Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México

Objetivo. Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfacción con la vida, en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato. Método. La muestra se seleccionó de un total de 117271 jóvenes que egresaron en 2016 de la educación media superior en los municipi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jose Ángel Vera Noriega, Claudia Karina Rodríguez Carvajal, Jesús Tánori Quintana, Heloisa Bruna Grubits Freire
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2018
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.rapr
https://doaj.org/article/385265f011164c7ba619d69304223462
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:385265f011164c7ba619d69304223462
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:385265f011164c7ba619d693042234622021-11-11T15:27:07ZRecursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.raprhttps://doaj.org/article/385265f011164c7ba619d693042234622018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80156642007https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfacción con la vida, en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato. Método. La muestra se seleccionó de un total de 117271 jóvenes que egresaron en 2016 de la educación media superior en los municipios de Navojoa, Hermosillo y Ciudad Obregón, en México. La muestra final estuvo conformada por 2237 participantes, quienes respondieron a cuatro medidas de ajuste psicosocial (autoconcepto, locus de control, afrontamiento y orientación al éxito) y un cuestionario de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se realizó un modelo de regresión lineal. Resultados. Se encontró que el modelo de regresión final sugiere que el autoconcepto positivo (β = 0.62) y el afrontamiento positivo (β = 0.14) predicen la satisfacción con la vida en los jóvenes egresados de la educación media (R2 = 0.63). Conclusión. Se observó que el autoconcepto es la variable de mayor determinación sobre la satisfacción con la vida de estos jóvenes, de ahí que su ajuste se relacione fundamentalmente con el autoconcepto, el locus de control y las formas de enfrentar los problemas, variables que deberían considerarse al momento de promover una transición adecuada del bachiller a la educación superior.Jose Ángel Vera NoriegaClaudia Karina Rodríguez CarvajalJesús Tánori QuintanaHeloisa Bruna Grubits FreirePontificia Universidad Javerianaarticleestrategias de afrontamientoautoconceptolocus de controlsatisfacción con la vidaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 16, Iss 2, Pp 87-97 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic estrategias de afrontamiento
autoconcepto
locus de control
satisfacción con la vida
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle estrategias de afrontamiento
autoconcepto
locus de control
satisfacción con la vida
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Jose Ángel Vera Noriega
Claudia Karina Rodríguez Carvajal
Jesús Tánori Quintana
Heloisa Bruna Grubits Freire
Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México
description Objetivo. Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfacción con la vida, en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato. Método. La muestra se seleccionó de un total de 117271 jóvenes que egresaron en 2016 de la educación media superior en los municipios de Navojoa, Hermosillo y Ciudad Obregón, en México. La muestra final estuvo conformada por 2237 participantes, quienes respondieron a cuatro medidas de ajuste psicosocial (autoconcepto, locus de control, afrontamiento y orientación al éxito) y un cuestionario de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se realizó un modelo de regresión lineal. Resultados. Se encontró que el modelo de regresión final sugiere que el autoconcepto positivo (β = 0.62) y el afrontamiento positivo (β = 0.14) predicen la satisfacción con la vida en los jóvenes egresados de la educación media (R2 = 0.63). Conclusión. Se observó que el autoconcepto es la variable de mayor determinación sobre la satisfacción con la vida de estos jóvenes, de ahí que su ajuste se relacione fundamentalmente con el autoconcepto, el locus de control y las formas de enfrentar los problemas, variables que deberían considerarse al momento de promover una transición adecuada del bachiller a la educación superior.
format article
author Jose Ángel Vera Noriega
Claudia Karina Rodríguez Carvajal
Jesús Tánori Quintana
Heloisa Bruna Grubits Freire
author_facet Jose Ángel Vera Noriega
Claudia Karina Rodríguez Carvajal
Jesús Tánori Quintana
Heloisa Bruna Grubits Freire
author_sort Jose Ángel Vera Noriega
title Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México
title_short Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México
title_full Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México
title_fullStr Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México
title_full_unstemmed Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México
title_sort recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de méxico
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2018
url https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.rapr
https://doaj.org/article/385265f011164c7ba619d69304223462
work_keys_str_mv AT joseangelveranoriega recursosdeajustepsicosocialysurelacionconlasatisfaccionconlavidaenjovenesdemexico
AT claudiakarinarodriguezcarvajal recursosdeajustepsicosocialysurelacionconlasatisfaccionconlavidaenjovenesdemexico
AT jesustanoriquintana recursosdeajustepsicosocialysurelacionconlasatisfaccionconlavidaenjovenesdemexico
AT heloisabrunagrubitsfreire recursosdeajustepsicosocialysurelacionconlasatisfaccionconlavidaenjovenesdemexico
_version_ 1718435232821018624