La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación

El resultado del presente trabajo es producto de la especulación, pues parte necesariamente del estudio de la filosofía, concretamente el hegelianismo y el pragmatismo. En tal sentido, no propone método o técnica pedagógica alguna, pues se dirige propiamente, como ensayo, a la filosofía de la educac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ulises Campbell Manjarrez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/389c6d0a0988415fbcb1e88d156016c0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:389c6d0a0988415fbcb1e88d156016c0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:389c6d0a0988415fbcb1e88d156016c02021-11-11T15:37:55ZLa universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación0188-98342395-8669https://doaj.org/article/389c6d0a0988415fbcb1e88d156016c02013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927875012https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669El resultado del presente trabajo es producto de la especulación, pues parte necesariamente del estudio de la filosofía, concretamente el hegelianismo y el pragmatismo. En tal sentido, no propone método o técnica pedagógica alguna, pues se dirige propiamente, como ensayo, a la filosofía de la educación. Por ello, aspira a ser una crítica general al proceso educativo basado en el mecanicismo, propio de una visión instrumentalista y funcionalista y, consecuentemente, una crítica del conductismo. Asimismo, persigue la idea de aportar algunas tesis que pretendan una crítica al constructivismo y a la llamada educación por competencias desde las tesis filosóficas propuestas. Pensamos que la base de toda crítica actual es la deconstrucción y la hermenéutica. Esta crítica permite, desde el círculo hermenéutico el que se amplíe el número de interpretaciones sobre los discursos en torno a la educación. Por su parte, el trabajo reflexiona para poner en el centro de los estudios universitarios precisamente la crítica a toda educación y provocar, inexcusablemente, la apertura de la misma. Es por ello, que la universidad es vista no como escuela, sino como sinónimo indiscutible de la vida espiritual y política de los pueblos, como un reflejo de éstos.Ulises Campbell ManjarrezUniversidad Autónoma de Ciudad JuárezarticlepolíticaconductismoeducaciónestudiouniversidadSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 22, Iss 44, Pp 278-287 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic política
conductismo
educación
estudio
universidad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle política
conductismo
educación
estudio
universidad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Ulises Campbell Manjarrez
La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
description El resultado del presente trabajo es producto de la especulación, pues parte necesariamente del estudio de la filosofía, concretamente el hegelianismo y el pragmatismo. En tal sentido, no propone método o técnica pedagógica alguna, pues se dirige propiamente, como ensayo, a la filosofía de la educación. Por ello, aspira a ser una crítica general al proceso educativo basado en el mecanicismo, propio de una visión instrumentalista y funcionalista y, consecuentemente, una crítica del conductismo. Asimismo, persigue la idea de aportar algunas tesis que pretendan una crítica al constructivismo y a la llamada educación por competencias desde las tesis filosóficas propuestas. Pensamos que la base de toda crítica actual es la deconstrucción y la hermenéutica. Esta crítica permite, desde el círculo hermenéutico el que se amplíe el número de interpretaciones sobre los discursos en torno a la educación. Por su parte, el trabajo reflexiona para poner en el centro de los estudios universitarios precisamente la crítica a toda educación y provocar, inexcusablemente, la apertura de la misma. Es por ello, que la universidad es vista no como escuela, sino como sinónimo indiscutible de la vida espiritual y política de los pueblos, como un reflejo de éstos.
format article
author Ulises Campbell Manjarrez
author_facet Ulises Campbell Manjarrez
author_sort Ulises Campbell Manjarrez
title La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
title_short La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
title_full La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
title_fullStr La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
title_full_unstemmed La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
title_sort la universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
publisher Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/389c6d0a0988415fbcb1e88d156016c0
work_keys_str_mv AT ulisescampbellmanjarrez launiversidadcentradaenelestudiotesisfilosoficasparalainvestigacion
_version_ 1718434852027498496