Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Subrayamos la importancia de los estudios que se refi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/37e2a930fee2492b92b7c7bd53adec98 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | <p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Subrayamos la importancia de los estudios que se refieren a la creatividad en educación, consideramos que éste es un tópico relevante en la agenda de la investigación educativa. </span></span></p> <p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Proponemos una postura de la creatividad como potencialidad de todas las personas y asignamos a los contextos un papel destacado, en tanto en ellos pueden ofrecerse variadas oportunidades para el despliegue de las capacidades creativas. Nos ocupamos en este artículo de los contextos de educación y planteamos características de los mismos que ofrecerían mayores ocasiones para la creatividad. Nos referimos a ocasiones, como posibilidades u oportunidades que se ofrecen en los contextos, sin embargo, el despliegue de la creatividad no solo depende de ellas, sino de complejos procesos de significación y apropiación por parte de los sujetos. </span></span></p> <span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span>Planteamos algunas consideraciones respecto de las relaciones entre creatividad y contextos de educación, luego, a partir del análisis de planteos teóricos e investigaciones previas, señalamos características de los contenidos de enseñanza, los docentes, las clases y las actividades extra-curriculares que ofrecerían mayores <em>ocasiones</em> para el despliegue de las potencialidades creativas. Por último, indicamos límites y desafíos que se presentan en la construcción de contextos educativos para la creatividad.</span></span></span><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">We emphasize the importance of studies that talk about creativity in education and consider that this is a relevant topic in the agenda of the educational investigation. </span></span></p> <p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">We propose a position of creativity as a potentiality of all people and we assign the contexts an outstanding role, as varied opportunities for the unfolding of the creative capacities can take place in them. In this article we deal with educational contexts and state <span> </span>characteristics that would offer greater occasions for creativity. We talked about occasions, as possibilities or opportunities that are offered in the contexts. Nevertheless, the unfolding of creativity <span> </span>does not only depend on them, but also complex processes of meaning and appropriation on the part of the subjects are necessary. </span></span></p> <span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">We raised some considerations respect to the relationships between creativity and contexts of education; then, from the analysis of theories and investigations, we point out characteristics of contents, teachers, classes and extra-curricular activities that would offer greater occasions for the unfolding of creative potentialities. Finally, we indicate limits and challenges that appear in the construction of educational contexts for creativity.</span></span> |
---|