Metodología para el análisis integrado de peligros asociados a la inundación: propuesta adaptada a la ordenación territorial en regiones mediterráneas
El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta metodológica de análisis de inundabilidad, incorporando peligros asociados, para adaptar la evaluación de la inundabilidad a las particularidades del área geográfica del litoral mediterráneo español como región-riesgo. Se pretende con ello...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Asociación Española de Geografía
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/393fc12902474fe380efac5575c07775 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta metodológica de análisis de inundabilidad, incorporando peligros asociados, para adaptar la evaluación de la inundabilidad a las particularidades del área geográfica del litoral mediterráneo español como región-riesgo. Se pretende con ello dar un enfoque territorial al análisis de la inundabilidad, siguiendo los nuevos requisitos introducidos por la legislación en materia de riesgos naturales e inundaciones, orientándolo de manera directa a la gestión y ordenación territorial para escalas locales y regionales, y buscando una estimación más fiable de su estudio en regiones mediterráneas. La normativa española en la actualidad establece el estudio hidrológico-hidráulico como documento que evalúa el riesgo de inundación de una zona. La metodología propone incorporar a este estudio un análisis de la potencial generación de aportes al caudal por erosión de suelos en la cuenca, así como por movimientos en masa, incluyendo así información tanto cuantitativa como cualitativa sobre el aporte de partículas sólidas al flujo de inundabilidad. Los resultados, tras su aplicación en una cuenca piloto en el litoral malacitano, muestran una mejor estimación de la lámina de inundación de la propuesta metodológica con respecto a la metodología convencional.
|
---|