El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona
Un sepulcro monumental localizado en la panda sur del claustro de Santes Creus ha venido siendo atribuido tradicionalmente al noble Ramón Alemany, fallecido en la conquista de Mallorca el año 1229, y fundador del Hospital de pobres del cenobio. Se trata, sin embargo, de un error historiográfico. El...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
1995
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/399f212e780d4943a7e1f2dcd98a075e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:399f212e780d4943a7e1f2dcd98a075e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:399f212e780d4943a7e1f2dcd98a075e2021-11-26T10:57:45ZEl maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona10.5565/rev/locus.281135-97222014-8798https://doaj.org/article/399f212e780d4943a7e1f2dcd98a075e1995-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/28https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798Un sepulcro monumental localizado en la panda sur del claustro de Santes Creus ha venido siendo atribuido tradicionalmente al noble Ramón Alemany, fallecido en la conquista de Mallorca el año 1229, y fundador del Hospital de pobres del cenobio. Se trata, sin embargo, de un error historiográfico. El túmulo que hasta su traslado al interior de la clausura en 1653 se ubicó, con otros, en la fachada exterior del hospital, perteneció, probablemente a un personaje llamado Ramón Alemany de Cervelló. Miembro de distinta rama familiar (de ahí el uso del ciervo como emblema heráldico cuando el primero utilizaba un ala), falleció en 1324 durante la campaña de Cerdeña. La revisión de este problema ha permitido resituar mejor la labra de este sepulcro (con Colegio Apostólico en el frontal y figura yacente en la cubierta) y conectarlo, mediante el correspondiente análisis estilísticom a una serie de obras tarraconenses de cornología pareja (ca. 1330): un osario en Santes Creus, la Anunciación del coro de la catedral de Tarragona, dos imágenes de la Virgen (Museo de Solsona, Escornalbou) y un San Juan Bautista. Al autor, anónimo hasta ahora, lo hemos denominado "maestro Alemany de Cervelló" en honor al sepulcro del que hemos partido en nuestras pesquisas. Se trata de un artífice radicado en Tarragona en unas fechas tempranas, a nuestro juicio vernáculo, pero con unos referentes en su obra que apuntan hacia el norte de Francia (más concreto al área normanda).Francesca Español BertranUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleesculturagóticoheráldicaCataluñaHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 1 (1995) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR IT PT |
topic |
escultura gótico heráldica Cataluña History of the arts NX440-632 |
spellingShingle |
escultura gótico heráldica Cataluña History of the arts NX440-632 Francesca Español Bertran El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona |
description |
Un sepulcro monumental localizado en la panda sur del claustro de Santes Creus ha venido siendo atribuido tradicionalmente al noble Ramón Alemany, fallecido en la conquista de Mallorca el año 1229, y fundador del Hospital de pobres del cenobio. Se trata, sin embargo, de un error historiográfico. El túmulo que hasta su traslado al interior de la clausura en 1653 se ubicó, con otros, en la fachada exterior del hospital, perteneció, probablemente a un personaje llamado Ramón Alemany de Cervelló. Miembro de distinta rama familiar (de ahí el uso del ciervo como emblema heráldico cuando el primero utilizaba un ala), falleció en 1324 durante la campaña de Cerdeña. La revisión de este problema ha permitido resituar mejor la labra de este sepulcro (con Colegio Apostólico en el frontal y figura yacente en la cubierta) y conectarlo, mediante el correspondiente análisis estilísticom a una serie de obras tarraconenses de cornología pareja (ca. 1330): un osario en Santes Creus, la Anunciación del coro de la catedral de Tarragona, dos imágenes de la Virgen (Museo de Solsona, Escornalbou) y un San Juan Bautista. Al autor, anónimo hasta ahora, lo hemos denominado "maestro Alemany de Cervelló" en honor al sepulcro del que hemos partido en nuestras pesquisas. Se trata de un artífice radicado en Tarragona en unas fechas tempranas, a nuestro juicio vernáculo, pero con unos referentes en su obra que apuntan hacia el norte de Francia (más concreto al área normanda). |
format |
article |
author |
Francesca Español Bertran |
author_facet |
Francesca Español Bertran |
author_sort |
Francesca Español Bertran |
title |
El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona |
title_short |
El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona |
title_full |
El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona |
title_fullStr |
El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona |
title_full_unstemmed |
El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona |
title_sort |
el maestro de los alemany de cervelló y la primera escultura trecentista en tarragona |
publisher |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica |
publishDate |
1995 |
url |
https://doaj.org/article/399f212e780d4943a7e1f2dcd98a075e |
work_keys_str_mv |
AT francescaespanolbertran elmaestrodelosalemanydecervelloylaprimeraesculturatrecentistaentarragona |
_version_ |
1718409528026857472 |