Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica

<p>El presente art&iacute;culo&nbsp;sistematiza&nbsp;los resultados de&nbsp;una&nbsp;investigaci&oacute;n&nbsp;cient&iacute;fica relacionada con&nbsp;el valor del acompa&ntilde;amiento andrag&oacute;gico en&nbsp;el ejercicio docente.&nbsp;Tuv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alexander Montes-Miranda, Jaime Pérez-Díaz, Kelys Macea-González
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/397527eb1af34a2389858779148b9b55
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:397527eb1af34a2389858779148b9b55
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:397527eb1af34a2389858779148b9b552021-11-25T23:41:44ZAcompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica2542-3142https://doaj.org/article/397527eb1af34a2389858779148b9b552020-12-01T00:00:00Zhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20228https://doaj.org/toc/2542-3142<p>El presente art&iacute;culo&nbsp;sistematiza&nbsp;los resultados de&nbsp;una&nbsp;investigaci&oacute;n&nbsp;cient&iacute;fica relacionada con&nbsp;el valor del acompa&ntilde;amiento andrag&oacute;gico en&nbsp;el ejercicio docente.&nbsp;Tuvo como objetivo&nbsp;analizar las transformaciones en las pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas de los maestros, producidas en virtud de&nbsp;un&nbsp;modelo de acompa&ntilde;amiento. El problema estudiado est&aacute; representado en la carencia de procesos de formaci&oacute;n y&nbsp;seguimiento&nbsp;suficientes y efectivos&nbsp;hacia&nbsp;los maestros del ciclo de primaria, reflejado en los bajos resultados en materia de aprendizajes en este nivel. Se emple&oacute; la metodolog&iacute;a Investigaci&oacute;n Acci&oacute;n Pedag&oacute;gica (IAP) desde el modelo propuesto por Restrepo (2006) en tres fases: deconstrucci&oacute;n, reconstrucci&oacute;n de la pr&aacute;ctica y validaci&oacute;n de la efectividad de la pr&aacute;ctica, tomando como poblaci&oacute;n de estudio a los maestros de la b&aacute;sica primaria de una sede educativa en la ciudad de Monter&iacute;a (Colombia). Los resultados de este estudio develan que la naturaleza representacional del docente est&aacute; directamente ligada a su desempe&ntilde;o; sus creencias, percepciones y concepciones determinan su accionar en el aula; entretanto, su autonom&iacute;a y colaboraci&oacute;n le permiten reflexionar y liderar la de transformaci&oacute;n de su pr&aacute;ctica. Finalmente, se concluye que el acompa&ntilde;amiento de un andragogo toma fuerza en la formaci&oacute;n del profesorado para avanzar en el mejoramiento continuo de su ejercicio docente, fortaleciendo a su vez, el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Saber pedag&oacute;gico; ense&ntilde;anza; pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas; reflexi&oacute;n docente; andragog&iacute;a; investigaci&oacute;n acci&oacute;n pedag&oacute;gica.</p>Alexander Montes-MirandaJaime Pérez-DíazKelys Macea-GonzálezUniversidad Central de VenezuelaarticleManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Gestión I+D, Vol 5, Iss 3, Pp 98-133 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
spellingShingle Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
Alexander Montes-Miranda
Jaime Pérez-Díaz
Kelys Macea-González
Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica
description <p>El presente art&iacute;culo&nbsp;sistematiza&nbsp;los resultados de&nbsp;una&nbsp;investigaci&oacute;n&nbsp;cient&iacute;fica relacionada con&nbsp;el valor del acompa&ntilde;amiento andrag&oacute;gico en&nbsp;el ejercicio docente.&nbsp;Tuvo como objetivo&nbsp;analizar las transformaciones en las pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas de los maestros, producidas en virtud de&nbsp;un&nbsp;modelo de acompa&ntilde;amiento. El problema estudiado est&aacute; representado en la carencia de procesos de formaci&oacute;n y&nbsp;seguimiento&nbsp;suficientes y efectivos&nbsp;hacia&nbsp;los maestros del ciclo de primaria, reflejado en los bajos resultados en materia de aprendizajes en este nivel. Se emple&oacute; la metodolog&iacute;a Investigaci&oacute;n Acci&oacute;n Pedag&oacute;gica (IAP) desde el modelo propuesto por Restrepo (2006) en tres fases: deconstrucci&oacute;n, reconstrucci&oacute;n de la pr&aacute;ctica y validaci&oacute;n de la efectividad de la pr&aacute;ctica, tomando como poblaci&oacute;n de estudio a los maestros de la b&aacute;sica primaria de una sede educativa en la ciudad de Monter&iacute;a (Colombia). Los resultados de este estudio develan que la naturaleza representacional del docente est&aacute; directamente ligada a su desempe&ntilde;o; sus creencias, percepciones y concepciones determinan su accionar en el aula; entretanto, su autonom&iacute;a y colaboraci&oacute;n le permiten reflexionar y liderar la de transformaci&oacute;n de su pr&aacute;ctica. Finalmente, se concluye que el acompa&ntilde;amiento de un andragogo toma fuerza en la formaci&oacute;n del profesorado para avanzar en el mejoramiento continuo de su ejercicio docente, fortaleciendo a su vez, el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Saber pedag&oacute;gico; ense&ntilde;anza; pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas; reflexi&oacute;n docente; andragog&iacute;a; investigaci&oacute;n acci&oacute;n pedag&oacute;gica.</p>
format article
author Alexander Montes-Miranda
Jaime Pérez-Díaz
Kelys Macea-González
author_facet Alexander Montes-Miranda
Jaime Pérez-Díaz
Kelys Macea-González
author_sort Alexander Montes-Miranda
title Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica
title_short Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica
title_full Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica
title_fullStr Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica
title_full_unstemmed Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica
title_sort acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica
publisher Universidad Central de Venezuela
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/397527eb1af34a2389858779148b9b55
work_keys_str_mv AT alexandermontesmiranda acompanamientoandragogicoytransformaciondelaspracticaspedagogicasdesdelainvestigacionaccionpedagogica
AT jaimeperezdiaz acompanamientoandragogicoytransformaciondelaspracticaspedagogicasdesdelainvestigacionaccionpedagogica
AT kelysmaceagonzalez acompanamientoandragogicoytransformaciondelaspracticaspedagogicasdesdelainvestigacionaccionpedagogica
_version_ 1718410021697486848