Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica
El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación de estudiantes en la educación básica como futuros y futuras líderes. Para tal efecto, en primer lugar, se plantearon las bases teóricas de forma inductiva, es decir, se hizo una descripción general de las cualidades y/o caracterí...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270 https://doaj.org/article/38e5849e1638441e8c9e0f1952193c79 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:38e5849e1638441e8c9e0f1952193c79 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:38e5849e1638441e8c9e0f1952193c792021-11-11T15:13:11ZHabilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270https://doaj.org/article/38e5849e1638441e8c9e0f1952193c792020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184036https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación de estudiantes en la educación básica como futuros y futuras líderes. Para tal efecto, en primer lugar, se plantearon las bases teóricas de forma inductiva, es decir, se hizo una descripción general de las cualidades y/o características del liderazgo, y las habilidades que se debe dominar. En segundo lugar, se describieron algunas estrategias y técnicas didácticas para desarrollar, en el futuro líder y la futura lideresa, el aprendizaje complejo, analítico, crítico y reflexivo. Por último, se presentó un modelo de sesión de aprendizaje basado en la piscología de la Gestalt para desarrollar las habilidades sociales y emocionales a través del estudio de caso. Por tanto, se concluyó que la formación del líder y de la lideresa debe iniciarse en la edad escolar empezando por el desarrollo de las habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal e interpersonal, porque permiten asentar las cualidades y/o características de un buen liderazgo.Hermis Tolentino QuiñonesUniversidad de Costa Ricaarticleliderazgoformaciónestrategiasinteligenciaeducación básicaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
liderazgo formación estrategias inteligencia educación básica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
liderazgo formación estrategias inteligencia educación básica Education (General) L7-991 Hermis Tolentino Quiñones Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica |
description |
El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación de estudiantes en la educación básica como futuros y futuras líderes. Para tal efecto, en primer lugar, se plantearon las bases teóricas de forma inductiva, es decir, se hizo una descripción general de las cualidades y/o características del liderazgo, y las habilidades que se debe dominar. En segundo lugar, se describieron algunas estrategias y técnicas didácticas para desarrollar, en el futuro líder y la futura lideresa, el aprendizaje complejo, analítico, crítico y reflexivo. Por último, se presentó un modelo de sesión de aprendizaje basado en la piscología de la Gestalt para desarrollar las habilidades sociales y emocionales a través del estudio de caso. Por tanto, se concluyó que la formación del líder y de la lideresa debe iniciarse en la edad escolar empezando por el desarrollo de las habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal e interpersonal, porque permiten asentar las cualidades y/o características de un buen liderazgo. |
format |
article |
author |
Hermis Tolentino Quiñones |
author_facet |
Hermis Tolentino Quiñones |
author_sort |
Hermis Tolentino Quiñones |
title |
Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica |
title_short |
Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica |
title_full |
Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica |
title_fullStr |
Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica |
title_full_unstemmed |
Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica |
title_sort |
habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270 https://doaj.org/article/38e5849e1638441e8c9e0f1952193c79 |
work_keys_str_mv |
AT hermistolentinoquinones habilidadessocialesyestrategiasdidacticasparalaformaciondelliderazgodesdelaeducacionbasica |
_version_ |
1718436359526416384 |