La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
El resultado del presente trabajo es producto de la especulación, pues parte necesariamente del estudio de la filosofía, concretamente el hegelianismo y el pragmatismo. En tal sentido, no propone método o técnica pedagógica alguna, pues se dirige propiamente, como ensayo, a la filosofía de la educac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/389c6d0a0988415fbcb1e88d156016c0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:389c6d0a0988415fbcb1e88d156016c0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:389c6d0a0988415fbcb1e88d156016c02021-11-11T15:37:55ZLa universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación0188-98342395-8669https://doaj.org/article/389c6d0a0988415fbcb1e88d156016c02013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927875012https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669El resultado del presente trabajo es producto de la especulación, pues parte necesariamente del estudio de la filosofía, concretamente el hegelianismo y el pragmatismo. En tal sentido, no propone método o técnica pedagógica alguna, pues se dirige propiamente, como ensayo, a la filosofía de la educación. Por ello, aspira a ser una crítica general al proceso educativo basado en el mecanicismo, propio de una visión instrumentalista y funcionalista y, consecuentemente, una crítica del conductismo. Asimismo, persigue la idea de aportar algunas tesis que pretendan una crítica al constructivismo y a la llamada educación por competencias desde las tesis filosóficas propuestas. Pensamos que la base de toda crítica actual es la deconstrucción y la hermenéutica. Esta crítica permite, desde el círculo hermenéutico el que se amplíe el número de interpretaciones sobre los discursos en torno a la educación. Por su parte, el trabajo reflexiona para poner en el centro de los estudios universitarios precisamente la crítica a toda educación y provocar, inexcusablemente, la apertura de la misma. Es por ello, que la universidad es vista no como escuela, sino como sinónimo indiscutible de la vida espiritual y política de los pueblos, como un reflejo de éstos.Ulises Campbell ManjarrezUniversidad Autónoma de Ciudad JuárezarticlepolíticaconductismoeducaciónestudiouniversidadSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 22, Iss 44, Pp 278-287 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
política conductismo educación estudio universidad Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
política conductismo educación estudio universidad Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Ulises Campbell Manjarrez La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
description |
El resultado del presente trabajo es producto de la especulación, pues parte necesariamente del estudio de la filosofía, concretamente el hegelianismo y el pragmatismo. En tal sentido, no propone método o técnica pedagógica alguna, pues se dirige propiamente, como ensayo, a la filosofía de la educación. Por ello, aspira a ser una crítica general al proceso educativo basado en el mecanicismo, propio de una visión instrumentalista y funcionalista y, consecuentemente, una crítica del conductismo. Asimismo, persigue la idea de aportar algunas tesis que pretendan una crítica al constructivismo y a la llamada educación por competencias desde las tesis filosóficas propuestas. Pensamos que la base de toda crítica actual es la deconstrucción y la hermenéutica. Esta crítica permite, desde el círculo hermenéutico el que se amplíe el número de interpretaciones sobre los discursos en torno a la educación. Por su parte, el trabajo reflexiona para poner en el centro de los estudios universitarios precisamente la crítica a toda educación y provocar, inexcusablemente, la apertura de la misma. Es por ello, que la universidad es vista no como escuela, sino como sinónimo indiscutible de la vida espiritual y política de los pueblos, como un reflejo de éstos. |
format |
article |
author |
Ulises Campbell Manjarrez |
author_facet |
Ulises Campbell Manjarrez |
author_sort |
Ulises Campbell Manjarrez |
title |
La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
title_short |
La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
title_full |
La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
title_fullStr |
La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
title_full_unstemmed |
La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
title_sort |
la universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
publisher |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/389c6d0a0988415fbcb1e88d156016c0 |
work_keys_str_mv |
AT ulisescampbellmanjarrez launiversidadcentradaenelestudiotesisfilosoficasparalainvestigacion |
_version_ |
1718434852027498496 |