La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa

La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que abarca desde las agencias supranacionales hasta la escuela, desde la perspectiva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rolando Angel-Alvarado
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.29055
https://doaj.org/article/38aff95e52ff40788709418024d6dc40
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:38aff95e52ff40788709418024d6dc40
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:38aff95e52ff40788709418024d6dc402021-11-11T15:13:09ZLa crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.29055https://doaj.org/article/38aff95e52ff40788709418024d6dc402018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139024https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que abarca desde las agencias supranacionales hasta la escuela, desde la perspectiva de la educación musical. El método se enmarca en el diseño cualitativo, según la teoría fundamentada centrada en el método comparativo constante. Los resultados muestran que la decadencia de la institución educativa se replica en la educación musical y, lo más preocupante, las desigualdades socioeducativas surgen durante el diseño curricular. En conclusión, el enfoque sociomusical hace posible la superación de la crisis, ya que reconoce la complejidad del mundo cultural al promover una interacción sistemática entre la institución educativa y el resto de los grupos sociales en el mundo.Rolando Angel-AlvaradoUniversidad de Costa Ricaarticlesistema educativoestablecimientos de enseñanzaeducación musicalpolítica y planificación de la culturaeducación comparadaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-24 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic sistema educativo
establecimientos de enseñanza
educación musical
política y planificación de la cultura
educación comparada
Education (General)
L7-991
spellingShingle sistema educativo
establecimientos de enseñanza
educación musical
política y planificación de la cultura
educación comparada
Education (General)
L7-991
Rolando Angel-Alvarado
La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa
description La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que abarca desde las agencias supranacionales hasta la escuela, desde la perspectiva de la educación musical. El método se enmarca en el diseño cualitativo, según la teoría fundamentada centrada en el método comparativo constante. Los resultados muestran que la decadencia de la institución educativa se replica en la educación musical y, lo más preocupante, las desigualdades socioeducativas surgen durante el diseño curricular. En conclusión, el enfoque sociomusical hace posible la superación de la crisis, ya que reconoce la complejidad del mundo cultural al promover una interacción sistemática entre la institución educativa y el resto de los grupos sociales en el mundo.
format article
author Rolando Angel-Alvarado
author_facet Rolando Angel-Alvarado
author_sort Rolando Angel-Alvarado
title La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa
title_short La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa
title_full La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa
title_fullStr La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa
title_full_unstemmed La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa
title_sort la crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.29055
https://doaj.org/article/38aff95e52ff40788709418024d6dc40
work_keys_str_mv AT rolandoangelalvarado lacrisisdelaeducacionmusicalcomoconsecuenciadeladecadenciadelainstitucioneducativa
_version_ 1718436449465925632