El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona

Un sepulcro monumental localizado en la panda sur del claustro de Santes Creus ha venido siendo atribuido tradicionalmente al noble Ramón Alemany, fallecido en la conquista de Mallorca el año 1229, y fundador del Hospital de pobres del cenobio. Se trata, sin embargo, de un error historiográfico. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francesca Español Bertran
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 1995
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/399f212e780d4943a7e1f2dcd98a075e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:399f212e780d4943a7e1f2dcd98a075e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:399f212e780d4943a7e1f2dcd98a075e2021-11-26T10:57:45ZEl maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona10.5565/rev/locus.281135-97222014-8798https://doaj.org/article/399f212e780d4943a7e1f2dcd98a075e1995-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/28https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798Un sepulcro monumental localizado en la panda sur del claustro de Santes Creus ha venido siendo atribuido tradicionalmente al noble Ramón Alemany, fallecido en la conquista de Mallorca el año 1229, y fundador del Hospital de pobres del cenobio. Se trata, sin embargo, de un error historiográfico. El túmulo que hasta su traslado al interior de la clausura en 1653 se ubicó, con otros, en la fachada exterior del hospital, perteneció, probablemente a un personaje llamado Ramón Alemany de Cervelló. Miembro de distinta rama familiar (de ahí el uso del ciervo como emblema heráldico cuando el primero utilizaba un ala), falleció en 1324 durante la campaña de Cerdeña. La revisión de este problema ha permitido resituar mejor la labra de este sepulcro (con Colegio Apostólico en el frontal y figura yacente en la cubierta) y conectarlo, mediante el correspondiente análisis estilísticom a una serie de obras tarraconenses de cornología pareja (ca. 1330): un osario en Santes Creus, la Anunciación del coro de la catedral de Tarragona, dos imágenes de la Virgen (Museo de Solsona, Escornalbou) y un San Juan Bautista. Al autor, anónimo hasta ahora, lo hemos denominado "maestro Alemany de Cervelló" en honor al sepulcro del que hemos partido en nuestras pesquisas. Se trata de un artífice radicado en Tarragona en unas fechas tempranas, a nuestro juicio vernáculo, pero con unos referentes en su obra que apuntan hacia el norte de Francia (más concreto al área normanda).Francesca Español BertranUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleesculturagóticoheráldicaCataluñaHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 1 (1995)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic escultura
gótico
heráldica
Cataluña
History of the arts
NX440-632
spellingShingle escultura
gótico
heráldica
Cataluña
History of the arts
NX440-632
Francesca Español Bertran
El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona
description Un sepulcro monumental localizado en la panda sur del claustro de Santes Creus ha venido siendo atribuido tradicionalmente al noble Ramón Alemany, fallecido en la conquista de Mallorca el año 1229, y fundador del Hospital de pobres del cenobio. Se trata, sin embargo, de un error historiográfico. El túmulo que hasta su traslado al interior de la clausura en 1653 se ubicó, con otros, en la fachada exterior del hospital, perteneció, probablemente a un personaje llamado Ramón Alemany de Cervelló. Miembro de distinta rama familiar (de ahí el uso del ciervo como emblema heráldico cuando el primero utilizaba un ala), falleció en 1324 durante la campaña de Cerdeña. La revisión de este problema ha permitido resituar mejor la labra de este sepulcro (con Colegio Apostólico en el frontal y figura yacente en la cubierta) y conectarlo, mediante el correspondiente análisis estilísticom a una serie de obras tarraconenses de cornología pareja (ca. 1330): un osario en Santes Creus, la Anunciación del coro de la catedral de Tarragona, dos imágenes de la Virgen (Museo de Solsona, Escornalbou) y un San Juan Bautista. Al autor, anónimo hasta ahora, lo hemos denominado "maestro Alemany de Cervelló" en honor al sepulcro del que hemos partido en nuestras pesquisas. Se trata de un artífice radicado en Tarragona en unas fechas tempranas, a nuestro juicio vernáculo, pero con unos referentes en su obra que apuntan hacia el norte de Francia (más concreto al área normanda).
format article
author Francesca Español Bertran
author_facet Francesca Español Bertran
author_sort Francesca Español Bertran
title El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona
title_short El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona
title_full El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona
title_fullStr El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona
title_full_unstemmed El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona
title_sort el maestro de los alemany de cervelló y la primera escultura trecentista en tarragona
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 1995
url https://doaj.org/article/399f212e780d4943a7e1f2dcd98a075e
work_keys_str_mv AT francescaespanolbertran elmaestrodelosalemanydecervelloylaprimeraesculturatrecentistaentarragona
_version_ 1718409528026857472