |
Alfonso Pontes Pedrajas |
title |
Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial |
title_short |
Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial |
title_full |
Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial |
title_fullStr |
Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial |
title_full_unstemmed |
Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial |
title_sort |
análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/3791140d8d7d48e0b43662a95e177976 |
work_keys_str_mv |
AT alfonsopontespedrajas analisisdelasconcepcionesdelprofesoradodesecundariasobrelaensenanzadelascienciasduranteelprocesodeformacioninicial AT franciscojpoyatolopez analisisdelasconcepcionesdelprofesoradodesecundariasobrelaensenanzadelascienciasduranteelprocesodeformacioninicial |
_version_ |
1718434268797992960 |