Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962)

Objetivo: con esta comunicación se busca presentar un análisis de la estructura curricular que se materializó en los primeros programas académicos en la Universidad del Tolima entre 1955 y 1962. Expone, para ello, algunos motivos políticos que conllevaron a acogerlos en la naciente universidad....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sonia Giraldo Pérez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/39c53a84f52b487bab58984ba86343dc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:39c53a84f52b487bab58984ba86343dc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:39c53a84f52b487bab58984ba86343dc2021-11-11T15:39:34ZUniversidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962)0122-72382256-524810.19053/01227238.10904https://doaj.org/article/39c53a84f52b487bab58984ba86343dc2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: con esta comunicación se busca presentar un análisis de la estructura curricular que se materializó en los primeros programas académicos en la Universidad del Tolima entre 1955 y 1962. Expone, para ello, algunos motivos políticos que conllevaron a acogerlos en la naciente universidad. Metodología: La investigación responde a un enfoque histórico-hermenéutico, con un diseño orientado hacia el análisis documental. Estrategias: Las fuentes principales están constituidas por los actos administrativos emanados por el Consejo Directivo de la Universidad del Tolima y su análisis mediante la descripción de los mismos. Originalidad: Presentamos, en consecuencia, algunos programas ofertados por la Universidad del Tolima que configuraron tres de las facultades del área agropecuaria y dos institutos tecnológicos, agrupados, todos, en siete escuelas. Conclusiones: El estudio sugiere que las vicisitudes acaecidas en este periodo llevaron al Estado a redireccionar las políticas educativas mediante la invitación de misiones académicas internacionales que contribuyeron a crear instituciones educativas que, a su vez, permitieron la creación de universidades en algunas regiones de Colombia. Como caso particular del análisis, la Universidad del Tolima se destaca ya que, desde su creación, buscó la formación de profesionales para el sector agropecuario y tecnológico.Sonia Giraldo PérezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleestructura curricularplan de estudiouniversidad del tolimaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 243-264 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estructura curricular
plan de estudio
universidad del tolima
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle estructura curricular
plan de estudio
universidad del tolima
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Sonia Giraldo Pérez
Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962)
description Objetivo: con esta comunicación se busca presentar un análisis de la estructura curricular que se materializó en los primeros programas académicos en la Universidad del Tolima entre 1955 y 1962. Expone, para ello, algunos motivos políticos que conllevaron a acogerlos en la naciente universidad. Metodología: La investigación responde a un enfoque histórico-hermenéutico, con un diseño orientado hacia el análisis documental. Estrategias: Las fuentes principales están constituidas por los actos administrativos emanados por el Consejo Directivo de la Universidad del Tolima y su análisis mediante la descripción de los mismos. Originalidad: Presentamos, en consecuencia, algunos programas ofertados por la Universidad del Tolima que configuraron tres de las facultades del área agropecuaria y dos institutos tecnológicos, agrupados, todos, en siete escuelas. Conclusiones: El estudio sugiere que las vicisitudes acaecidas en este periodo llevaron al Estado a redireccionar las políticas educativas mediante la invitación de misiones académicas internacionales que contribuyeron a crear instituciones educativas que, a su vez, permitieron la creación de universidades en algunas regiones de Colombia. Como caso particular del análisis, la Universidad del Tolima se destaca ya que, desde su creación, buscó la formación de profesionales para el sector agropecuario y tecnológico.
format article
author Sonia Giraldo Pérez
author_facet Sonia Giraldo Pérez
author_sort Sonia Giraldo Pérez
title Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962)
title_short Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962)
title_full Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962)
title_fullStr Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962)
title_full_unstemmed Universidad y currículo: El caso de la Universidad del Tolima (1955 a 1962)
title_sort universidad y currículo: el caso de la universidad del tolima (1955 a 1962)
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/39c53a84f52b487bab58984ba86343dc
work_keys_str_mv AT soniagiraldoperez universidadycurriculoelcasodelauniversidaddeltolima1955a1962
_version_ 1718434528790315008