Un ave de mal agüero: la ansiedad poscolonial de Ngugi

El acercamiento acostumbrado en torno de las manifestaciones literarias de países que fueron antes colonias europeas ha sido, por lo general, el delposcolonialismo. Este artículo invita a realizar una valoración estética que permita solventar las limitaciones que las perspectivas poscoloniales suel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adrián Muñoz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/37bd89e3048044269bfeba8b121866b2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El acercamiento acostumbrado en torno de las manifestaciones literarias de países que fueron antes colonias europeas ha sido, por lo general, el delposcolonialismo. Este artículo invita a realizar una valoración estética que permita solventar las limitaciones que las perspectivas poscoloniales suelen ensayar acerca de la literatura africana. Centrándose en “The Black Bird” de Ngugi wa Thiong’o, intenta ponderar sobre los diversos mecanismos de influencias estéticas e ideológicas que se dan cita para imprimir alcuento de verdadera fuerza literaria. Así, más que valorar al texto como un mero testimonio de conflictos coloniales, pretende otorgarle su justo valor como producción literaria, en particular apoyándose en la teoría de la influencia.