Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva

El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta para la formación y la evaluación docente, generada a partir de los hallazgos de una investigación desarrollada, cuya metodología fue de corte cualitativo, para ello se retoma el interaccionismo simbólico y la oralidad. En dicho estudio se util...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roxana Lilian Arreola Rico
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30898
https://doaj.org/article/37ca3dc69b6149d587fd1f6f676bf7e0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:37ca3dc69b6149d587fd1f6f676bf7e0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:37ca3dc69b6149d587fd1f6f676bf7e02021-11-11T15:13:10ZFormación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30898https://doaj.org/article/37ca3dc69b6149d587fd1f6f676bf7e02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158022https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta para la formación y la evaluación docente, generada a partir de los hallazgos de una investigación desarrollada, cuya metodología fue de corte cualitativo, para ello se retoma el interaccionismo simbólico y la oralidad. En dicho estudio se utilizó como instrumento la entrevista a profundidad, la cual recuperó la narrativa oral de estudiantes de una escuela secundaria de la Ciudad de México. El análisis de resultados se elaboró mediante la definición de categorías empíricas y analíticas a partir de las respuestas de los entrevistados, las cuales aunadas a las categorías teóricas permitieron de-construir, describir, comprender e interpretar lo que sucede en el aula, es decir, comprender los significados de las y los estudiantes, los desempeños docentes, las prácticas educativas y la forma de interactuar de los actores sociales con y en el entorno escolar. Dichos hallazgos referentes a los significados que les representan al estudiantado de secundaria, las prácticas docentes de su profesorado y las características que le otorgan a un buen educador, constituyeron el sustento de la propuesta de intervención aquí desarrollada. La propuesta consiste en formular un sistema de competencias que oriente la formación y la evaluación docente; dicho sistema ofrece un conjunto de competencias el cual permite sustentar la formación de docentes, la práctica educativa y la evaluación de la función docente, así como un conjunto de acciones estratégicas para instrumentar y operar dicho sistema, desde una perspectiva de práctica reflexiva orientada a la transformación de la subjetividad docente.Roxana Lilian Arreola RicoUniversidad de Costa Ricaarticleformación docenteevaluación docentecompetenciaspráctica reflexivasubjetividad docenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-29 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación docente
evaluación docente
competencias
práctica reflexiva
subjetividad docente
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación docente
evaluación docente
competencias
práctica reflexiva
subjetividad docente
Education (General)
L7-991
Roxana Lilian Arreola Rico
Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva
description El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta para la formación y la evaluación docente, generada a partir de los hallazgos de una investigación desarrollada, cuya metodología fue de corte cualitativo, para ello se retoma el interaccionismo simbólico y la oralidad. En dicho estudio se utilizó como instrumento la entrevista a profundidad, la cual recuperó la narrativa oral de estudiantes de una escuela secundaria de la Ciudad de México. El análisis de resultados se elaboró mediante la definición de categorías empíricas y analíticas a partir de las respuestas de los entrevistados, las cuales aunadas a las categorías teóricas permitieron de-construir, describir, comprender e interpretar lo que sucede en el aula, es decir, comprender los significados de las y los estudiantes, los desempeños docentes, las prácticas educativas y la forma de interactuar de los actores sociales con y en el entorno escolar. Dichos hallazgos referentes a los significados que les representan al estudiantado de secundaria, las prácticas docentes de su profesorado y las características que le otorgan a un buen educador, constituyeron el sustento de la propuesta de intervención aquí desarrollada. La propuesta consiste en formular un sistema de competencias que oriente la formación y la evaluación docente; dicho sistema ofrece un conjunto de competencias el cual permite sustentar la formación de docentes, la práctica educativa y la evaluación de la función docente, así como un conjunto de acciones estratégicas para instrumentar y operar dicho sistema, desde una perspectiva de práctica reflexiva orientada a la transformación de la subjetividad docente.
format article
author Roxana Lilian Arreola Rico
author_facet Roxana Lilian Arreola Rico
author_sort Roxana Lilian Arreola Rico
title Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva
title_short Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva
title_full Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva
title_fullStr Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva
title_full_unstemmed Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva
title_sort formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. una propuesta desde la práctica reflexiva
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30898
https://doaj.org/article/37ca3dc69b6149d587fd1f6f676bf7e0
work_keys_str_mv AT roxanalilianarreolarico formacionyevaluaciondocentebasadaenunperfilporcompetenciasunapropuestadesdelapracticareflexiva
_version_ 1718436449089486848