Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México
Objetivo. Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfacción con la vida, en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato. Método. La muestra se seleccionó de un total de 117271 jóvenes que egresaron en 2016 de la educación media superior en los municipi...
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Pontificia Universidad Javeriana
2018
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oai:doaj.org-article:385265f011164c7ba619d693042234622021-11-11T15:27:07ZRecursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.raprhttps://doaj.org/article/385265f011164c7ba619d693042234622018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80156642007https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfacción con la vida, en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato. Método. La muestra se seleccionó de un total de 117271 jóvenes que egresaron en 2016 de la educación media superior en los municipios de Navojoa, Hermosillo y Ciudad Obregón, en México. La muestra final estuvo conformada por 2237 participantes, quienes respondieron a cuatro medidas de ajuste psicosocial (autoconcepto, locus de control, afrontamiento y orientación al éxito) y un cuestionario de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se realizó un modelo de regresión lineal. Resultados. Se encontró que el modelo de regresión final sugiere que el autoconcepto positivo (β = 0.62) y el afrontamiento positivo (β = 0.14) predicen la satisfacción con la vida en los jóvenes egresados de la educación media (R2 = 0.63). Conclusión. Se observó que el autoconcepto es la variable de mayor determinación sobre la satisfacción con la vida de estos jóvenes, de ahí que su ajuste se relacione fundamentalmente con el autoconcepto, el locus de control y las formas de enfrentar los problemas, variables que deberían considerarse al momento de promover una transición adecuada del bachiller a la educación superior.Jose Ángel Vera NoriegaClaudia Karina Rodríguez CarvajalJesús Tánori QuintanaHeloisa Bruna Grubits FreirePontificia Universidad Javerianaarticleestrategias de afrontamientoautoconceptolocus de controlsatisfacción con la vidaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 16, Iss 2, Pp 87-97 (2018) |
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Objetivo. Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfacción con la vida, en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato. Método. La muestra se seleccionó de un total de 117271 jóvenes que egresaron en 2016 de la educación media superior en los municipios de Navojoa, Hermosillo y Ciudad Obregón, en México. La muestra final estuvo conformada por 2237 participantes, quienes respondieron a cuatro medidas de ajuste psicosocial (autoconcepto, locus de control, afrontamiento y orientación al éxito) y un cuestionario de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se realizó un modelo de regresión lineal. Resultados. Se encontró que el modelo de regresión final sugiere que el autoconcepto positivo (β = 0.62) y el afrontamiento positivo (β = 0.14) predicen la satisfacción con la vida en los jóvenes egresados de la educación media (R2 = 0.63). Conclusión. Se observó que el autoconcepto es la variable de mayor determinación sobre la satisfacción con la vida de estos jóvenes, de ahí que su ajuste se relacione fundamentalmente con el autoconcepto, el locus de control y las formas de enfrentar los problemas, variables que deberían considerarse al momento de promover una transición adecuada del bachiller a la educación superior. |
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