Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962)
Objetivo: con esta comunicación se busca presentar un análisis de la estructura curricular que se materializó en los primeros programas académicos en la Universidad del Tolima entre 1955 y 1962. Expone, para ello, algunos motivos políticos que conllevaron a acogerlos en la naciente universidad....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/39c53a84f52b487bab58984ba86343dc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:39c53a84f52b487bab58984ba86343dc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:39c53a84f52b487bab58984ba86343dc2021-11-11T15:39:34ZUniversidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962)0122-72382256-524810.19053/01227238.10904https://doaj.org/article/39c53a84f52b487bab58984ba86343dc2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: con esta comunicación se busca presentar un análisis de la estructura curricular que se materializó en los primeros programas académicos en la Universidad del Tolima entre 1955 y 1962. Expone, para ello, algunos motivos políticos que conllevaron a acogerlos en la naciente universidad. Metodología: La investigación responde a un enfoque histórico-hermenéutico, con un diseño orientado hacia el análisis documental. Estrategias: Las fuentes principales están constituidas por los actos administrativos emanados por el Consejo Directivo de la Universidad del Tolima y su análisis mediante la descripción de los mismos. Originalidad: Presentamos, en consecuencia, algunos programas ofertados por la Universidad del Tolima que configuraron tres de las facultades del área agropecuaria y dos institutos tecnológicos, agrupados, todos, en siete escuelas. Conclusiones: El estudio sugiere que las vicisitudes acaecidas en este periodo llevaron al Estado a redireccionar las políticas educativas mediante la invitación de misiones académicas internacionales que contribuyeron a crear instituciones educativas que, a su vez, permitieron la creación de universidades en algunas regiones de Colombia. Como caso particular del análisis, la Universidad del Tolima se destaca ya que, desde su creación, buscó la formación de profesionales para el sector agropecuario y tecnológico.Sonia Giraldo PérezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleestructura curricularplan de estudiouniversidad del tolimaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 243-264 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
estructura curricular plan de estudio universidad del tolima Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
estructura curricular plan de estudio universidad del tolima Education L Special aspects of education LC8-6691 Sonia Giraldo Pérez Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962) |
description |
Objetivo: con esta comunicación se busca presentar un análisis de la estructura curricular que se materializó en los primeros programas académicos en la Universidad del Tolima entre 1955 y 1962. Expone, para ello, algunos motivos políticos que conllevaron a acogerlos en la naciente universidad. Metodología: La investigación responde a un enfoque histórico-hermenéutico, con un diseño orientado hacia el análisis documental. Estrategias: Las fuentes principales están constituidas por los actos administrativos emanados por el Consejo Directivo de la Universidad del Tolima y su análisis mediante la descripción de los mismos. Originalidad: Presentamos, en consecuencia, algunos programas ofertados por la Universidad del Tolima que configuraron tres de las facultades del área agropecuaria y dos institutos tecnológicos, agrupados, todos, en siete escuelas. Conclusiones: El estudio sugiere que las vicisitudes acaecidas en este periodo llevaron al Estado a redireccionar las políticas educativas mediante la invitación de misiones académicas internacionales que contribuyeron a crear instituciones educativas que, a su vez, permitieron la creación de universidades en algunas regiones de Colombia. Como caso particular del análisis, la Universidad del Tolima se destaca ya que, desde su creación, buscó la formación de profesionales para el sector agropecuario y tecnológico. |
format |
article |
author |
Sonia Giraldo Pérez |
author_facet |
Sonia Giraldo Pérez |
author_sort |
Sonia Giraldo Pérez |
title |
Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962) |
title_short |
Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962) |
title_full |
Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962) |
title_fullStr |
Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962) |
title_full_unstemmed |
Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962) |
title_sort |
universidad y currículo: el caso de la universidad del tolima (1955 a 1962) |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/39c53a84f52b487bab58984ba86343dc |
work_keys_str_mv |
AT soniagiraldoperez universidadycurriculoelcasodelauniversidaddeltolima1955a1962 |
_version_ |
1718434528790315008 |