Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico
<p>El flipped classroom es un nuevo modelo metodológico docente que trata de invertir la forma en que los contenidos de aprendizaje se entregan a los alumnos para favorecer el entendimiento de la materia mediante un trabajo en casa .El objetivo del estudio es analizar si la implanta...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/39c3e5aaf277496e9d117e6922d599b4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:39c3e5aaf277496e9d117e6922d599b4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:39c3e5aaf277496e9d117e6922d599b42021-12-02T13:21:21ZHerramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico1887-45921887-4592https://doaj.org/article/39c3e5aaf277496e9d117e6922d599b42014-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/621https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El flipped classroom es un nuevo modelo metodológico docente que trata de invertir la forma en que los contenidos de aprendizaje se entregan a los alumnos para favorecer el entendimiento de la materia mediante un trabajo en casa .El objetivo del estudio es analizar si la implantación del ”flippedd classroom” es útil como herramienta docente para mejorar el rendimiento académico y si este es dependiente del sexo. Contamos con una cohorte de 75 alumnos de kinesiología (55% hombres y 46% mujeres) y 98 de obstetricia (94%mujeres y 4% hombres) de ambos sexos entre los 20-24 años. Se les realizo tres pruebas en el semestre académico, 1ºprueba, grupo control N=164, 2 prueba, introducción de clase a clase en papel, 3 pruebas, introducción de plataforma web. La nota media de la primera prueba fue 3,86± 0.78 e intervalo de confianza (3.74-3.99) la de la segunda prueba fue 4.12± 0.87 intervalo de confianza (3.99-4.26) y de la tercera prueba 4.92±0.94 e intervalo de confianza (4.77- 5.05.) Se realizó un análisis de varianza, la p que se obtuvo fue p=0.000, lo que indica que existen diferencias estadísticamente significativas entre la notas de los 3 grupos. Con respecto la variable sexo, no se observaron diferencias. La introducción de herramientas didácticas mejora ostensiblemente y de forma significativa el rendimiento académico de los alumnos siendo este superior con la introducción de la plataforma web teachem que con el material didáctico en papel. Con respecto al sexo de los alumnos, no influye en ninguna de las calificaciones obtenidas en las 3 pruebas.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Teaching tools to improve academic performance.</strong></p><p>The “flipped classroom” is a new teaching methodology model that seeks to reverse the way learning contents are delivered to students in order to promote the subject understanding by working at home. The aim of the study is to analyze whether the implementation with “flipped classroom” is useful as a teaching tool to improve academic performance and if it is dependent on the sex of participants. We have a sample of 75 kinesiology students (55% male and 46% female) and 98 of obstetrics (94% women and 4% men), between 20-24 years. They performed three tests in the academic semester: 1st test, control group N = 164; 2nd test, introduction from class to class on paper; 3 test, introduction of web platform. The average score of the first test was 3.86 ± 0.78 and confidence interval (3.74-3.99), second test average score was 4.12 ± 0.87 and confidence interval (3.99-4.26) and third test average score was 4.92 ± 0.94 and interval confidence (4.77-5.05). An analysis of variance was done obtaining p = 0.000, indicating that there were significant differences among the 3 groups scores. Regarding the gender variable, no differences were observed. The introduction of the teaching tools significantly improves academic performance of students and it is better with the introduction of the web platform teachem than with paper materials.</p>Teresa Arrobas VelillaJose Ignacio Cazenave SánchezJuan Ignacio Cañizares DíazMaría Luisa Fernández SerratUniversitat Politècnica de Valènciaarticleclase al revés, prueba, alumnos, docencia, aprendizajeEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 4, Pp 397-413 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
clase al revés, prueba, alumnos, docencia, aprendizaje Education L |
spellingShingle |
