Sobre el uso de la metalepsis en régimen patafísico: “puesta en abismo”, fragmentación y aporías lógicas en los Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien de Alfred Jarry

Este artículo propone analizar la transgresión de los umbrales narrativos en la novela de Alfred Jarry Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien (1911), en la cual se exponen los principios de la patafísica, una ciencia paródica dedicada a las excepciones y a la exploración de las poten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicolas Piedade
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/38c74a2ce65b46e59c20fed446f7e7f7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo propone analizar la transgresión de los umbrales narrativos en la novela de Alfred Jarry Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien (1911), en la cual se exponen los principios de la patafísica, una ciencia paródica dedicada a las excepciones y a la exploración de las potencialidades de la imaginación. La hipótesis desarrollada en este trabajo se basa, pues, en la observación de que la valoración innovadora de la obra de Jarry supera ampliamente el corpus al que se reduce comúnmente. A través de la relación subjetiva de su personaje narrador, la iniciación patafísica representada en la novela se muestra capaz de configurar caminos representacionales atentos a proyecciones potenciales e inesperadas de significación hasta entonces prohibidas por los modelos de lecturas realistas o naturalistas de la realidad. Este artículo, por lo tanto, cuestiona los mecanismos movilizados en la construcción de una matriz ficcional concebida en forma de soporte pragmático para la ilustración y experimentación con los principios de la patafísica. Gracias al método de análisis de la recepción del personaje desarrollado por Vincent Jouve, esta reflexión examina en primer lugar la naturaleza de los mecanismos significantes utilizados por Alfred Jarry en la concepción del personaje del doctor Faustroll, agente e iniciador de la disciplina patafísica. La inestabilidad de su composición aparece así en un segundo movimiento en plena función de una práctica ficcional fuera de lugar, jugando con los procesos de fragmentación y refracción de los efectos de sentido. La metalepsis, figura narrativa examinada por Gérard Genette, se revela en un tercer paso como una entrada particularmente fructífera para un análisis narratológico de las transgresiones narrativas instauradas por el régimen de escritura patafísico.