Identidad boyacense: cultura popular, floklor y carranga (1960-1980)

Durante los años sesenta, en Colombia se avizoraron cambios importantes en el ámbito cultural (desarrollo del Instituto Colombiano de Cultura) y en la vida política (incursión de movimientos que promovieron mayor participación de los sectores populares). Particularmente en Boyacá se presentó un gran...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olga Yanet Acuña Rodríguez, Ruth Nayibe Cárdenas Soler, Julio Aldemar Gómez Castañeda
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Industrial de Santander 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3797cbd379bb4305a13ebbfdcf4cd472
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Descripción
Sumario:Durante los años sesenta, en Colombia se avizoraron cambios importantes en el ámbito cultural (desarrollo del Instituto Colombiano de Cultura) y en la vida política (incursión de movimientos que promovieron mayor participación de los sectores populares). Particularmente en Boyacá se presentó un gran interés por definir la identidad del boyacense y por promover el desarrollo cultural. En este texto se analiza cómo se pretendió caracterizar la identidad del boyacense (1960-1980), para lo cual se realizó un análisis hermenéutico de la información documental colectada para establecer las dimensiones aquí descritas: folclor y cultura popular; identidad regional; música carranguera. Se evidenció una dicotomía entre las perspectivas folclorista y cultura popular de los estudiosos de la época. Desde la folclorogía se promovió la formación musical centro europea y como expresión popular se consolida la música carranguera, con la cual se populariza la vida cotidiana de los campesinos.