clase al revés, prueba, alumnos, docencia, aprendizaje Education L Teresa Arrobas Velilla Jose Ignacio Cazenave Sánchez Juan Ignacio Cañizares Díaz María Luisa Fernández Serrat Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico |
description |
<p>El flipped classroom es un nuevo modelo metodológico docente que trata de invertir la forma en que los contenidos de aprendizaje se entregan a los alumnos para favorecer el entendimiento de la materia mediante un trabajo en casa .El objetivo del estudio es analizar si la implantación del ”flippedd classroom” es útil como herramienta docente para mejorar el rendimiento académico y si este es dependiente del sexo. Contamos con una cohorte de 75 alumnos de kinesiología (55% hombres y 46% mujeres) y 98 de obstetricia (94%mujeres y 4% hombres) de ambos sexos entre los 20-24 años. Se les realizo tres pruebas en el semestre académico, 1ºprueba, grupo control N=164, 2 prueba, introducción de clase a clase en papel, 3 pruebas, introducción de plataforma web. La nota media de la primera prueba fue 3,86± 0.78 e intervalo de confianza (3.74-3.99) la de la segunda prueba fue 4.12± 0.87 intervalo de confianza (3.99-4.26) y de la tercera prueba 4.92±0.94 e intervalo de confianza (4.77- 5.05.) Se realizó un análisis de varianza, la p que se obtuvo fue p=0.000, lo que indica que existen diferencias estadísticamente significativas entre la notas de los 3 grupos. Con respecto la variable sexo, no se observaron diferencias. La introducción de herramientas didácticas mejora ostensiblemente y de forma significativa el rendimiento académico de los alumnos siendo este superior con la introducción de la plataforma web teachem que con el material didáctico en papel. Con respecto al sexo de los alumnos, no influye en ninguna de las calificaciones obtenidas en las 3 pruebas.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Teaching tools to improve academic performance.</strong></p><p>The “flipped classroom” is a new teaching methodology model that seeks to reverse the way learning contents are delivered to students in order to promote the subject understanding by working at home. The aim of the study is to analyze whether the implementation with “flipped classroom” is useful as a teaching tool to improve academic performance and if it is dependent on the sex of participants. We have a sample of 75 kinesiology students (55% male and 46% female) and 98 of obstetrics (94% women and 4% men), between 20-24 years. They performed three tests in the academic semester: 1st test, control group N = 164; 2nd test, introduction from class to class on paper; 3 test, introduction of web platform. The average score of the first test was 3.86 ± 0.78 and confidence interval (3.74-3.99), second test average score was 4.12 ± 0.87 and confidence interval (3.99-4.26) and third test average score was 4.92 ± 0.94 and interval confidence (4.77-5.05). An analysis of variance was done obtaining p = 0.000, indicating that there were significant differences among the 3 groups scores. Regarding the gender variable, no differences were observed. The introduction of the teaching tools significantly improves academic performance of students and it is better with the introduction of the web platform teachem than with paper materials.</p> |
format |
article |
author |
Teresa Arrobas Velilla Jose Ignacio Cazenave Sánchez Juan Ignacio Cañizares Díaz María Luisa Fernández Serrat |
author_facet |
Teresa Arrobas Velilla Jose Ignacio Cazenave Sánchez Juan Ignacio Cañizares Díaz María Luisa Fernández Serrat |
author_sort |
Teresa Arrobas Velilla |
title |
Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico |
title_short |
Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico |
title_full |
Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico |
title_fullStr |
Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico |
title_sort |
herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/39c3e5aaf277496e9d117e6922d599b4 |
work_keys_str_mv |
AT teresaarrobasvelilla herramientasdidacticasparamejorarelrendimientoacademico AT joseignaciocazenavesanchez herramientasdidacticasparamejorarelrendimientoacademico AT juanignaciocanizaresdiaz herramientasdidacticasparamejorarelrendimientoacademico AT marialuisafernandezserrat herramientasdidacticasparamejorarelrendimientoacademico |
_version_ |
1718393203793592320 |