Regeneración forestal tras un incendio: complejidad y protocolos en una aproximación STEM transversal

El objetivo de este artículo es ofrecer una experiencia que implementa prácticas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) con alumnado de 12 y 13 años en un escenario de cambio climático global. Se emplea una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) mediante una investigación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel García Piqueras, María Sotos Serrano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2021.v18..i1.1201
https://doaj.org/article/37a4937b5fb2487a9969f671c9730430
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:37a4937b5fb2487a9969f671c9730430
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:37a4937b5fb2487a9969f671c97304302021-11-11T15:41:25ZRegeneración forestal tras un incendio: complejidad y protocolos en una aproximación STEM transversal1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2021.v18..i1.1201https://doaj.org/article/37a4937b5fb2487a9969f671c97304302021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92064232005https://doaj.org/toc/1697-011XEl objetivo de este artículo es ofrecer una experiencia que implementa prácticas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) con alumnado de 12 y 13 años en un escenario de cambio climático global. Se emplea una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) mediante una investigación sobre la regeneración vegetal tras un incendio de alta severidad que emplea teledetección y trabajo de campo. La experiencia ilustra cómo dotar de contexto a las asignaturas implicadas, mostrar las interdependencias existentes entre disciplinas y modelizar sistemas tan complejos como los ecosistemas. Los objetivos pivotaron sobre la adquisición de competencias STEM y la conciencia social sobre el cambio climático. En cuanto a la implementación de la experiencia, se especifica el conjunto de actuaciones y protocolos desarrollados en el ámbito de la colaboración entre la enseñanza secundaria y superior.Manuel García PiquerasMaría Sotos SerranoUniversidad de Cádizarticleregeneración forestalcambio climáticomodelizaciónaprendizaje basado en proyectostrabajo en equipoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic regeneración forestal
cambio climático
modelización
aprendizaje basado en proyectos
trabajo en equipo
Social Sciences
H
spellingShingle regeneración forestal
cambio climático
modelización
aprendizaje basado en proyectos
trabajo en equipo
Social Sciences
H
Manuel García Piqueras
María Sotos Serrano
Regeneración forestal tras un incendio: complejidad y protocolos en una aproximación STEM transversal
description El objetivo de este artículo es ofrecer una experiencia que implementa prácticas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) con alumnado de 12 y 13 años en un escenario de cambio climático global. Se emplea una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) mediante una investigación sobre la regeneración vegetal tras un incendio de alta severidad que emplea teledetección y trabajo de campo. La experiencia ilustra cómo dotar de contexto a las asignaturas implicadas, mostrar las interdependencias existentes entre disciplinas y modelizar sistemas tan complejos como los ecosistemas. Los objetivos pivotaron sobre la adquisición de competencias STEM y la conciencia social sobre el cambio climático. En cuanto a la implementación de la experiencia, se especifica el conjunto de actuaciones y protocolos desarrollados en el ámbito de la colaboración entre la enseñanza secundaria y superior.
format article
author Manuel García Piqueras
María Sotos Serrano
author_facet Manuel García Piqueras
María Sotos Serrano
author_sort Manuel García Piqueras
title Regeneración forestal tras un incendio: complejidad y protocolos en una aproximación STEM transversal
title_short Regeneración forestal tras un incendio: complejidad y protocolos en una aproximación STEM transversal
title_full Regeneración forestal tras un incendio: complejidad y protocolos en una aproximación STEM transversal
title_fullStr Regeneración forestal tras un incendio: complejidad y protocolos en una aproximación STEM transversal
title_full_unstemmed Regeneración forestal tras un incendio: complejidad y protocolos en una aproximación STEM transversal
title_sort regeneración forestal tras un incendio: complejidad y protocolos en una aproximación stem transversal
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2021.v18..i1.1201
https://doaj.org/article/37a4937b5fb2487a9969f671c9730430
work_keys_str_mv AT manuelgarciapiqueras regeneracionforestaltrasunincendiocomplejidadyprotocolosenunaaproximacionstemtransversal
AT mariasotosserrano regeneracionforestaltrasunincendiocomplejidadyprotocolosenunaaproximacionstemtransversal
_version_ 1718434207962759168