Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación de estudiantes en la educación básica como futuros y futuras líderes. Para tal efecto, en primer lugar, se plantearon las bases teóricas de forma inductiva, es decir, se hizo una descripción general de las cualidades y/o caracterí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hermis Tolentino Quiñones
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270
https://doaj.org/article/38e5849e1638441e8c9e0f1952193c79
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:38e5849e1638441e8c9e0f1952193c79
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:38e5849e1638441e8c9e0f1952193c792021-11-11T15:13:11ZHabilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270https://doaj.org/article/38e5849e1638441e8c9e0f1952193c792020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184036https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación de estudiantes en la educación básica como futuros y futuras líderes. Para tal efecto, en primer lugar, se plantearon las bases teóricas de forma inductiva, es decir, se hizo una descripción general de las cualidades y/o características del liderazgo, y las habilidades que se debe dominar. En segundo lugar, se describieron algunas estrategias y técnicas didácticas para desarrollar, en el futuro líder y la futura lideresa, el aprendizaje complejo, analítico, crítico y reflexivo. Por último, se presentó un modelo de sesión de aprendizaje basado en la piscología de la Gestalt para desarrollar las habilidades sociales y emocionales a través del estudio de caso. Por tanto, se concluyó que la formación del líder y de la lideresa debe iniciarse en la edad escolar empezando por el desarrollo de las habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal e interpersonal, porque permiten asentar las cualidades y/o características de un buen liderazgo.Hermis Tolentino QuiñonesUniversidad de Costa Ricaarticleliderazgoformaciónestrategiasinteligenciaeducación básicaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic liderazgo
formación
estrategias
inteligencia
educación básica
Education (General)
L7-991
spellingShingle liderazgo
formación
estrategias
inteligencia
educación básica
Education (General)
L7-991
Hermis Tolentino Quiñones
Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica
description El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación de estudiantes en la educación básica como futuros y futuras líderes. Para tal efecto, en primer lugar, se plantearon las bases teóricas de forma inductiva, es decir, se hizo una descripción general de las cualidades y/o características del liderazgo, y las habilidades que se debe dominar. En segundo lugar, se describieron algunas estrategias y técnicas didácticas para desarrollar, en el futuro líder y la futura lideresa, el aprendizaje complejo, analítico, crítico y reflexivo. Por último, se presentó un modelo de sesión de aprendizaje basado en la piscología de la Gestalt para desarrollar las habilidades sociales y emocionales a través del estudio de caso. Por tanto, se concluyó que la formación del líder y de la lideresa debe iniciarse en la edad escolar empezando por el desarrollo de las habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal e interpersonal, porque permiten asentar las cualidades y/o características de un buen liderazgo.
format article
author Hermis Tolentino Quiñones
author_facet Hermis Tolentino Quiñones
author_sort Hermis Tolentino Quiñones
title Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica
title_short Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica
title_full Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica
title_fullStr Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica
title_full_unstemmed Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica
title_sort habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270
https://doaj.org/article/38e5849e1638441e8c9e0f1952193c79
work_keys_str_mv AT hermistolentinoquinones habilidadessocialesyestrategiasdidacticasparalaformaciondelliderazgodesdelaeducacionbasica
_version_ 1718436359526416384