La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: el programa ehundu de la UPV/EHU

<p>La adecuaci&oacute;n al EEES y a las pol&iacute;ticas estatales en materia de desarrollo de los curr&iacute;culos formativos y de la acreditaci&oacute;n de los t&iacute;tulos, conducen al Vicerrectorado de Calidad e Innovaci&oacute;n a clarificar su modelo educativo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maite Arandia Loroño, Itziar Rekalde Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/381197d6fb5b4d368b7ee4288d35dffd
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Maite Arandia Loroño
Itziar Rekalde Rodríguez
La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: el programa ehundu de la UPV/EHU
description <p>La adecuaci&oacute;n al EEES y a las pol&iacute;ticas estatales en materia de desarrollo de los curr&iacute;culos formativos y de la acreditaci&oacute;n de los t&iacute;tulos, conducen al Vicerrectorado de Calidad e Innovaci&oacute;n a clarificar su modelo educativo (IKD: Aprendizaje Cooperativo y din&aacute;mico) y a dise&ntilde;ar programas formativos e institucionales que lo apoyen. Entre ellos, el contrato-programa ehundu, objeto de este art&iacute;culo. Consta de un documento de compromiso que asume cada centro universitario, concretando sus objetivos anuales para el desarrollo de los grados en relaci&oacute;n al modelo IKD. Establece dos modalidades de formaci&oacute;n: a) seminarios inter centros, orientados a la formaci&oacute;n de equipos de coordinaci&oacute;n de t&iacute;tulo y de curso y/o m&oacute;dulo, a fin de consolidar los equipos docentes de los centros y, b) asesor&iacute;a individualizada dirigida a los centros universitarios. Y, cada centro asume la autogesti&oacute;n formativa de su profesorado, detectando necesidades y desarrollando las acciones formativas, divulgativas y de intercambio que considere oportunas para impulsar los grados. La puesta en marcha de este programa ha tenido un impacto formativo en la realidad global de la UPV/EHU. El art&iacute;culo presenta resultados, de naturaleza cuantitativa, sobre el mismo, en cuanto a equipos de coordinaci&oacute;n acreditados, a equipos docentes en funcionamiento y tomando decisiones curriculares, al tipo de tem&aacute;ticas sobre las que se ha trabajado, al n&uacute;mero de acciones formativas llevadas a cabo por los centros universitarios y al profesorado participante en ellos. Los resultados evidencian que ehundu al reforzar el liderazgo consigue un empoderamiento de los responsables de la coordinaci&oacute;n en los centros universitarios y de los equipos docentes.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>The training of coordinators teams for curriculum development of degrees: ehundu program of the University of the Basque Country.</strong></p><p>The adaptation to the European Higher Education and the state policies on development of training curriculum and accreditation of degrees leads to the university commission for the Quality and Innovation to clarify its educational model (IKD: Cooperative and Dynamic Learning) and to design training and institutional programs to support it. Between them, is the program-contract called ehundu, target of this article. This program has a compromise document that is assumed by each university center, specifying annual targets for the development of the degrees in relation with IKD model. It establishes two types of training: a) seminars with different centers to consolidate the coordination teams (degree, course and module) in each center, and b) individual advice directed to universities centers. And, each center assumes the self-management of the training of the teachers, identifying needs and developing formative, communicating, and exchange that considers appropriate to boost the degrees. The implementation of this program has had a formative impact on the global reality of the UPV / EHU. The article presents results, of a quantitative nature, about coordination teams accredited, teams of teachers working and taking curricular decisions, type of subject worked, the number of training activities conducted by the centers, and the teachers who has participated in them. The results show that ehundu gets an empowerment from the responsible of the coordination in the centers and teaching teams, because it reinforces the leadership.</p>
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