Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros

Los trabajos sobre formación de maestros para enseñar ciencias no suelen contemplar la evaluación de la efectividad de los programas formativos. En este artículo evaluamos una propuesta formativa para futuros maestros con un enfoque de enseñanza de las ciencias por indagación centrada en modelos y e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Martínez-Chico, María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay Lucio-Villegas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/393b1d0710294e4eb4bd8de54d332ac8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:393b1d0710294e4eb4bd8de54d332ac8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:393b1d0710294e4eb4bd8de54d332ac82021-11-11T15:41:23ZEfecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros1697-011Xhttps://doaj.org/article/393b1d0710294e4eb4bd8de54d332ac82015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92032970006https://doaj.org/toc/1697-011XLos trabajos sobre formación de maestros para enseñar ciencias no suelen contemplar la evaluación de la efectividad de los programas formativos. En este artículo evaluamos una propuesta formativa para futuros maestros con un enfoque de enseñanza de las ciencias por indagación centrada en modelos y el efecto que produce en las concepciones didácticas de los futuros maestros sobre el aprendizaje, la eficacia de los enfoques de enseñanza y el reduccionismo conceptual del contenido de la enseñanza de las ciencias. Para esta evaluación hemos utilizado una actividad aplicada al comienzo y al finalizar la propuesta formativa, en la que han de indicar qué enseñar sobre Sol-Tierra, cuánto tiempo dedicarían y su grado de preparación. Los resultados muestran que la propuesta promueve el cuestionamiento del pensamiento docente de sentido común para avanzar hacia visiones más amplias del contenido, más constructivistas, más centradas en cuestiones con sentido para los que aprenden, que buscan la expresión y discusión de las primeras respuestas así como la búsqueda y discusión de pruebas.María Martínez-ChicoMaría Rut Jiménez LisoRafael López-Gay Lucio-VillegasUniversidad de Cádizarticleformación inicial de maestrosevaluación de la efectividad de programas formativoscambio en concepciones didácticasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 1, Pp 149-166 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación inicial de maestros
evaluación de la efectividad de programas formativos
cambio en concepciones didácticas
Social Sciences
H
spellingShingle formación inicial de maestros
evaluación de la efectividad de programas formativos
cambio en concepciones didácticas
Social Sciences
H
María Martínez-Chico
María Rut Jiménez Liso
Rafael López-Gay Lucio-Villegas
Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros
description Los trabajos sobre formación de maestros para enseñar ciencias no suelen contemplar la evaluación de la efectividad de los programas formativos. En este artículo evaluamos una propuesta formativa para futuros maestros con un enfoque de enseñanza de las ciencias por indagación centrada en modelos y el efecto que produce en las concepciones didácticas de los futuros maestros sobre el aprendizaje, la eficacia de los enfoques de enseñanza y el reduccionismo conceptual del contenido de la enseñanza de las ciencias. Para esta evaluación hemos utilizado una actividad aplicada al comienzo y al finalizar la propuesta formativa, en la que han de indicar qué enseñar sobre Sol-Tierra, cuánto tiempo dedicarían y su grado de preparación. Los resultados muestran que la propuesta promueve el cuestionamiento del pensamiento docente de sentido común para avanzar hacia visiones más amplias del contenido, más constructivistas, más centradas en cuestiones con sentido para los que aprenden, que buscan la expresión y discusión de las primeras respuestas así como la búsqueda y discusión de pruebas.
format article
author María Martínez-Chico
María Rut Jiménez Liso
Rafael López-Gay Lucio-Villegas
author_facet María Martínez-Chico
María Rut Jiménez Liso
Rafael López-Gay Lucio-Villegas
author_sort María Martínez-Chico
title Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros
title_short Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros
title_full Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros
title_fullStr Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros
title_full_unstemmed Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros
title_sort efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/393b1d0710294e4eb4bd8de54d332ac8
work_keys_str_mv AT mariamartinezchico efectodeunprogramaformativoparaensenarcienciasporindagacionbasadaenmodelosenlasconcepcionesdidacticasdelosfuturosmaestros
AT mariarutjimenezliso efectodeunprogramaformativoparaensenarcienciasporindagacionbasadaenmodelosenlasconcepcionesdidacticasdelosfuturosmaestros
AT rafaellopezgayluciovillegas efectodeunprogramaformativoparaensenarcienciasporindagacionbasadaenmodelosenlasconcepcionesdidacticasdelosfuturosmaestros
_version_ 1718434269516267520