El fortalecimiento selectivo del Estado durante el Frente Nacional
El Estado colombiano, mirado tanto histórica como comparativamente, es y ha sido desde sus comienzos, un Estado pequeño, pobre y débil. Pero la debilidad del Estado no se puede asumir como un dato constante e inevitable de la realidad. Nuestra tarea consiste, por el contrario, en examinar de manera...
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Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
1996
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oai:doaj.org-article:3848d9a69f6e4b50a61818a5dc6796db2021-12-02T13:46:40ZEl fortalecimiento selectivo del Estado durante el Frente Nacional0120-41652539-1623https://doaj.org/article/3848d9a69f6e4b50a61818a5dc6796db1996-11-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=356https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 El Estado colombiano, mirado tanto histórica como comparativamente, es y ha sido desde sus comienzos, un Estado pequeño, pobre y débil. Pero la debilidad del Estado no se puede asumir como un dato constante e inevitable de la realidad. Nuestra tarea consiste, por el contrario, en examinar de manera cuidadosa la difícil trayectoria de su proceso de construcción. Ese proceso, como todo proceso social, no ha estado exento de altibajos, avances y retrocesos. Es decir, que tampoco podemos asumir su proceso de construcción como una trayectoria lineal, donde se avanza siempre en una sola dirección hacia el fortalecimiento lento y gradual del Estado. Debemos ser capaces de identificar tanto los momentos de avance como aquellos de retroceso en el proceso de construcción del Estado, y diferenciar los sectores que se han fortalecido de aquellos que han permanecido estancados o incluso han retrocedido. Para elaborar el argumento acerca del fortalecimiento selectivo del Estado durante el periodo del Frente Nacional, nos hemos apoyado fundamentalmente en los datos sobre el gasto público del gobierno central, como indicador fundamental de las prioridades en la asignación de recursos a diferentes áreas de acción estatal. Pero vale la pena enfatizar el carácter de indicador que tienen estos datos: ellos apenas nos señalan tendencias, pero no nos cuentan la historia completa. Por un lado, no nos explican el porqué de esas prioridades. Por el otro, tampoco nos permiten medir el impacto final de esas decisiones estratégicas acerca de la asignación de recursos. Dadas las limitaciones de este ensayo, nos concentraremos en los siguientes objetivos: en primer lugar, consideraremos el aumento global del tamaño del Estado en el periodo 1958-1974 y haremos una breve discusión sobre las posibles causas de ese aumento sostenido. En segundo lugar, con base en los datos de gasto estatal, señalaremos las áreas prioritarias de acción estatal durante el mismo periodo y avanzaremos una serie de hipótesis sobre el porqué de la selección de esas áreas como prioritarias así como del relegamiento a segundo plano de otras. En tercer lugar, haremos una breve consideración sobre los principales esfuerzos de fortalecimiento institucional del Estado durante el Frente Nacional, a través de sucesivas reformas administrativas y constitucionales. Finalmente, concluiremos con unas breves anotaciones sobre las implicaciones de este proceso de fortalecimiento selectivo del Estado colombiano. Palabras Clave: Frente Naciona, Fortalecimientos del Estado, Fortalecimientos institucional, Estado Ana María BejaranoCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 169 (1996) |
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El Estado colombiano, mirado tanto histórica como comparativamente, es y ha sido desde sus comienzos, un Estado pequeño, pobre y débil. Pero la debilidad del Estado no se puede asumir como un dato constante e inevitable de la realidad. Nuestra tarea consiste, por el contrario, en examinar de manera cuidadosa la difícil trayectoria de su proceso de construcción. Ese proceso, como todo proceso social, no ha estado exento de altibajos, avances y retrocesos. Es decir, que tampoco podemos asumir su proceso de construcción como una trayectoria lineal, donde se avanza siempre en una sola dirección hacia el fortalecimiento lento y gradual del Estado. Debemos ser capaces de identificar tanto los momentos de avance como aquellos de retroceso en el proceso de construcción del Estado, y diferenciar los sectores que se han fortalecido de aquellos que han permanecido estancados o incluso han retrocedido.
Para elaborar el argumento acerca del fortalecimiento selectivo del Estado durante el periodo del Frente Nacional, nos hemos apoyado fundamentalmente en los datos sobre el gasto público del gobierno central, como indicador fundamental de las prioridades en la asignación de recursos a diferentes áreas de acción estatal. Pero vale la pena enfatizar el carácter de indicador que tienen estos datos: ellos apenas nos señalan tendencias, pero no nos cuentan la historia completa. Por un lado, no nos explican el porqué de esas prioridades. Por el otro, tampoco nos permiten medir el impacto final de esas decisiones estratégicas acerca de la asignación de recursos.
Dadas las limitaciones de este ensayo, nos concentraremos en los siguientes objetivos: en primer lugar, consideraremos el aumento global del tamaño del Estado en el periodo 1958-1974 y haremos una breve discusión sobre las posibles causas de ese aumento sostenido. En segundo lugar, con base en los datos de gasto estatal, señalaremos las áreas prioritarias de acción estatal durante el mismo periodo y avanzaremos una serie de hipótesis sobre el porqué de la selección de esas áreas como prioritarias así como del relegamiento a segundo plano de otras. En tercer lugar, haremos una breve consideración sobre los principales esfuerzos de fortalecimiento institucional del Estado durante el Frente Nacional, a través de sucesivas reformas administrativas y constitucionales. Finalmente, concluiremos con unas breves anotaciones sobre las implicaciones de este proceso de fortalecimiento selectivo del Estado colombiano.
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