Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa
Objetivo: Presentar el diseño e implementación de una estrategia educativa en salud cardiovascular dirigida a trabajadores de una institución educativa y realizada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Materiales y métodos: Pa...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/39c7e37a6c2b4d629e1abc8f60ef9476 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:39c7e37a6c2b4d629e1abc8f60ef9476 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:39c7e37a6c2b4d629e1abc8f60ef94762021-12-02T18:14:13ZEstrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa0120-55522011-7531https://doaj.org/article/39c7e37a6c2b4d629e1abc8f60ef94762014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81730850006https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Presentar el diseño e implementación de una estrategia educativa en salud cardiovascular dirigida a trabajadores de una institución educativa y realizada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Materiales y métodos: Para el desarrollo de esta propuesta se utilizó el taller dialógico, que es una herramienta utilizada en la Investigación-Acción-Participación; esta técnica favorece una mayor interacción entre los trabajadores y los facilitadores, que en este caso fueron los estudiantes. Esta metodología busca lograr un acercamiento al participante sin la imposición de conocimientos sobre un tema determinado. Resultados: Se identificaron los trabajadores con factores de riesgo cardiovascular por medio de la revisión de historias clínicas y la aplicación de una ficha de caracterización en riesgo cardiovascular; una vez se tuvo esta información se realizó un primer diálogo, el cual buscó identificar el conocimiento que se tenía y las áreas donde se requería mayor énfasis; como resultado emergieron las siguientes temáticas: “Mi alimentación”, “Al ritmo de mi corazón”, “Cómo ser feliz en mi trabajo”. Esta intervención logró identificar las características propias de este grupo de trabajadores en cuanto a su salud cardiovascular y la forma de prevención de acuerdo con sus necesidades individuales. Conclusiones: El riesgo cardiovascular es una problemática de gran impacto sobre la salud de los trabajadores; por tanto, es necesario que se realicen intervenciones participativas de construcción simultánea con el trabajador que permitan lograr aprendizajes significativos y de reflexión sobre este riesgo.Brigitte Migdolia Prieto BocanegraMaría Consuelo Amaya RoperoUniversidad del Nortearticleenfermedad cardiovasculartrabajadoresfactores de riesgoMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 30, Iss 1, Pp 44-51 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enfermedad cardiovascular trabajadores factores de riesgo Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
enfermedad cardiovascular trabajadores factores de riesgo Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Brigitte Migdolia Prieto Bocanegra María Consuelo Amaya Ropero Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa |
description |
Objetivo: Presentar el diseño e implementación de una estrategia educativa en salud cardiovascular dirigida a trabajadores de una institución educativa y realizada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Materiales y métodos: Para el desarrollo de esta propuesta se utilizó el taller dialógico, que es una herramienta utilizada en la Investigación-Acción-Participación; esta técnica favorece una mayor interacción entre los trabajadores y los facilitadores, que en este caso fueron los estudiantes. Esta metodología busca lograr un acercamiento al participante sin la imposición de conocimientos sobre un tema determinado. Resultados: Se identificaron los trabajadores con factores de riesgo cardiovascular por medio de la revisión de historias clínicas y la aplicación de una ficha de caracterización en riesgo cardiovascular; una vez se tuvo esta información se realizó un primer diálogo, el cual buscó identificar el conocimiento que se tenía y las áreas donde se requería mayor énfasis; como resultado emergieron las siguientes temáticas: “Mi alimentación”, “Al ritmo de mi corazón”, “Cómo ser feliz en mi trabajo”. Esta intervención logró identificar las características propias de este grupo de trabajadores en cuanto a su salud cardiovascular y la forma de prevención de acuerdo con sus necesidades individuales. Conclusiones: El riesgo cardiovascular es una problemática de gran impacto sobre la salud de los trabajadores; por tanto, es necesario que se realicen intervenciones participativas de construcción simultánea con el trabajador que permitan lograr aprendizajes significativos y de reflexión sobre este riesgo. |
format |
article |
author |
Brigitte Migdolia Prieto Bocanegra María Consuelo Amaya Ropero |
author_facet |
Brigitte Migdolia Prieto Bocanegra María Consuelo Amaya Ropero |
author_sort |
Brigitte Migdolia Prieto Bocanegra |
title |
Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa |
title_short |
Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa |
title_full |
Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa |
title_fullStr |
Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa |
title_full_unstemmed |
Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa |
title_sort |
estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/39c7e37a6c2b4d629e1abc8f60ef9476 |
work_keys_str_mv |
AT brigittemigdoliaprietobocanegra estrategiaeducativaensaludcardiovascularparatrabajadoresdeunainstitucioneducativa AT mariaconsueloamayaropero estrategiaeducativaensaludcardiovascularparatrabajadoresdeunainstitucioneducativa |
_version_ |
1718378445792083968 |