Preescritura
La preescritura denomina el conjunto de actuaciones encaminadas a preparar a una persona para realizar el aprendizaje de la escritura. Básicamente considera los procesos intelectuales, perceptivos, motrices y afectivos que la posibilitan y busca la metodología más idónea para conseguir su maduración...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1984
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3976716ed90f41f0a71e5bb7a9a44797 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3976716ed90f41f0a71e5bb7a9a44797 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3976716ed90f41f0a71e5bb7a9a447972021-12-05T18:08:51ZPreescritura10.5565/rev/educar.6220211-819X2014-8801https://doaj.org/article/3976716ed90f41f0a71e5bb7a9a447971984-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/622https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La preescritura denomina el conjunto de actuaciones encaminadas a preparar a una persona para realizar el aprendizaje de la escritura. Básicamente considera los procesos intelectuales, perceptivos, motrices y afectivos que la posibilitan y busca la metodología más idónea para conseguir su maduración y desarrollo. Destaca en primer lugar el hecho de que la escritura es comunicación semiótica. Consecuentemente, cabe desarrollar una metodología de la comunicación que partiendo de los primeros lenguajes (música, lenguaje oral) permita al sujeto llegar, a través de un proceso de aprendizaje y experimentación -creación de símbolos, reconocimiento y creación de códigos simbólicos, uso de códigos sociales-, al código de la escritura. Pero la escritura es también realización gráfica. En este sentido, la preescritura debe conseguir, respetando las leyes generales de maduración, un desarrollo motriz adecuado que garantice la ejecución de los rasgos que forman la escritura. Particularmente atenderá a los elementos que intervienen en la inscripción por ser unos indicadores del proceso de maduración del sujeto y por su influencia en la formación de las letras. Por último, la consideración del aspecto personal de la escritura hace que se fomente su valor vivencial. Para lograrlo hay que realzar en su sentido individual, instrumental y social las producciones gráficas que los preescolares realicen. Toda esta complejidad aboga por la realización de programas específicos que consideren la naturaleza e importancia de la escritura. Estos deben respetar, por una parte, los aportes que realizan otras materias como la psicomotricidad, el dibujo y las actividades plásticas. Por otra, deben favorecer, a través de ejercicios específicos, la realización de los movimientos de progresión y de inscripción, elaborando una metodología de los rasgos gráficos que considere su orden de ejecución y dé normas relativas a su enseñanza.Joaquín GairínUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlepreescrituracomunicacióncentro educativoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 5 (1984) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
preescritura comunicación centro educativo Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
preescritura comunicación centro educativo Education (General) L7-991 Joaquín Gairín Preescritura |
description |
La preescritura denomina el conjunto de actuaciones encaminadas a preparar a una persona para realizar el aprendizaje de la escritura. Básicamente considera los procesos intelectuales, perceptivos, motrices y afectivos que la posibilitan y busca la metodología más idónea para conseguir su maduración y desarrollo. Destaca en primer lugar el hecho de que la escritura es comunicación semiótica. Consecuentemente, cabe desarrollar una metodología de la comunicación que partiendo de los primeros lenguajes (música, lenguaje oral) permita al sujeto llegar, a través de un proceso de aprendizaje y experimentación -creación de símbolos, reconocimiento y creación de códigos simbólicos, uso de códigos sociales-, al código de la escritura. Pero la escritura es también realización gráfica. En este sentido, la preescritura debe conseguir, respetando las leyes generales de maduración, un desarrollo motriz adecuado que garantice la ejecución de los rasgos que forman la escritura. Particularmente atenderá a los elementos que intervienen en la inscripción por ser unos indicadores del proceso de maduración del sujeto y por su influencia en la formación de las letras. Por último, la consideración del aspecto personal de la escritura hace que se fomente su valor vivencial. Para lograrlo hay que realzar en su sentido individual, instrumental y social las producciones gráficas que los preescolares realicen. Toda esta complejidad aboga por la realización de programas específicos que consideren la naturaleza e importancia de la escritura. Estos deben respetar, por una parte, los aportes que realizan otras materias como la psicomotricidad, el dibujo y las actividades plásticas. Por otra, deben favorecer, a través de ejercicios específicos, la realización de los movimientos de progresión y de inscripción, elaborando una metodología de los rasgos gráficos que considere su orden de ejecución y dé normas relativas a su enseñanza. |
format |
article |
author |
Joaquín Gairín |
author_facet |
Joaquín Gairín |
author_sort |
Joaquín Gairín |
title |
Preescritura |
title_short |
Preescritura |
title_full |
Preescritura |
title_fullStr |
Preescritura |
title_full_unstemmed |
Preescritura |
title_sort |
preescritura |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1984 |
url |
https://doaj.org/article/3976716ed90f41f0a71e5bb7a9a44797 |
work_keys_str_mv |
AT joaquingairin preescritura |
_version_ |
1718371111678246912 |