Regresión Logística Geográficamente Ponderada para identificar los factores explicativos de la distribución de usos de suelo en escenarios futuros de crecimiento urbano

La expansión urbana es un proceso espacio-temporal que refleja los patrones de localización de la población y sus actividades, pudiendo provocar impactos irreversibles sobre el territorio.  La construcción de narrativas y el posterior cartografiado de escenarios futuros se ha revelado como una estr...

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Autores principales: Ramón Molinero-Parejo, Francisco Aguilera-Benavente, Montserrat Gómez-Delgado
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Asociación Española de Geografía 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/379d9719acd248c5a4cf2210fca708a5
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spelling oai:doaj.org-article:379d9719acd248c5a4cf2210fca708a52021-12-05T10:45:13ZRegresión Logística Geográficamente Ponderada para identificar los factores explicativos de la distribución de usos de suelo en escenarios futuros de crecimiento urbano10.21138/bage.30520212-94262605-3322https://doaj.org/article/379d9719acd248c5a4cf2210fca708a52021-02-01T00:00:00Zhttps://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/3052https://doaj.org/toc/0212-9426https://doaj.org/toc/2605-3322 La expansión urbana es un proceso espacio-temporal que refleja los patrones de localización de la población y sus actividades, pudiendo provocar impactos irreversibles sobre el territorio.  La construcción de narrativas y el posterior cartografiado de escenarios futuros se ha revelado como una estrategia de planificación que puede ayudar en la organización de los usos del suelo y el transporte. El Corredor del Henares (Madrid) se ha escogido como caso de estudio, representando la evolución espacial de cinco usos del suelo urbano en tres escenarios disruptivos para 2050. El presente trabajo tiene como objetivo determinar qué factores explicativos influyeron en la distribución espacial de los cinco usos que se proyectaron en un previo taller de cartografía colaborativa. De esta forma, se pretende obtener información más precisa acerca de los factores explicativos del cambio de uso en cada escenario, que posteriormente pudiera ser aplicable a nuevos modelos espaciales de simulación urbana.  Así, dado el carácter ubicuo de los procesos de urbanización, se empleó Regresión Logística Geográficamente Ponderada al permitir un análisis espacial de las relaciones entre los factores explicativos que los modelos globales no permiten estudiar. Los resultados obtenidos mostraron coincidencias entre los factores más significativos del modelo y las narrativas de los escenarios. Ramón Molinero-ParejoFrancisco Aguilera-BenaventeMontserrat Gómez-DelgadoAsociación Española de GeografíaarticleEcenariosRegresión Logística Geográficamente Ponderada (RLGP)Cartografía colaborativaUsos de suelo urbanoFactores explicativosEnvironmental sciencesGE1-350Geography (General)G1-922ENESBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Iss 88 (2021)
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Regresión Logística Geográficamente Ponderada (RLGP)
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Ramón Molinero-Parejo
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Montserrat Gómez-Delgado
Regresión Logística Geográficamente Ponderada para identificar los factores explicativos de la distribución de usos de suelo en escenarios futuros de crecimiento urbano
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