Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962)

Objetivo: con esta comunicación se busca presentar un análisis de la estructura curricular que se materializó en los primeros programas académicos en la Universidad del Tolima entre 1955 y 1962. Expone, para ello, algunos motivos políticos que conllevaron a acogerlos en la naciente universidad....

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sonia Giraldo Pérez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/39c53a84f52b487bab58984ba86343dc
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Descripción
Sumario:Objetivo: con esta comunicación se busca presentar un análisis de la estructura curricular que se materializó en los primeros programas académicos en la Universidad del Tolima entre 1955 y 1962. Expone, para ello, algunos motivos políticos que conllevaron a acogerlos en la naciente universidad. Metodología: La investigación responde a un enfoque histórico-hermenéutico, con un diseño orientado hacia el análisis documental. Estrategias: Las fuentes principales están constituidas por los actos administrativos emanados por el Consejo Directivo de la Universidad del Tolima y su análisis mediante la descripción de los mismos. Originalidad: Presentamos, en consecuencia, algunos programas ofertados por la Universidad del Tolima que configuraron tres de las facultades del área agropecuaria y dos institutos tecnológicos, agrupados, todos, en siete escuelas. Conclusiones: El estudio sugiere que las vicisitudes acaecidas en este periodo llevaron al Estado a redireccionar las políticas educativas mediante la invitación de misiones académicas internacionales que contribuyeron a crear instituciones educativas que, a su vez, permitieron la creación de universidades en algunas regiones de Colombia. Como caso particular del análisis, la Universidad del Tolima se destaca ya que, desde su creación, buscó la formación de profesionales para el sector agropecuario y tecnológico.