Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa

Objetivo: Presentar el diseño e implementación de una estrategia educativa en salud cardiovascular dirigida a trabajadores de una institución educativa y realizada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Materiales y métodos: Pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brigitte Migdolia Prieto Bocanegra, María Consuelo Amaya Ropero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2014
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/39c7e37a6c2b4d629e1abc8f60ef9476
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:39c7e37a6c2b4d629e1abc8f60ef9476
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:39c7e37a6c2b4d629e1abc8f60ef94762021-12-02T18:14:13ZEstrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa0120-55522011-7531https://doaj.org/article/39c7e37a6c2b4d629e1abc8f60ef94762014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81730850006https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Presentar el diseño e implementación de una estrategia educativa en salud cardiovascular dirigida a trabajadores de una institución educativa y realizada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Materiales y métodos: Para el desarrollo de esta propuesta se utilizó el taller dialógico, que es una herramienta utilizada en la Investigación-Acción-Participación; esta técnica favorece una mayor interacción entre los trabajadores y los facilitadores, que en este caso fueron los estudiantes. Esta metodología busca lograr un acercamiento al participante sin la imposición de conocimientos sobre un tema determinado. Resultados: Se identificaron los trabajadores con factores de riesgo cardiovascular por medio de la revisión de historias clínicas y la aplicación de una ficha de caracterización en riesgo cardiovascular; una vez se tuvo esta información se realizó un primer diálogo, el cual buscó identificar el conocimiento que se tenía y las áreas donde se requería mayor énfasis; como resultado emergieron las siguientes temáticas: “Mi alimentación”, “Al ritmo de mi corazón”, “Cómo ser feliz en mi trabajo”. Esta intervención logró identificar las características propias de este grupo de trabajadores en cuanto a su salud cardiovascular y la forma de prevención de acuerdo con sus necesidades individuales. Conclusiones: El riesgo cardiovascular es una problemática de gran impacto sobre la salud de los trabajadores; por tanto, es necesario que se realicen intervenciones participativas de construcción simultánea con el trabajador que permitan lograr aprendizajes significativos y de reflexión sobre este riesgo.Brigitte Migdolia Prieto BocanegraMaría Consuelo Amaya RoperoUniversidad del Nortearticleenfermedad cardiovasculartrabajadoresfactores de riesgoMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 30, Iss 1, Pp 44-51 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enfermedad cardiovascular
trabajadores
factores de riesgo
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle enfermedad cardiovascular
trabajadores
factores de riesgo
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Brigitte Migdolia Prieto Bocanegra
María Consuelo Amaya Ropero
Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa
description Objetivo: Presentar el diseño e implementación de una estrategia educativa en salud cardiovascular dirigida a trabajadores de una institución educativa y realizada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Materiales y métodos: Para el desarrollo de esta propuesta se utilizó el taller dialógico, que es una herramienta utilizada en la Investigación-Acción-Participación; esta técnica favorece una mayor interacción entre los trabajadores y los facilitadores, que en este caso fueron los estudiantes. Esta metodología busca lograr un acercamiento al participante sin la imposición de conocimientos sobre un tema determinado. Resultados: Se identificaron los trabajadores con factores de riesgo cardiovascular por medio de la revisión de historias clínicas y la aplicación de una ficha de caracterización en riesgo cardiovascular; una vez se tuvo esta información se realizó un primer diálogo, el cual buscó identificar el conocimiento que se tenía y las áreas donde se requería mayor énfasis; como resultado emergieron las siguientes temáticas: “Mi alimentación”, “Al ritmo de mi corazón”, “Cómo ser feliz en mi trabajo”. Esta intervención logró identificar las características propias de este grupo de trabajadores en cuanto a su salud cardiovascular y la forma de prevención de acuerdo con sus necesidades individuales. Conclusiones: El riesgo cardiovascular es una problemática de gran impacto sobre la salud de los trabajadores; por tanto, es necesario que se realicen intervenciones participativas de construcción simultánea con el trabajador que permitan lograr aprendizajes significativos y de reflexión sobre este riesgo.
format article
author Brigitte Migdolia Prieto Bocanegra
María Consuelo Amaya Ropero
author_facet Brigitte Migdolia Prieto Bocanegra
María Consuelo Amaya Ropero
author_sort Brigitte Migdolia Prieto Bocanegra
title Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa
title_short Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa
title_full Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa
title_fullStr Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa
title_full_unstemmed Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa
title_sort estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa
publisher Universidad del Norte
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/39c7e37a6c2b4d629e1abc8f60ef9476
work_keys_str_mv AT brigittemigdoliaprietobocanegra estrategiaeducativaensaludcardiovascularparatrabajadoresdeunainstitucioneducativa
AT mariaconsueloamayaropero estrategiaeducativaensaludcardiovascularparatrabajadoresdeunainstitucioneducativa
_version_ 1718378445792083968