Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido comúnmente asociado a déficits en los subprocesos atencionales y en las funciones ejecutivas. El presente trabajo pretende estudiar el rendimiento cognitivo-ejecutivo de niños y niñas entre 8 y 15 años de edad con diagnóstico de TD...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/384197ab1870469db78edb769235f9a5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:384197ab1870469db78edb769235f9a5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:384197ab1870469db78edb769235f9a52021-11-11T15:54:11ZRendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)0718-4123https://doaj.org/article/384197ab1870469db78edb769235f9a52019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439667308011https://doaj.org/toc/0718-4123El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido comúnmente asociado a déficits en los subprocesos atencionales y en las funciones ejecutivas. El presente trabajo pretende estudiar el rendimiento cognitivo-ejecutivo de niños y niñas entre 8 y 15 años de edad con diagnóstico de TDAH, comparándolo con el rendimiento de un grupo normativo. La muestra total estaba compuesta por 47 participantes a los que se les administró una batería de pruebas neuropsicológicas. Las puntuaciones relativas al funcionamiento cognitivo-ejecutivo de la muestra clínica son indicativas de un rendimiento medio. Se obtienen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo clínico y el control en velocidad de procesamiento psicomotor y lector, atención selectiva, inhibición cognitiva, capacidad de concentración y resistencia a la interferencia. El abordaje neuropsicológico del TDAH se demuestra como una herramienta capaz de identificar alteraciones en los procesos cognitivo-ejecutivos y de proporcionar a los sujetos estrategias metacognitivas de orden superior, que podrían mejorar su capacidad de aprendizaje y de autorregulación de la conducta.Adolfo PiñónElisa CarballidoEnrique VázquezSara FernandeOlga GutiérrezCarlos SpuchCAENarticletrastorno por déficit de atención e hiperactividadatenciónfunción ejecutivaneuropsicologíametacogniciónMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 13, Iss 1, Pp 116-131 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
trastorno por déficit de atención e hiperactividad atención función ejecutiva neuropsicología metacognición Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
trastorno por déficit de atención e hiperactividad atención función ejecutiva neuropsicología metacognición Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Adolfo Piñón Elisa Carballido Enrique Vázquez Sara Fernande Olga Gutiérrez Carlos Spuch Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) |
description |
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido comúnmente asociado a déficits en los subprocesos atencionales y en las funciones ejecutivas. El presente trabajo pretende estudiar el rendimiento cognitivo-ejecutivo de niños y niñas entre 8 y 15 años de edad con diagnóstico de TDAH, comparándolo con el rendimiento de un grupo normativo. La muestra total estaba compuesta por 47 participantes a los que se les administró una batería de pruebas neuropsicológicas. Las puntuaciones relativas al funcionamiento cognitivo-ejecutivo de la muestra clínica son indicativas de un rendimiento medio. Se obtienen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo clínico y el control en velocidad de procesamiento psicomotor y lector, atención selectiva, inhibición cognitiva, capacidad de concentración y resistencia a la interferencia. El abordaje neuropsicológico del TDAH se demuestra como una herramienta capaz de identificar alteraciones en los procesos cognitivo-ejecutivos y de proporcionar a los sujetos estrategias metacognitivas de orden superior, que podrían mejorar su capacidad de aprendizaje y de autorregulación de la conducta. |
format |
article |
author |
Adolfo Piñón Elisa Carballido Enrique Vázquez Sara Fernande Olga Gutiérrez Carlos Spuch |
author_facet |
Adolfo Piñón Elisa Carballido Enrique Vázquez Sara Fernande Olga Gutiérrez Carlos Spuch |
author_sort |
Adolfo Piñón |
title |
Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) |
title_short |
Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) |
title_full |
Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) |
title_fullStr |
Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) |
title_full_unstemmed |
Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) |
title_sort |
rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah) |
publisher |
CAEN |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/384197ab1870469db78edb769235f9a5 |
work_keys_str_mv |
AT adolfopinon rendimientoneuropsicologicodeninosyninascontrastornopordeficitdeatencionehiperactividadtdah AT elisacarballido rendimientoneuropsicologicodeninosyninascontrastornopordeficitdeatencionehiperactividadtdah AT enriquevazquez rendimientoneuropsicologicodeninosyninascontrastornopordeficitdeatencionehiperactividadtdah AT sarafernande rendimientoneuropsicologicodeninosyninascontrastornopordeficitdeatencionehiperactividadtdah AT olgagutierrez rendimientoneuropsicologicodeninosyninascontrastornopordeficitdeatencionehiperactividadtdah AT carlosspuch rendimientoneuropsicologicodeninosyninascontrastornopordeficitdeatencionehiperactividadtdah |
_version_ |
1718432912880173056 |