La iconografía del diablo en el frontal de altar de Santa Margarita de Vilaseca (1160-1190)
En este artículo se aportan datos sobre la hagiografía hispánica de santa Margarita de Antioquía, debido a la carencia de estudios sobre la santa anteriores al siglo XIII. Por otra parte, se ha estudiado la iconografía del diablo a la luz de los textos contemporáneos. Ello ha permitido resolver prob...
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Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2004
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3968154d1820414e889a0cf13f8b94c0 |
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Sumario: | En este artículo se aportan datos sobre la hagiografía hispánica de santa Margarita de Antioquía, debido a la carencia de estudios sobre la santa anteriores al siglo XIII. Por otra parte, se ha estudiado la iconografía del diablo a la luz de los textos contemporáneos. Ello ha permitido resolver problemas iconográficos que no habían obtenido una respuesta satisfactoria en la historiografía del siglo XX. Se analizan los modelos iconográficos de los diablos Rufo y Belzebub, que se presentan bajo la apariencia de criaturas fantásticas. También se establecen afinidades y diferencias de este frontal de Santa Margarita, datado en el siglo XII, con otros ciclos martiriales europeos de la misma época dedicados a la mártir de Antioquía. Finalmente, cabe destacar que todos los fragmentos literarios de la passio de santa Margarita, que se han utilizado para explicar los elementos iconográficos, se han traducido por primera vez del latín al castellano. |
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